por Lanfeust » 2021 10 04, 8:49
Me he terminado el integral de Monstress, que ha editado Norma.
De esta obra, antes de la compra, había escuchado tanto críticas que la alababan y la ponían por las nubes, como otras muy negativas. Algo cuando menos curioso.
Voy a empezar con la edición, esta parte es fácil, y aquí no hay duda, la edición es magnífica, es un lujo estas ediciones de material americano que está sacando Norma, da gusto leer a este tamaño los comics americanos, disfrutas el dibujo una pasada.
El guion. Sobre el guion es donde leí más críticas negativas al comic. A mí me ha gustado. La obra recrea una distopía, un poco futurista, con toques steam punk, detalles orientales, y mucho art decó en los diseños de la ropa y la decoración.
Marjorie Liu, la guionista, ha recreado un mundo complejo, con muchas razas, deidades, y grupos diversos, cada uno con sus propios intereses. Para mi esta complejidad enriquece mucho el comic, y hace la lectura muy interesante. Por otro lado tampoco me ha parecido nada exagerado la dificultad de comprensión de la obra, puede costar un poco al principio, pero una vez leído los dos o tres primeros capítulos (el integral se compone de 18 capítulos) la lectura del comic no presenta ninguna dificultad, y sin embargo es una maravilla leer un comic con una paleta tan rica de personajes, cada uno con sus intrigas y personalidades muy marcadas. La historia te va atrapando, conforme entras en este mundo de fantasía, plagado de deidades, demonios, arcánicos, etc…, a mí desde luego me mantuvo todo el integral con ganas de saber más sobre la protagonista Maika mediolobo. También es importante tener en cuenta que no es comic para devorar de una sentada, hay que paladearlo con tranquilidad. Yo me leí los tres primeros capítulos, y comencé de nuevo la lectura del comic desde el principio, y ya del tirón me leí todo el integral (me ha llevado sobre semana y media), y la historia me ha parecido muy buena. Es un comic que invita a una relectura.
Y sobre el aspecto gráfico. En este punto la crítica es más unánime, y casi todo el mundo opina que tiene un gran nivel. A mí también me ha gustado mucho. El uso del color me parece magistral, el trazo de la dibujante, Sana Takeda, recuerda mucho al manga. No soy lector de manga, pero este comic me parece que tiene un gran dibujo, hay láminas que te maravillas del detalle y la belleza. Como inconveniente, hay que decir que a veces te encuentras con viñetas que apenas son un esbozo, eso lo noté en los primeros capítulos del integral, y las escenas de lucha no las resuelve con demasiada solvencia la dibujante. Se podría decir que esa alta calidad gráfica que predomina en la mayor parte del integral no es del todo homogénea.
A pesar de lo dicho, el apartado gráfico en su globalidad me ha parecido bastante bueno. Un comic en todo momento muy expresivo, con estupendos diseños de página, y una imaginación en el diseño de personajes alucinante.
Como valoración final me ha parecido un gran comic, que seguiré cuando saquen el siguiente integral.
Desde mi punto de vista es recomendable, pero como varios compañeros ya me comentaron que no les gustó, lo más prudente es intentar leer algún numero ya sea en digital o consiguiéndolo en la biblioteca pública, y así valorar con criterio la compra, porque este integral es caro.
Un saludo