EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Los pasajeros del viento

Aquí hablaremos de la BD franco belga de hoy en día, de la línea clara y de la menos clara

Re: Los pasajeros del viento

Notapor Ottokar » 2020 01 07, 8:14

llamp de llamp escribió:A mi la sangre de las cerezas me ha aburrido mucho,un guion que no pasa absolutamente nada y incluso es confuso por momentos,y al inicio cuando hay conversaciones en Breton y tienes que mirar la traducción se hace pesado,lo peor que he leído de Bourgeon con diferencia.

Lo de tener que mirar la traducción ha sido un coñazo :evil:
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Lanfeust » 2020 01 08, 12:25

Ottokar escribió:
llamp de llamp escribió:A mi la sangre de las cerezas me ha aburrido mucho,un guion que no pasa absolutamente nada y incluso es confuso por momentos,y al inicio cuando hay conversaciones en Breton y tienes que mirar la traducción se hace pesado,lo peor que he leído de Bourgeon con diferencia.

Lo de tener que mirar la traducción ha sido un coñazo :evil:

Coincido con vosotros, lo de las conversaciones en Bretón al inicio son para acabar hasta el gorro.
Lanfeust

Notapor Ottokar » 2020 01 08, 11:01

A ver qué depara el siguiente
Ottokar

Notapor sibaix » 2023 10 11, 2:43

Los pasajeros del viento, la sangre de las cenizas libro 2 de Norma editorial, casi 600 páginas después y 43 años más tarde Bourgeon da por finalizada una saga mítica de la BD, contexto histórico, aventura y personajes femeninos de gran carácter hacen de esta saga una de la mejores que haya leído de este estilo, tragedia y esperanza se dan de la mano, este final mantiene el tipo parece increíble cómo a pesar de los años Bourgeon conserva esa calidad gráfica con ese trazo tan personal y esa precisión y detalle , y qué decir del color hay viñetas que son auténticos cuadros para enmarcar, esos barcos mecidos por la mar revuelta, que maravilla, multitud de referencias con personajes y hechos históricos, es una lectura densa con un glosario al final del tomo para no perderse ningún detalle, y sobre todo ese concepto viajero de la aventura en tiempos duros donde morir era lo más habitual con dos protagonistas llenas de carácter con las que empatizas desde el primer encuentro, para mi la mejor obra de este autor sin desmerecer al resto que todas me parecen buenas pero me quedo con esta.
Si te gusta el cómic histórico y de aventuras absolutamente imprescindible, este va a mi top 10 del año.
sibaix

Notapor Ottokar » 2023 12 10, 6:06

Ya tengo La sangre de las cerezas 2. Ya comentaré
Ottokar

Notapor Ottokar » 2024 01 08, 2:19

Terminado el último álbum de la saga. En cuanto al dibujo, Bourgeon es un genio, como siempre. Pero en el guión... hasta la página 40 o por ahí me aburre mucho. Y aunque soy historiador me resulta muy pesadas tantas referencias a personajes del siglo XIX. Sobre todo porque el tema de la Comuna ni me va ni me viene y apenas sé nada, y resulta muy pesado estar mirando las últimas páginas para saber quiénes eran (solo conocía a Thiers). Le da mucha importancia a este episodio (cuando en la historia de Francia es muy irrelevante, más que nada porque ni afectó a todo el país ni tiene tanta trascendencia como la Revolución Francesa, para qué nos vamos a engañar...). Creo que politiza demasiado una saga que no lo estaba. Solo a partir de la 40 comienza a coger fuerza el relato con todo lo que le pasa a Zabo y su destierro al Pacífico. Ahí, sí, ya está el Bourgeon de siempre, con su documentación minuciosa, sus barcos y sus personajes secundarios marginales y bizarros. Sí, ahí está lo mejor de Los pasajeros del viento y he vuelto a la Navidad de 2004 cuando descubrí esta saga. Por eso creo, una vez más, que Bourgeon debería haber creado a Zabo y demás para otra saga, porque al final ya no hay relación con Isa a excepción de alguna que otra referencia.
Y poco más puedo decir. Creo que es un buen cierre para esta saga, quitando los inconvenientes que he comentado, aunque como ya comenté en el foro, para mí la saga debería haber acabado con esa frase del tomo 5 por parte de Isa: "Descubrí que tenía 18 años y toda la vida por delante" (o algo así).

Imagen

Aunque también creo que el final del 4º tomo (La hora de la serpiente) tenía un final genial cuando Isa dice que fue el destino el que hizo que Hoel y ella se conocieran, y el responde "No fue el destino, fue la suerte"
Ottokar

Anterior

Volver A Comic franco-belga moderno(de los 80 a hoy)