EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Sección critica: La residencia de los dioses

Rincón del foro no ocupado por los romanos donde dar rienda suelta a la pasión por el héroe galo de bigotes amarillos y otros contemporáneos suyos de la revista Pilote

Sección critica: La residencia de los dioses

Notapor enzo1988 » 2015 03 06, 10:12

La residencia de los dioses

En la primavera de 1971 Goscinny y Uderzo iniciaron la publicación de una nueva aventura: La residencia de los dioses. Una aventura, que curiosamente ha sido adaptada y estrenada recientemente al cine en 3D (es muy triste ver como la gente se va olvidando de la animación tradicional). Pero analicemos el capitulo.

Julio Cesar ha ideado un estratagema muy astuto esta vez: construir una lujosa urbanización llamada “La residencia de los dioses” en el bosque que rodea y sirve de sustento a la aldea gala con la finalidad de que esta acabe convirtiéndose en un barrio chabolista condenado a adaptarse o a desaparecer. Para este ambicioso proyecto urbanístico cuenta con la ayuda del joven arquitecto Anguloagudus, el cual tendrá que enfrentarse a todos los problemas que se presenten durante la construcción de la residencia.

El planteamiento es muy interesante. Como en “La cizaña” se trata de un juego psicológico. Pero esta vez Julio Cesar pretende influenciar y seducir a los aldeanos mostrando les delante de sus narices las ventajas de la metrópolis romana. Es decir, el plan consiste en romanizar a los galos sin que ellos mismos se den cuenta. Esta vez el elemento externo que lo pone todo patas arriba es el arquitecto Anguloagudus y los residentes que visiten la aldea.

La aventura es correcta pero tiene 2 fallos importantes a mi parecer: el desarrollo y el humor. El desarrollo de la historia esta desequilibrado porque se andan demasiado por las ramas de la des forestación del bosque y de los problemas que esto provoca. Y después la parte que más chicha ofrece a la historia (aquella en que los residentes empiezan a frecuentar la aldea e influyen en esta) es demasiado breve. Aparte de que se podrían haber recreado más.

Haciendo referencia al humor, no es que este este ausente. Pero en esta aventura el humor es algo flojo si lo comparamos al presente en capítulos anteriores. Los chistes más destaca bles son: el primer encuentro de Anguloagudus con los galos, las ideas iniciales de los esclavos para escaquearse en el trabajo provocando que el gallo de la aldea cante en plena noche y confunda a los aldeanos, la paciencia que muestra Plantigradus ante sus susceptibles legionarios en busca de un acuerdo, la estancia de los residentes romanos en la aldea y como estos influyen en personajes como Ordenalfabetix y Esautomatix; y por ultimo la estancia accidentada de Asuranceturix en la residencia. Todos estos chistes entretienen pero les falta algo de chispa.

Pero pasemos a los aspectos positivos. Los personajes habituales siguen su linea habitual y una vez más vemos la sensatez e inteligencia de Asterix y Panoramix enfrente a la ingenuidad de los demás aldeanos. También cabe destacar que esta es la aventura donde podemos apreciar más el sentimiento ecologista del adorable Idefix. Los personajes nuevos me resultaron muy interesantes: Anguloagudus, destaca por su gran perseverancia y es todo un reflejo de los promotores inmobiliarios actuales y a los problemas que estos se tienen que enfrentar. Y es un personaje que encaja muy bien con el escéptico centurión Plantigradus. Despues tambien merecen una mención el esclavo numida Duplicatha y los residentes romanos (sobre todo esa pareja que llega a temer a Obelix).

Quizás lo mejor de esta aventura sea todos los elementos actuales que se nos muestran: los problemas que pueden suponer la urbanización, la lucha de los trabajadores por conseguir un convenio colectivo digno (aunque los legionarios se acaben aprovechando de forma aberrante de esta situación), y un reflejo brutal del contemporáneo turismo de masas con sus potenciales consecuencias negativas como el impacto en el entorno, la dependencia enfermiza de este turismo y la peligrosa globalización que puede desencadenar-se de todo esto (como bien nos demuestra la mujer de Edadepedrix Arielle al llegarse a vestir como los romanas).

Las lecciones que aprendemos de este capitulo son de vital importancia: hay que avanzar hacia el desarrollo sostenible para un buen mantenimiento del medio ambiente (que como el bosque de la aldea es lo que realmente sustenta a nuestro planeta), no a la esclavitud y si a unas condiciones laborales dignas, y que tenemos que ser abiertos y amables con los extranjeros pero sin caer en el error de depender de ellos o de sucumbir a su cultura para olvidarnos de la nuestra.

Todos estos puntos a favor hacen que la historia deje un buen balance a la historia que esta vez se queda en un 8.

Destaco: El planteamiento principal y los elementos actuales que nos enseña la historia y las lecciones que aprendemos a partir de estos. Los personajes nuevos.

Fallos: un desarrollo desequilibrado y un humor algo flojo.
enzo1988
Interesado por la BD (Rango 3)
 
Mensajes: 41
Registrado: 2014 08 21, 8:37

Volver A Astérix y la escuela de Pilote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados