EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Thorgal

Aquí hablaremos de la BD franco belga de hoy en día, de la línea clara y de la menos clara

Re: Thorgal

Notapor halcon azul » 2010 12 11, 9:57

Sí, cuando leí por primera vez "El hijo de las estrellas" me di cuenta. Por lo general, cuando se había tratado el tema de los enanos en el cómic habían aparecido siempre como seres deformes y feos tipo Gimli o como duendecillos saltarines tipo Brian Fround (el dibujante de "Hadas"). Pero encontrarlos como los gnomos de David el Gnomo, uno de los ídolos de mi infancia, me llamó la atención. El personaje de Thazi se parece mucho a David. Poco después de ver la serie, mi padre me regaló unos libritos sobre gnomos que eran los que habían inspirado la serie de dibujos animados. El escritor era Will Huygen y el dibujante Rien Poortvliet. Ambos eran holandeses. Los guardé como un tesoro. Años después, conocí a una chica holandesa que me tradujo algunas frases que estaban en holandés. Los libritos formaban un primer ciclo, pero faltaba el segundo titulado "La llamada de los gnomos" (como la continuación de David con el juez Klaus). El verano pasado viajé a Holanda y lo encontré de casualidad en holandés en una librería de ocasión.
Si tenemos en cuenta que el primer ciclo de los gnomos apareció en los 70 y "El hijo de las estrellas" en el 84, creo que la influencia de Poortvliet trascendió en el mundo de la ilustración y Rosinski la vería adecuada para sus enanos. Para mí, Poortvliet fue uno de los mejores ilustradores de Europa y el mundo infantil y de la fantasía le debe mucho.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor halcon azul » 2011 01 08, 7:30

Amigo Jolan, enhorabuena por la reseña de La guardiana de las llaves. Para mí es un honor haberte aportado el dato de Rien Poortvliet. En general, creo los ambientes nórdicos de Thorgal, incluido el de Los arqueros, siempre me han traído a la memoria a David el gnomo. Tal vez por el ya citado Tjazi, tal vez por Pie de árbol con su aspecto bonachón. O tal vez porque Rosinski y Van Hamme logran tocar la vena sensible al lector en cuanto a la acogedora idea de un lugar pacífico y familiar en el norte. Por eso, desde mi infancia, he vinculado los paisajes nórdicos y boscosos con David. Por eso, el descubrimiento de Thorgal fue un doble descubrimiento: el de encontrarme ante una serie genial y el de reencontrarme con mi amigo David. Saludos. :)
halcon azul

Notapor halcon azul » 2011 06 11, 2:08

Noto cierto paralelismo entre la serie "Galactica" de 1978 y los álbumes "El hijo de las estrellas" y "La isla de los mares helados". No sé que opinas, Jolan. Últimamente he estado leyendo acerca de este campo dentro de la pseudociencia y pseudoarqueología que es la teoría de Von Daniken acerca del contacto entre pueblos antiguos y pueblos venidos del espacio. Es por ello que me he acordado de estos episodios de Thorgal. Quizá Van Hamme se dejó influir por las teorías de Von Daniken, al igual que los creadores de "Galactica".
halcon azul

Notapor Jolan » 2011 06 11, 10:59

Pues lo cierto es que no me suena ahora la serie Galáctica; creo que no he oído hablar de ella antes, pero sí de las teorías de Von Daniken y diría que sin duda han tenido que influir en Van Hamme en el momento de elaborar el argumento de Thorgal y más concretamente los episodios que mencionas. Es muy interesante esa vertiente, por más que se deje llevar por un pensamiento bastante fantástico. Si estás metido en lecturas sobre el tema, ya me contarás.
Jolan
Experto en BD (Rango 13)

Notapor halcon azul » 2011 06 12, 10:07

El argumento de "Galáctica" se basaba principalmente en una colonia de humanos que vivía por el espacio y que era derrotada por un pueblo de robots hostiles. Los supervivientes, tras mucho viajar por el espacio, llegan a la tierra. Los personajes tenían nombres de la mitología griega como queriendo decir que eran los antecedentes de esa civilización, que los dioses de la antigüedad eran en realidad gentes venidas del espacio. Como historiador solo debo atender a pruebas tangibles, pero al mismo tiempo, esta teoría de Von Daniken hace que me plantee varias cuestiones: ¿cómo se construyeron las pirámides? ¿cuál era la función de las líneas de Nazca? ¿para qué servía el aparato de Antikitera? Uno se pregunta si realmente las civilizaciones antiguas eran tal como nos habían contado. Von Daniken extrajo parte de sus teorías del escritor francés Jacques Bergier. Precisamente, Hergé retrató a Bergier para el personaje del científico que sale en "Vuelo 714 para Sydney", un comic que también plantea la visita de extraterrestres en la antigüedad. Por lo tanto, vemos cómo en los años 70, el mundo del comic y del cine fue influido por Bergier y Von Daniken. Todavía hoy, aunque la gran mayoría rechaza sus teorías, esa misma mayoría también se pregunta muchas cosas a partir de ellos.
halcon azul

Notapor halcon azul » 2011 06 14, 2:06

En una tienda de comics que he ido he visto de lejos unos lomos donde ponía Von Daniken. No sé si serían comics o libros ilustrados, pero tenían formato Tintín. De una manera o de otra se salían ya de mi presupuesto. Tendré que investigar.
Por lo que he leído hasta ahora, parece que la teoría de Von Daniken coincide con la de algunos historiadores en un punto: las evidencias de técnicas muy avanzadas en tiempos remotos podrían indicar que la evolución humana no tuvo por qué haber sido lineal. Pudo haber tenido retrocesos y de este modo quedaron sepultadas civilizaciones olvidadas ¿Quién sabe qué secretos encerraban? El hecho de que la historia solo atienda a lo que pasó en Europa y Próximo Oriente demuestra que en el resto del planeta puede que haya muchos secretos todavía por desvelarse.
halcon azul

Notapor Jolan » 2011 06 14, 4:21

halcon azul escribió:Por lo que he leído hasta ahora, parece que la teoría de Von Daniken coincide con la de algunos historiadores en un punto: las evidencias de técnicas muy avanzadas en tiempos remotos podrían indicar que la evolución humana no tuvo por qué haber sido lineal. Pudo haber tenido retrocesos y de este modo quedaron sepultadas civilizaciones olvidadas ¿Quién sabe qué secretos encerraban? El hecho de que la historia solo atienda a lo que pasó en Europa y Próximo Oriente demuestra que en el resto del planeta puede que haya muchos secretos todavía por desvelarse.

Eso que comentas tiene bastante sentido. Manteniendo el rigor histórico debido, hay muchas cosas de la historia antigüa que todavía están por explicar y entiendo que estas teorías tratan de arrojar luz desde distintos frentes. Siempre que no se les vaya demasiado la pinza con las conjeturas, me parece muy correcto especular con distintas posibilidades al respecto, por qué no?
Jolan
Experto en BD (Rango 13)

Notapor halcon azul » 2011 06 15, 8:37

Además de Galáctica y Thorgal, otros comics y películas tocaron el tema de los extraterrestres en la antigüedad. Aquí van unos cuantos:

_"2001: una odisea en el espacio": el encuentro entre un elemento extraterrestre y los primeros homínidos supone el comienzo de la historia de la hmanidad.
_"Vuelo 714 para Sydney": es el ejemplo más claro.
_Superlópez: en "La caja de Pandora" aparecen los dioses de la mitología como seres venidos de otros planetas en astronaves, aunque sea en clave de humor.
_El Mercenario: en "Año Mil: fin del mundo" se plantea un argumento parecido.
_Los Gentlemen: en "La espada del rey Arturo" la espada Excalibur era un instrumento para conectarse con los extraterrestres.
_"La nave fantástica" de Jordi Serra i Fabra: en esta novela para niños se plantea una teoría similar a la de Von Daniken.
_En una novela de Lovecraft (no la he leído) se plantean los viajes espaciales en la antigüedad.
_"Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal": otro ejemplo notable y que además toca el tema de las misteriosas líneas de Nazca.
halcon azul

Notapor Jolan » 2011 06 15, 11:53

Aparte del Sydney de Tintin -emblemático- el otro único tebeo que he leído de esa lista es el de La caja de Pandora de Superlópez, uno de mis preferidos de esa serie, por cierto. No me gusta el género de superhéroes, pero Superlópez es caso aparte!

La última peli de Indy,.. es verdad, casi no me acordaba de que también toca el tema, aunque se toma unas licencias de cuidado... Será la nostalgia, pero me gustaron mucho más las tres anteriores.
Jolan
Experto en BD (Rango 13)

Notapor halcon azul » 2011 06 15, 11:58

Mi preferida de Indiana es "La última cruzada" por lo del Santo Grial y eso. A mí con Superlópez me pasa igual. No me gustan los superhéroes, pero este comic sí. La verdad es que los últimos son bastante prescindibles. Yo me quedo con "La semana más larga", "La caja de Pandora", "La gran superproducción", "Al centro de la tierra" y "Cachabolik Blues Rock".
halcon azul

AnteriorSiguiente

Volver A Comic franco-belga moderno(de los 80 a hoy)