EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Los viajes de Alix

Si quieres hablar de los personajes de Edgar P. Jacobs, Jacques Martin y demás autores de la revista TINTIN, este es el lugar

Los viajes de Alix

Notapor Ladislao » 2010 10 11, 11:55

Con permiso de César, copypasteo la introducción a la serie que hace en su web alixintrepido.es
Con Alix, Jacques Martin ha creado una obra única y original, verdadera referencia para los amantes de la Historia Antigua. En "Los viajes de Alix", el lector está invitado a compartir la pasión del autor por la historia de la antigüedad, haciéndonosla revivir como una gran aventura del presente.

Además de documentación histórica real, también recoge ilustraciones indispensables para todos los aficionados de Alix, la colección nos hace descubrir Jerusalén, Cartago, Roma, Atenas, etc...
En español únicamente se han publicado los álbums Egipto I, Egipto II, Los juegos olímpicos y Pompeya

Continuo yo comentando que, en efecto, esos cuatro álbumes fueron publicados por Glenat hace unos años.
Recientemente he conseguido hacerme con los dos que me faltaban (los dos tomos de Egipto).
En mi opinión la gran virtud de esta serie es su capacidad de poner en situación al lector al acompañar toda la explicación histórica de las magníficas ilustraciones de los dibujantes que han colaborado en esta obra. De este modo conseguimos sumergirnos en el modo de vida y el día a día de los habitantes de los lugares descritos en aquella época.
En esta serie da la impresión de que Jaques Martin realiza un papel que podríamos llamar de productor, con una introducción a cada álbum y supongo que la dirección de sus líneas maestras. No sé hasta que punto colabora en los textos que parecen quedar a cargo de otros colaboradores que, sorprendentemente, en otros álbumes estarán a los lápices. Si César puede arrojar algo de luz en el reparto de papeles en la producción de estos álbumes sería fantástico.
El dibujo, en cualquiera de los cuatro tomos que estoy comentando es sensacional. El tan criticado Moralés (autor de los dibujos de los dos álbumes de Egipto) está como pez en el agua en esta serie y sus escenarios y paisajes son de un nivel altísimo. Pompeya con Marc Henniquiau y Los juegos olímpicos con Hervan y Plateau lucen igual de bien.
Una serie, en lo poco que conozco de ella, interesantísima y con una capacidad extraordinaria de hacer revivir ante el lector lo que sucedió hace más de 2.000 años.
Ladislao
Autoridad en BD (Rango 15)

Re: Los viajes de Alix

Notapor tornasol » 2010 10 12, 6:26

Gracias, Ladislao. Yo no tengo ninguno de estos libros, pero no me cabe duda de que deben ser interesantes, además tenemos la suerte de que se pueden conseguir en castellano.(Aunque quizá no con mucha facilidad...) :?:
tornasol
Administrador

Notapor Ladislao » 2010 10 12, 6:43

No son demasiado complicados de conseguir ni demasiado caros. Eso sí, no son cómics (para qué entonces habré abierto este hilo, ¿no? :oops: ) sino algo bastante más cercano a un libro de historia o historia del arte ilustrado de forma sensacional en el sentido artístico y sobre todo como complemento imprescindible al texto (¿o será el texto el complemento a las ilustraciones?
Puede que no sea del agrado de todo el mundo este tipo de libros, a mí particularmente me resultan una lectura apasionante por los diversos motivos comentados.
Ladislao

Notapor soldevilla » 2010 10 17, 10:24

Aunque es una información que sólo interesa a los que vivan cerca, he de decir que yo los localicé saldados este verano en la librería Continuará de Barcelona
soldevilla
BD-adicto avanzado (Rango 8)

Notapor César BCN » 2010 10 23, 8:23

Me encanta que hayáis abierto este hilo.
Aquí hay una gran serie de álbums, que a pesar de no ser estrictamente cómic son muy interesantes.
Las reconstrucciones de los sitios históricos son en general una auténtica pasada.
Podemos visitar estos lugares en los tiempos de su máximo esplendor.
Actualmente hay casi 50 títulos publicados entre los viajes de Alix y del resto de los personajes (Jhen, Lois, etc), lo cual nos permite disfrutar también de épocas distintas a la romana como la edad media, la época de Versalles, etc.

Aquí tenéis la serie completa:
http://www.alixintrepido.es/viajesalix.htm

Y aquí la de los viajes de Jhen:
http://www.alixintrepido.es/jhen.htm

Son un gran complemento a las aventuras de Alix y los demás, y la lástima es que solamente se hayan publicado 4 de ellos en castellano.

En estos últimos 7 años, muchos de estos lugares históricos se han beneficiado turísticamente de la publicación de viajes de Alix, como Lugdunum (Lyon), Orange, París, la Abadía de Villers, Carcasona, Lisboa, El castillo de Baux de Provenza, etc... Además de ser un referente educativo para escuelas y bibliotecas.

Recientemente, los portugueses han tenido gran éxito y aceptación con el viaje de Lois a Portugal.
No hace falta decir que aquí tenemos cosas espectaculares y que históricamente son claves para el mundo romano y medieval.

Precisamente se está desarrollando un proyecto... y (con toda la mala intención) os pregunto...
¿Qué tal algún viaje de Alix en territorio español?
:)
César BCN
Amigo de la BD (Rango 5)

Notapor soldevilla » 2010 10 24, 5:20

Yo me apunto, y estoy seguro de que no sólo yo. Quiero decir que, más allá de mis intereses tebeísticos, el mundo de Alix interesa a un colectivo habitualmente ajeno al mundo de las viñetas. Me refiero al gremio de profesores -y estudiantes- de historia y cultura clásica. En el instituto donde ejerzo mostré hace unas semanas la propuesta de Netcom2 al seminario de clásicas y sé que ya está gestionando la compra y suscripción a la colección para la biblioteca del centro. Con la propuesta de los viajes de Alix creo que aún se ampliaría la posibilidad de llegar a este público complementario al que nos gusta Alix porque es un magnífico tebeo.
En conclusión, adelante con Alix y sus viajes por Hispania. Ah, y para la gente de NEtcom2: intentad conseguir las direcciones de los institutos de toda España y enviad cartas de promoción destinadas a las bibliotecas de los centros y a los departamentos de clásicas y de historia.
soldevilla
BD-adicto avanzado (Rango 8)

Notapor Ladislao » 2010 10 24, 10:14

Yo ya he manifestado lo que me gustan los cuatro volúmenes que tengo... Como para que no se me haga la boca agua con esa propuesta :)
Ladislao

Notapor tornasol » 2010 10 24, 8:04

Aunque no los tengo, sólo con lo que se ha dicho aquí tengo suficiente para ver que se trata de una coleción interesantísima. que sería fantástico tener en castellano. Y me parece muy acertada la propuesta de Soldevilla de integrarla con el mundo docente.
tornasol
Administrador

Notapor César BCN » 2010 10 25, 4:00

Hola a todos,
Me apasiona esta serie.
Como ya sabéis, los lugares reconstruidos se completan con escenas de la vida cotidiana dentro del mismo dibujo, así como personajes (extras) que circulan por estos escenarios, lo que nos da una idea de las proporciones de las edificaciones, además de trasladarnos una sensación de que el lugar histórico está vivo en ese tiempo de esplendor.
En la mayoría de los casos, entre los "extras" aparecen Alix y Enak, u otros personajes de Jacques Martin, según la época que corresponda.

Imagen
Vista general de la entrada de Micenas (Grecia). Agamenón entra en Troya, triunfante y cargado con el botín, aunque su trágico destino está ya decidido.

Incorporan siempre una sección de 4 ó 6 páginas con los trajes y vestidos de todos los personajes habituales de la sociedad de la época (soldados, mujeres, campesinos, etc).
Otra sección de 2 ó 4 páginas trata al detalle los elementos constructivos y arquitectónicos, como columnas, capiteles, vasijas, motivos funerarios, detalles ornamentales, y otros elementos que muchas veces se han encontrado en las propias excavaciones.

Imagen

Los contenidos de cada libro van explicando historia, curiosidades, comparaciones con las fotografías actuales, etc., y son extremadamente didácticos.
En la descripción de cada libro en la tienda on-line de Alix hay también algunos ejemplos de estas reconstrucciones históricas.

Imagen

En el mercado
Realmente existen muy pocas publicaciones en castellano que traten todos estos escenarios y costumbres de un modo tan didáctico y poco infantil. En este sentido, la serie que publica PANINI (imágenes descubrimiento del mundo) es una rara y agradable excepción con títulos como los romanos, las civilizaciones antiguas y otros sobre naturaleza, etc.
No obstante, ni alcanzan la calidad de reconstrucción de Los Viajes de Alix, Jhen, etc, ni tampoco son exhaustivos, además de ser excesivamente para niños.
Con todo, yo los tengo todos y no están mal.
También la guía de Roma de Lonely Planet que ha publicado recientemente GeoPlaneta sigue está línea con dibujos de Jacques Martin (está a la venta en la web de Alix).

Los que hemos viajado estos últimos años por el extranjero (especialmente en Francia) ya hemos podido observar que en cualquier visita, museo, centro de interpretación, o incluso tienda de entradas y souvenirs de un monumento, nos encontramos con viajes de Alix como la cosa más normal del mundo (igual que las postales o los llaveros), junto con multitud de publicaciones de otras editoriales del mismo estilo para niños, y no tan niños, que son igualmente didácticas y descriptivas. Es sorprendente y, además de cierta envidia, uno comprende porqué los muchachos desde pequeños aprenden a conocer la historia a través del cómic de este modo y a valorarlo.
Esto nos da muchas pautas para avanzar en este sentido aquí, en nuestro país.

Imagen

Los Viajes de Alix en España
La publicación en castellano de los casi 50 viajes de Alix, Jhen, Lois, etc, es prácticamente inviable de momento. Quizás más adelante, cuando la colección Alix esté mucho más extendida, y hayan aparecido otros personajes, entonces es posible que hubiera mercado suficiente para poderse publicar.

Por supuesto, la introducción de las Aventuras de Alix en escuelas y bibliotecas es algo en lo que se está trabajando conjuntamente con Casterman para ver cuáles son las posibilidades.
De momento, la aventura de Alix "El íbero" tendrá una tirada mayor de los 1000 ejemplares habituales. Serán 1200, ya que este título, por transcurrir en la época de la Hispania romana, se tratará de introducir en centros escolares, etc.

Al final, el regreso de Alix, así como el resurgir del cómic histórico en España, debe ser y está siendo una labor de todos, y desde muchos ámbitos van sumándose apoyos.
Hay ya un buen número de institutos de secundaria y bibliotecas en España que ya tienen los libros de Alix en castellano que edita NetCom2 a disposición de los alumnos, y esto es gracias exclusivamente al interés de algunos profesores de historia y otros responsables de contenidos educativos.

Imagen
La sala hipóstila de Ramsés (Egipto).

La iniciativa en España
En verdad, pone los dientes largos ver como estos viajes de Alix tratan de lugares de interés de Francia y Bélgica y, sin embargo, Alix nunca visita y reconstruye ningún espacio arqueológico de la península ibérica.
En este sentido, los portugueses, volcados y orgullosos de su época de los descubridores, han publicado el Viaje de Lois que ya conocemos.
¿Y por qué no aquí?
A partir de la recuperación de la colección de Alix en castellano, hace ya varios meses que se está dando vueltas a la publicación en castellano de algún Viaje de Alix en España (posiblemente más de uno).
Estamos tratando de elaborar un buen proyecto, que sea además del interés de Casterman para que ellos lo incluyan también en su colección en francés, igual que han hecho con Portugal. Esto permitiría mayor tirada, menor precio y una distribución más extensa, que incluiría las tiendas de los museos y sitios arqueológicos visitables.

Imagen
Los que habéis visitado Portugal reconceréis la Torre de Belén controlando la desembocadura del Tajo(en la época de Lois rodeada de agua). También el barrio de Alfama y la catedral de Lisboa.

Para ello, estamos contactando con institutos y profesores que quieren colaborar en la documentación y aportando sus conocimientos e ideas.
Se trataría de algo participativo, aunque riguroso y serio, donde habrá por supuesto una mención a los institutos y/o profesores participantes, y otras pequeñas ventajas para dichos institutos.

El proyecto está en marcha, y ya tenemos la línea más o menos definida. Ahora la estamos empezando a llenar de contenido.
Si conocéis algún instituto, grupo de trabajo, profesores de historia, amantes de Alix, que les apetezca sumarse al proyecto, podéis ponerlo en conocimiento, y rápidamente os contactaremos para ponernos de acuerdo en lo que cada uno pueda aportar.

Ya anticipamos que estamos trabajando ya en las siguientes zonas romanas:
- Tarraco imperial
- Teatro de Mérida
- Acueducto Segovia
- Ciudad de Ampúrias

- y en varios poblados íberos...

Esperamos vuestra participación en este ilusionante proyecto.

Pues eso, disculpad que siempre me enrollo. Me pongo y me pongo...
Un saludo.
César BCN
Amigo de la BD (Rango 5)

Notapor tornasol » 2010 10 25, 6:33

Muchas gracias, César. Por mí puedes enrollarte cuanto quieras,je,je, si es para acercarnos a colecciones de tal calidad como los viajes de Alix, Lois, etc. Me alegra ver que, aunque sea a medio o largo plazo, se consideran las posibilidades para su publicación en nuestro país.
tornasol
Administrador

Siguiente

Volver A La escuela de Bruselas