EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Sección critica: La odisea de Astérix

Rincón del foro no ocupado por los romanos donde dar rienda suelta a la pasión por el héroe galo de bigotes amarillos y otros contemporáneos suyos de la revista Pilote

Sección critica: La odisea de Astérix

Notapor enzo1988 » 2015 05 14, 9:34

La odisea de Astérix

Uderzo ya había iniciado un nuevo camino para Astérix ejerciendo de ilustrador y guionista. Pero aun tenia muy presente a Goscinny y basandose en las ultimas anotaciones de su amigo publico esta nueva aventura en otoño de 1981.

La historia empieza con un Panoramix angustiado debido a que se le ha acabado uno de los ingredientes esenciales de su poción mágica: aceite de roca. Pero por desgracia, el mercader Espigademaiz se le ha olvidado traérselo. Entonces Asterix, Obelix y Idefix se ofrecen para ir a Mesopotamia en busca de ese aceite, pero iran acompañados de un misterioso druida llamado Ceroceroseix (que en realidad es un espiá de Cesar con intenciones egoístas y malvadas).

Tanto tiempo leyendo la introdución de “50 años antes de Jesucristo” y finalmente nuestros heroes viajaron hacia su tierra. Sin duda es un nuevo viaje con un desarrollo muy bien organizado: hay tiempo de introducirnos los nuevos personajes, de tener un momento con los de siempre, de una travesía intensa (muy acertado el bloqueo romano hacia los galos) y de una visita llena de referencias biblicas a la tierra prometida y a hechos culturales de esta como el famoso pesebre de Belén, el Muro de las Lamentaciones, Pilatos con su famoso lavamiento de manos (parodiado en el personaje de Poncio Penates), el mar muerto o las duraderas guerras entre las diferentes etnias de la zona entre otros.

Pero también hay lugar para hechos culturales contemporáneos como la crisis del petroleo, las mareas negras y sobretodo a las películas James Bond. No hay que olvidar que Ceroceroseix es una caricatura deliciosa del actor escoces Sean Connery, pero no es el unico que recibe porque la aventura esta repleta de caricaturas a celebridades como los actores Bernard Blier (en el personaje de Fielhastaelfinus), Jean Gabin (en el personaje de Penates), Boris Karloff o el mismísimo Goscinny en el personaje del hebreo Saúl Oysolteroenlaví (pues era judio).

Y hablando de personajes adoro los personajes nuevos: el trio formado por el druida farsante de Ceroceroseix, su inseparable mosca (buen reflejo de todas las damas que James Bond seduce) y el confidente Fielhastaelfinus me parece de lo más divertido. Y por otra parte, Asterix, Obelix y Idefix nos ofrecen lo que solemos esperar de ellos, astucia, tozudez y utilidad (me encanto el hecho de que sea Idefix el que encuentre la ansiada aceite).

En lo que refiere al humor esta muy bien levado con chistes para el recuerdo como el de “los locos”, las intervenciones de la mosca sabia, el acuerdo de Astérix con el pobre Barbaroja o las pesadas flechas del desierto. Pero lo mejor es que Uderzo en esta historia va sembrado de juegos de palabras durante todo el rato como sabia hacer muy bien Goscinny.

De hecho, a pesar de no ser para mi el mejor album realizado por Uderzo (aunque siempre tendrá una merecida medalla de plata) este es el que respeta más el estilo Goscinny y se asemeja más a los álbumes de antaño.

El único defecto que percibo y me ha parecido siempre algo grave es el hecho de que al final la odisea de los galos no haya servido para nada. Me pareció una resolución muy torpe. Y por ende, no hay un mensaje claro tampoco como en las anteriores historias. Quizás que hay que ser perseverante con tus objetivos aunque estos se resuelvan de forma contraria a la que esperas y que no hay que actuar de forma egoísta como los 2 villanos mencionados porque en cualquier momento la tortilla puede dar la vuelta.

Pero valorándolo todo le otorgo a esta gran odisea un 8,5.
enzo1988
Interesado por la BD (Rango 3)

Re: Sección critica: La odisea de Astérix

Notapor Ottokar » 2015 05 22, 9:27

Aunque la etapa Uderzo en solitario siempre me ha parecido muy sosa, La odisea de Astérix es uno de los que más me gustan de ésta. Me gustan mucho los guiños a escenas bíblicas y la caricatura de Goscinny, además de las luchas de sumerios, hititas y demás. Y por supuesto, todas las alusiones al petróleo. La caricatura de Sean Connery también está lograda.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Ottokar » 2016 01 13, 3:36

Y no olvidemos la caricatura de Jean Gabin:

Imagen
Ottokar

Notapor Ottokar » 2016 09 21, 1:52

De pequeño La odisea de Asterix era como lo que puse sobre la gran zanja: uno de esos comics que conocía, saqué de la biblioteca, pero no compré hasta mucho después. Y como La gran zanja me llamaba mucho la atención por el tema de Tierra Santa. Al haber crecido en un ambiente rodeado de religión y siendo un tema que siempre me ha atraído, mis personajes favoritos del comic tenían que viajar por narices a Israel. No solo porque es algo entrañable para mí (además del tema de la religión me encanta la Navidad), sino por la trascendencia e importancia de la figura de Jesucristo, no solo desde el punto de vista religioso. Y porque además Judea fue una tierra de notable importancia en el contexto romano, no solo por su importancia en época pre-romana (pre-conquista) como punto en el que confluían mercancías y lugar estratégico (enclavada entre el Mediterráneo y el mar Rojo, puerta de Oriente Próximo), sino también por lo mucho que les costó dominar a una población bastante rebelde. Los romanos optaron finalmente por lo que los imperios anteriores habían hecho para someter a los judíos: dispersarlos. Y así llegó la diáspora, pero eso es otra historia...
Nuestros héroes tenían que viajar a Judea y así lo hicieron. Siempre que leo este comic me pregunto cómo habría sido esta historia si Asterix y Obelix se hubiesen encontrado con Jesucristo en persona ¿Habría habido bromas? ¿Habrían sido polémicas? ¿Serían tipo La vida de Brian? Nunca lo sabremos.
Ottokar

Notapor Ottokar » 2016 09 21, 2:12

Y ahora si no recuerdo mal en realidad solo hay tres guiños a Cristo: el portal de Belén, donde duermen los héroes, la mención del Mesías y el gobernador Poncio Penates que se lava las manos. Pero cómo no decir que el viaje a Tierra Santa es también un homenaje al propio Goscinny que era judío (sí, ya hemos comentado lo de la caricatura)
Para mí los temas a tratar en este álbum son:
-El espionaje: la primera vez que se trató en la serie el tema de la presencia de espías en los conflictos fue en Astérix y Cleopatra. También recordaremos al espía 00-VII de Astérix legionario. Nuevo homenaje también en este caso a Goscinny, pues era muy aficionado a las novelas policíacas. Y qué mejor espía que Ceroceroseix, la caricatura de Sean Connery como James Bond.
-La codicia por el petróleo: nuevamente un guiño a la actualidad llevando la codicia por esta valiosa sustancia 1900 años antes de que empezase a ser usado como combustible. Me encanta ver a la gaviota empapada de petróleo gritando: "'¡Ah, no, no iréis a empezar ahora!"
-La inestabilidad de Oriente Próximo: aunque en la época de Astérix tanto sumerios como acadios, hititas, asirios y medas ya no existían como pueblos (habían sido ya sometidos y bastante asimilados por los partos, el enemigo oriental de los romanos), Uderzo nos presenta el eterno conflicto que vive esa zona geográfica desde hace siglos: israelíes contra palestinos, libaneses contra israelíes, sirios contra otros sirios, iraquíes contra iraquíes... bueno, que os voy a contar que no sepamos.

Imagen

Imagen
Ottokar

Notapor Ottokar » 2016 09 21, 2:15

Según he leído por la red, este es el álbum más valorado de la etapa Goscinny y creo que con razón. Leo además que parece ser que Uderzo tomó para el guión algunas notas dejadas por Goscinny ¿esa fue la razón por la que les hizo viajar a Judea?
Ottokar

Notapor rmh1980 » 2024 01 25, 10:10

Ottokar escribió:Aunque la etapa Uderzo en solitario siempre me ha parecido muy sosa, La odisea de Astérix es uno de los que más me gustan de ésta. Me gustan mucho los guiños a escenas bíblicas y la caricatura de Goscinny, además de las luchas de sumerios, hititas y demás. Y por supuesto, todas las alusiones al petróleo. La caricatura de Sean Connery también está lograda.

Éste me parece el mejor álbum de la etapa Uderzo. Creo que le puedo poner pocas pegas, salvo que veo un poco forzado lo del petróleo en la poción. Como comenta Enzo, Uderzo se sirvió de anotaciones de Goscinny, desconozco si esa información es oficial o la fuente aunque aparece también en la Wikipedia. Me encantan los guiños bíblicos del álbum y el homenaje a Goscinny.
rmh1980
Lector habitual de BD (Rango 2)

Notapor Ottokar » 2024 01 25, 7:16

Opino igual
Ottokar

Volver A Astérix y la escuela de Pilote