EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Roco Vargas

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Roco Vargas

Notapor Freddy Lombard » 2013 05 09, 8:26

Parece mentira que en un foro tan "lineaclariano" como este no tengamos un post sobre Roco Vargas/ Daniel Torres, cuando ha sido uno de los creadores más importantes (más en cuanto a dibujo que en cuanto a temas) de la nueva linea clara en nuestro país.

A lo que iba, he leído todos los albumes de Roco Vargas hasta LA ESTRELLA LEJANA, momento en que para mi, Daniel Torres alcanzó el culmen de su estilo gráfico, luego ha ido derivando hacia espectros más o menos alejados de la línea clara. El caso es que me todo lo que tengo de Roco Vargas es comprado allá por mediados de los 80 y resulta que ahora despues de releerlo todo hace unos días me ha dado otra vez por el personaje y me han entrado ganas de leer toda su obra posterior:

El bosque oscuro
El juego de los dioses
Paseando con monstruos
La balada de Dry Martini

¿alguién puede decirme que tal están estos comics? si merece la pena o no el desembolso...gracias
Freddy Lombard
BD-adicto avanzado (Rango 8)

Re: Roco Vargas

Notapor GNR » 2013 05 09, 9:07

Soy un incondicional de Torres/Vargas o Vargas/Torres y a mi me gustaron como parte de la evolución del autor y del personaje. La pena es que desde 2006 no tenemos un nuevo Roco Vargas :-(

Para mi la base del estilo gráfico de Torres en estos tebeos es claramente la línea clara sobre la que experimenta con el color y otras influencias sin perder su esencia.
GNR
Gran conocedor de la BD (Rango 12)

Notapor Olrik » 2013 05 09, 9:50

Sería de agradecer acompañarais el post con imágenes.
All the king's men and all the king's horses
Olrik
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Freddy Lombard » 2013 05 10, 8:41

GNR escribió:Soy un incondicional de Torres/Vargas o Vargas/Torres y a mi me gustaron como parte de la evolución del autor y del personaje. La pena es que desde 2006 no tenemos un nuevo Roco Vargas :-(

Para mi la base del estilo gráfico de Torres en estos tebeos es claramente la línea clara sobre la que experimenta con el color y otras influencias sin perder su esencia.

¿y qué opinas de la serie tras LA ESTRELLA LEJANA? ¿merece la pena dejarse el dinero o no? es que he oído de todo...

Olrik, te pongo aquí unas imagenes, no tengo para escanear páginas, los primeros comics (Claudio Cueco, Opium) bebían demasiado de la línea chunga o del Víbora, pero poco a poco su dibujo fue tornándose más línea clara, en Tritón era demasiado "escuela valenciana" todavía, luego el Misterio del Susurro, Saxxon (donde mezclaba los 50 con los 80 de forma magistral) progresivamente se fue deshaciendo de ese look ochentero y volviéndose cada vez más años cincuenta, se ve muy bien su evolución album a album, hasta que como he dicho para mi en el LA ESTRELLA LEJANA alcanza su climax (como no he leído más no sé como ha evolucionado posteriormente) pero viendo algún trabajo suyo más reciente como el Angel de Notre Damme o el 8º Día encuentro que su dibujo ahora me gusta menos. Sabotaje es una obra suya que también me gusta muchísimo, pena que que fuera antes de que su dibujo alcanzara su plenitud total y que no tenga 10-20 páginas más, aunque tal como está es una pequeña joya a la que no le sobra ni le falta nada.

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Freddy Lombard el 2013 05 10, 8:50, editado 1 vez en total
Freddy Lombard

Notapor Ladislao » 2013 05 10, 8:49

A mí el dibujo me encanta, pero he sido incapaz de leerme nunca algo entero de Roco Vargas.
El rollo dieselpunk es que directamente no lo soporto :(
Ladislao

Notapor Freddy Lombard » 2013 05 10, 8:56

Ya, claro, eso es muy importante yo es que AMO ese época, por eso me encanta el denominado "estilo atómico" son mi tipo de comics preferidos, por eso me encantan sobremanera Serge Clerc o Yves Chaland, también la serie Lefranc ambientada en los 50 sobre todo, los B&M, los Tintines de la época de El asunto Tornasol, en cambio los otros comics de Martin ambientados en la edad media, Roma etc, por el mismo motivo, no me gusta su época, ni me acerco a ellos... Los comics de la época dorada de Tillieux o Franquin, esa época me vuelve loco, soy un friki de esa época :lol: :lol:
Última edición por Freddy Lombard el 2013 05 10, 9:11, editado 2 veces en total
Freddy Lombard

Notapor Ladislao » 2013 05 10, 8:58

A mí la época también me gusta muchísimo, Freddy. Quizás por eso no me mola la mezcla con el futurismo, porque me gusta tal cual.
De todos modos no soy de retrofuturismos, el de la época de vapor también lo detesto.
Ladislao

Notapor GNR » 2013 05 10, 9:27

Detestas demasiadas cosas Ladislao ;-)

Freddy esto es muy sencillo: dale una oportunidad a "El Bosque oscuro", si te enganchas dale otra a "El juego de dioses" y progresivamente...
A mi particularmente si me gustan mucho: tiene ci-fi, tiene acción, tiene ese ambiete retrofuturista, convierten a Rocco en... no vamos a lanzar spoilers.

De lo ultimo que leí de Torres sobre Rocco Vargas es que baraja la posibilidad de una serie tipo "La juventud de Rocco Vargas" que cuente sus primeros pasos... y para mi sería casi cerrar el circulo con este personaje y su universo particular.
GNR
Gran conocedor de la BD (Rango 12)

Notapor Ladislao » 2013 05 10, 9:40

GNR escribió:Detestas demasiadas cosas Ladislao ;-)

jejeje pues casi que es un alivio que alguien me diga eso porque en este foro me estaba quedando de la idea de que mogollón de cosas me gustaban única y exclusivamente a mí...
Ladislao

Notapor Olrik » 2013 05 10, 9:43

A mi realmente el que me gusta es Rocco Siffredi, no veas como jinca el tío...

No en serio, no conozco nada de esto, gracias por las fotos GNR

Ladislao, detestas muchas cosas tío :lol:
All the king's men and all the king's horses
Olrik

Siguiente

Volver A Otros comics