EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

TRAMP

Aquí hablaremos de la BD franco belga de hoy en día, de la línea clara y de la menos clara

TRAMP

Notapor sibaix » 2014 12 07, 6:31

Inicio este hilo para comentar lo que me ha parecido esta obra que Ponent Mon ha publicado mediante un tomo integral que engloba a los cuatro primeros tomos de la serie y que se corresponde con un ciclo auto-conclusivo en cuanto a la trama ya que termina en este tomo, no hay riesgo de comprarlo y tener que seguir la colección para ver como termina la historia.
Comprende este primer integral los siguientes tomos:

La trampa 1993
El pulso 1994
El barco asesinado 1996
Por Helene 1999

Comenzare por lo que me ha parecido el dibujo de Jusseaume que se encarga así mismo del color, el primer tomo se inicia con una pagina fantástica, vista de la ciudad de Roune, vista del puerto y vista de un vehículo cruzando el puente, con un trazo elegante y preciso de estilo realista no figurativo y dinámico, que durante las primera paginas mantiene un nivel elevado culminando en la fantástica viñeta del final de la pagina 8, durante este primer tomo el dibujo me ha encantado y eso que no me va la linea clara y las caras y personajes se resuelven con pocas lineas pero con resultados sorprendentes.
Muy bien también la aplicación del color y de los negros (sombras y escenas nocturnas).
En los siguientes tres tomos hay viñetas de caras y personajes que no están bien resueltas, una lastima porque el nivel del primer tomo si se hubiera mantenido en el resto de tomos estaríamos ante un apartado gráfico de lujo, este aspecto negativo solo afecta a caras y cuerpos de personajes, tanto fondos como vehículos, barcos, paisajes y el resto de elementos están muy bien dibujados.
Por tanto estamos ante un dibujo muy bueno aunque algo irregular en los tomos 2,3 y 4 con respecto a caras y personajes.
En cuanto al guión estamos hablando de una trama que se desarrolla a lo largo de unas 210 paginas, hay de todo, thriller, drama, acción, aventura, romance, protagonizada por un capitán de la marina durante los años 1950, resulta bastante interesante y la historia engancha, cuesta soltar la lectura y eso habla bien del guionista, me han gustado los textos de apoyo a los diálogos resultan muy descriptivos y amplían datos sobre la trama y el contexto histórico.
En general me ha parecido una trama bien construida, interesante y con algunos giros imprevistos, a veces las situaciones son algo forzadas pero bueno son pocas y es un relato de ficción.
Lastima del abuso de viñetas con las caras de los personajes y mal resueltas en ocasiones en los tomos 2,3 y 4 , aun así me ha gustado y la recomiendo si os gusta el estilo de dibujo así como las aventuras que mezclan un poco de todo.
Me gustaría saber que opináis los que hayáis leído esta obra, coincidís en mi valoración en cuanto al dibujo y la trama.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: TRAMP

Notapor alberto » 2014 12 08, 3:49

sibaix escribió:Inicio este hilo para comentar lo que me ha parecido esta obra que Ponent Mon ha publicado mediante un tomo integral que engloba a los cuatro primeros tomos de la serie y que se corresponde con un ciclo auto-conclusivo en cuanto a la trama ya que termina en este tomo, no hay riesgo de comprarlo y tener que seguir la colección para ver como termina la historia.
Comprende este primer integral los siguientes tomos:

La trampa 1993
El pulso 1994
El barco asesinado 1996
Por Helene 1999

Comenzare por lo que me ha parecido el dibujo de Jusseaume que se encarga así mismo del color, el primer tomo se inicia con una pagina fantástica, vista de la ciudad de Roune, vista del puerto y vista de un vehículo cruzando el puente, con un trazo elegante y preciso de estilo realista no figurativo y dinámico, que durante las primera paginas mantiene un nivel elevado culminando en la fantástica viñeta del final de la pagina 8, durante este primer tomo el dibujo me ha encantado y eso que no me va la linea clara y las caras y personajes se resuelven con pocas lineas pero con resultados sorprendentes.
Muy bien también la aplicación del color y de los negros (sombras y escenas nocturnas).
En los siguientes tres tomos hay viñetas de caras y personajes que no están bien resueltas, una lastima porque el nivel del primer tomo si se hubiera mantenido en el resto de tomos estaríamos ante un apartado gráfico de lujo, este aspecto negativo solo afecta a caras y cuerpos de personajes, tanto fondos como vehículos, barcos, paisajes y el resto de elementos están muy bien dibujados.
Por tanto estamos ante un dibujo muy bueno aunque algo irregular en los tomos 2,3 y 4 con respecto a caras y personajes.
En cuanto al guión estamos hablando de una trama que se desarrolla a lo largo de unas 210 paginas, hay de todo, thriller, drama, acción, aventura, romance, protagonizada por un capitán de la marina durante los años 1950, resulta bastante interesante y la historia engancha, cuesta soltar la lectura y eso habla bien del guionista, me han gustado los textos de apoyo a los diálogos resultan muy descriptivos y amplían datos sobre la trama y el contexto histórico.
En general me ha parecido una trama bien construida, interesante y con algunos giros imprevistos, a veces las situaciones son algo forzadas pero bueno son pocas y es un relato de ficción.
Lastima del abuso de viñetas con las caras de los personajes y mal resueltas en ocasiones en los tomos 2,3 y 4 , aun así me ha gustado y la recomiendo si os gusta el estilo de dibujo así como las aventuras que mezclan un poco de todo.
Me gustaría saber que opináis los que hayáis leído esta obra, coincidís en mi valoración en cuanto al dibujo y la trama.

...si, pero los siguientes tomos son aun mejores, lastima el malogrado romance entre el capi y la secretaria del bastardo del dueño o armador del barco...
alberto
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 298
Registrado: 2013 08 01, 10:03

Re: TRAMP

Notapor sibaix » 2014 12 08, 8:21

Bueno pues si los siguientes son aun mejores habrá que estar atento a esta colección, porque este primero me ha gustado y mucho.
Cuidado porque estas dando información sobre la trama y puede que alguien no lo haya leído.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: TRAMP

Notapor sibaix » 2015 02 04, 10:15

No parece que esta obra haya tenido mucho éxito entre los foreros, sin embargo falta poco para que se publique el segundo tomo integral lo que quiere decir que o ha vendido bien o Ponent Mont es una editorial que apuesta fuerte por las colecciones que empieza, espero que no sea solo lo segundo.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: TRAMP

Notapor Sadizar » 2015 02 04, 10:33

Yo lo compre el finde pasado y aun no he podido leerlo, animado por mi suegro que me dijo que era lo mejor que había leído en mucho tiempo, y dicho de paso tiene una colección increible.

En mi librería habitual tienen bastantes por vender, así que será cierto que no ha tenido mucho éxito. Yo a poco que me guste comprare el segundo integral.
Sadizar
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 258
Registrado: 2015 01 31, 10:18

Re: TRAMP

Notapor Zantafio » 2015 02 05, 8:00

Yo lo leí hará cosa de un mes y la verdad es que me gustó bastante. Tiene un aire marinero que engancha muy facilmente.
A medida que avanzamos hacia el oeste, el camino que debe recorrer la intendencia se hace más largo... y, sin duda, la situación empeorará en los próximos meses.
Avatar de Usuario
Zantafio
Gran conocedor de la BD (Rango 12)
 
Mensajes: 669
Registrado: 2014 09 08, 11:33

Re: TRAMP

Notapor sibaix » 2015 02 11, 9:46

Ponent Mon anuncia el segundo tomo integral para abril, 320 paginas 48 euros, es decir que en Francia los tomos 2 y 3 se corresponden con el segundo de Ponent Mon, pedazo de tocho con seis tomos nada menos, sale cada tomo a 8 euros, buen precio el problema es que el tomo tiene un precio muy elevado debido a que han metido dos integrales en uno.
Con este segundo tomo se completan los tomos publicados en Francia que son 10.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: TRAMP

Notapor sibaix » 2015 05 01, 9:08

Bueno pues ya con el segundo tomo en mis manos y después de haber leído los dos primeros tomos comento que podemos esperar de este segundo tomo.
El contenido del tomo es el siguiente, se corresponde con el resto de tomos publicados en Francia, serie terminada.

Primera trama comprende:
Tomo 5 La ruta de punta negra 2001
Tomo 6 La senda de Kibango 2003
Segunda trama comprende:
Tomo 7 Escala en el pasado 2005
Tomo 8 La sucia guerra 2007
Tomo 9 El tesoro de Tonkin 2009
Tercera trama comprende:
Tomo 10 El carguero maldito 2012

Esto explica porque Ponent Mon ha publicado el resto de la obra en un tomo de 320 paginas, ya que la segunda trama habría quedado cortada en el segundo tomo, así que me parece ideal la decisión de la editorial.

De momento he leído la primera trama que comprende los tomos 5 y 6 y tengo que decir que el guión me ha gustado mucho, ambientada en la costa africana con un asesinato por en medio y el protagonista haciendo labores de investigación, suspense asegurado, ambientación creíble, toques de acción, aventura, personajes interesantes, me ha sorprendido gratamente e incluso diría que mejora al primer tomo integral.
En cuanto al dibujo Jusseaume nos muestra con gran detalle barcos, ciudades, vehículos, edificios y con algo menos de detalle personajes y caras, buen tratamiento del color, buena narrativa, diseño de viñetas muy cinematográfico que dota a la obra de gran dinamismo, buena ambientación de los lugares donde se desarrolla la trama, definitivamente sin ser dibujo completamente realista me ha conquistado.

Esto ha empezado bien cuando lea el resto comento que tal continua la serie, decir que la concentración de seis tomos en un integral abarata los mismos ya que salen a 8 euros, en lugar de los 15 que habría salido sueltos, un ahorro de espacio y de dinero considerable.
Eso si para leerlo hacer pesas.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: TRAMP

Notapor sibaix » 2015 05 04, 12:11

Leída la segunda trama de este segundo integral que comprende los tomos 7,8 y 9 , guión buenísimo con ambientación histórica muy cuidada sobre la guerra colonial de Francia en Indochina, suspense garantizado y con textos muy cuidados por encima de la media, en cuanto al dibujo mantiene el nivel aunque las caras y personajes cada vez están más abocetados y es una pena porque el resto de elementos están a gran nivel, pero bueno queda compensado por el fantástico diseño de viñetas y una narrativa que te atrapa desde la primera pagina.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: TRAMP

Notapor Dillinger » 2015 05 05, 9:22

sibaix escribió:Leída la segunda trama de este segundo integral que comprende los tomos 7,8 y 9 , guión buenísimo con ambientación histórica muy cuidada sobre la guerra colonial de Francia en Indochina, suspense garantizado y con textos muy cuidados por encima de la media, en cuanto al dibujo mantiene el nivel aunque las caras y personajes cada vez están más abocetados y es una pena porque el resto de elementos están a gran nivel, pero bueno queda compensado por el fantástico diseño de viñetas y una narrativa que te atrapa desde la primera pagina.


Gracias.

Lo tenia en duda pero ya me has convencido.

Y el precio también ayuda.
Dillinger
BD-adicto (Rango 7)
 
Mensajes: 163
Registrado: 2014 10 28, 6:42

Siguiente

Volver A Comic franco-belga moderno(de los 80 a hoy)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados