EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Blake y Mortimer

Si quieres hablar de los personajes de Edgar P. Jacobs, Jacques Martin y demás autores de la revista TINTIN, este es el lugar

¿Cuál es vuestra aventura de Blake y Mortimer favorita?

El secreto del Espadón
4
4%
El misterio de la gran pirámide
21
24%
La marca amarilla
34
38%
El enigma de la Atlántida
5
6%
S.O.S. Meteoros
12
13%
La trampa diabólica
5
6%
El caso del collar
5
6%
Las tres fórmulas del profesor Sato
3
3%
 
Votos totales : 89

Re: Blake y Mortimer

Notapor Ottokar » 2020 10 04, 7:36

Acabo de releer La marca amarilla y la verdad es que me ha gustado más esta vez. Quería comentar que he encontrado un tremendo error por parte de Jacobs. No sé si ya lo comentásteis aquí. Dice que Septimus encontró a Olrik en Sudán, o sea, después de lo de La gran pirámide y se lo llevó a Inglaterra. Justo después dice que estalló la Tercera Guerra Mundial. Pero esta estalla antes de lo de la pirámide, cuando lo de los Espadones ¿Cómo cometió Jacobs ese error de tiempo?
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Blake y Mortimer

Notapor Manuel Ramón » 2020 10 06, 10:07

Buenas tardes:

Tengo la primera edición de 2004 de "El secreto del espadón" Tomo 2. He comprado del Tomo 1 la segunda edición que es del 2015.

¿Alguíen sabe si existe una segunda edición de "El secreto del espadón" Tomo 2, posterior a la de 2004? ¿Alguien la ha comprado ultimamente?

Muchas gracias.
Manuel Ramón
Interesado por la BD (Rango 3)
 
Mensajes: 25
Registrado: 2014 02 12, 1:03

Re: Blake y Mortimer

Notapor bardol » 2020 10 06, 10:20

¡Hola a todos!

Hace tiempo que tenía curiosidad por la serie de Blake y Mortimer, y decidí leerme El misterio de la gran Pirámide, Tomo 1. ¡Me ha encantado!

Y me gustaría seguir leyéndola, pero quería saber vuestra opinión al respecto sobre cómo hacerlo.

¿Qué me recomendáis que haga?

1. Que los lea en orden cronológico de publicación, empezando por El secreto del espadón.
2. Que los lea en el orden de publicación de Norma, empezando por El misterio de la gran Pirámide.
3. Que me los lea por orden cronológico de acontecimientos, empezando por La vara de Plutarco, después El secreto del espadón, etc.

La opción que más me gusta es la 3, pero me pregunto si me voy a comer "spoilers" de álbumes posteriores que me van a estropear parte de la diversión. Por eso pregunto.

Aunque creo que me va a costar encontrar El secreto del espadón, tomo 2. No lo encuentro por ninguna parte a un precio "normal".
Avatar de Usuario
bardol
lector ocasional de BD (Rango 1)
 
Mensajes: 2
Registrado: 2020 09 11, 12:10

Re: Blake y Mortimer

Notapor Manuel Ramón » 2020 10 06, 10:42

Buenas tardes:

Lo mejor es que los leas por el orden que el mismo autor los dibujó, y luego leas los nuevos de los diferentes autores.

Un saludo.
Manuel Ramón
Interesado por la BD (Rango 3)
 
Mensajes: 25
Registrado: 2014 02 12, 1:03

Re: Blake y Mortimer

Notapor Ottokar » 2020 10 06, 3:41

bardol escribió:¡Hola a todos!

Hace tiempo que tenía curiosidad por la serie de Blake y Mortimer, y decidí leerme El misterio de la gran Pirámide, Tomo 1. ¡Me ha encantado!

Y me gustaría seguir leyéndola, pero quería saber vuestra opinión al respecto sobre cómo hacerlo.

¿Qué me recomendáis que haga?

1. Que los lea en orden cronológico de publicación, empezando por El secreto del espadón.
2. Que los lea en el orden de publicación de Norma, empezando por El misterio de la gran Pirámide.
3. Que me los lea por orden cronológico de acontecimientos, empezando por La vara de Plutarco, después El secreto del espadón, etc.

La opción que más me gusta es la 3, pero me pregunto si me voy a comer "spoilers" de álbumes posteriores que me van a estropear parte de la diversión. Por eso pregunto.

Aunque creo que me va a costar encontrar El secreto del espadón, tomo 2. No lo encuentro por ninguna parte a un precio "normal".


Por orden cronológico va a ser difícil, porque habría que meter entre medias Los sarcófagos del 6º continente y luego saltar a otros... Yo optaría por la opción 2: es más o menos la más "seguible"
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Blake y Mortimer

Notapor Freddy Lombard » 2020 10 07, 8:18

Ottokar escribió:Acabo de releer La marca amarilla y la verdad es que me ha gustado más esta vez. Quería comentar que he encontrado un tremendo error por parte de Jacobs. No sé si ya lo comentásteis aquí. Dice que Septimus encontró a Olrik en Sudán, o sea, después de lo de La gran pirámide y se lo llevó a Inglaterra. Justo después dice que estalló la Tercera Guerra Mundial. Pero esta estalla antes de lo de la pirámide, cuando lo de los Espadones ¿Cómo cometió Jacobs ese error de tiempo?


Ese error lo comenté yo hace un tiempo.
Avatar de Usuario
Freddy Lombard
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 287
Registrado: 2010 07 26, 7:29

Re: Blake y Mortimer

Notapor Ottokar » 2020 10 07, 8:41

Freddy Lombard escribió:
Ottokar escribió:Acabo de releer La marca amarilla y la verdad es que me ha gustado más esta vez. Quería comentar que he encontrado un tremendo error por parte de Jacobs. No sé si ya lo comentásteis aquí. Dice que Septimus encontró a Olrik en Sudán, o sea, después de lo de La gran pirámide y se lo llevó a Inglaterra. Justo después dice que estalló la Tercera Guerra Mundial. Pero esta estalla antes de lo de la pirámide, cuando lo de los Espadones ¿Cómo cometió Jacobs ese error de tiempo?


Ese error lo comenté yo hace un tiempo.


Me sonaba que alguien lo había planteado ya. Así que fuiste tú. Me llama mucho la atención este error por parte de Jacobs, ya que fue él mismo el que estableció esta cronología: 3ª Guerra Mundial (Espadones)-Pirámide-Marca Amarilla
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Blake y Mortimer

Notapor Zantafio » 2020 10 08, 8:09

¿Quizás se trate de un error de traducción? En la edición de la editorial Junior solo mencionan que fue después de los acontecimientos de El Misterio de la Gran Pirámide.
A medida que avanzamos hacia el oeste, el camino que debe recorrer la intendencia se hace más largo... y, sin duda, la situación empeorará en los próximos meses.
Avatar de Usuario
Zantafio
Gran conocedor de la BD (Rango 12)
 
Mensajes: 669
Registrado: 2014 09 08, 11:33

Re: Blake y Mortimer

Notapor Ottokar » 2020 10 08, 8:17

Zantafio escribió:¿Quizás se trate de un error de traducción? En la edición de la editorial Junior solo mencionan que fue después de los acontecimientos de El Misterio de la Gran Pirámide.


Que fue después de la Pirámide está claro, porque la situación mental de Olrik se explica tras los hechos de aquella. Pero el que ponga eso de Septimus con toda seguridad no parece un error de traducción, aunque puedo estar equivocado.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Blake y Mortimer

Notapor bardol » 2020 10 13, 9:27

No es un error de traducción, la wikipedia francesa comenta el error. Copio y pego el trozo, y la traducción automática:

Erreurs de chronologie
La Marque Jaune est censée se dérouler après Le Mystère De La Grande Pyramide, ainsi que cela est rappelé par l'historique d'Olrik et son comportement face à Blake et Mortimer. La Grande Pyramide, elle-même, est censée se dérouler après Le Secret De L'Espadon, ainsi que cela est rappelé, dans la première page de l'album, lors de la conversation entre Mortimer et Nasir dans l'avion qui les amène au Caire.

Or, à la page 53 de La Marque Jaune, Septimus explique à Mortimer avoir recueilli Olrik amnésique avant la troisième guerre mondiale, donc avant Le Secret De L'Espadon. De plus, il dit l'avoir gardé avec lui pendant toute la guerre, alors qu'Olrik a participé très activement à cette guerre.


Cronología de errores
Se supone que la Marca Amarilla tiene lugar después del Misterio de la Gran Pirámide , como lo recuerdan los antecedentes de Olrik y su comportamiento hacia Blake y Mortimer. Se supone que la Gran Pirámide , en sí misma, tiene lugar después de Le Secret De L'Espadon , como se recuerda en la portada del álbum durante la conversación entre Mortimer y Nasir en el avión que los trae. en El Cairo .

Ahora, en la página 53 de La marca amarilla , Septimus le explica a Mortimer haber acogido a Olrik con amnesia antes de la Tercera Guerra Mundial, es decir, antes de Le Secret De L'Espadon . Además, dice que lo mantuvo con él durante toda la guerra, mientras que Olrik estuvo muy activo en esta guerra.


Es increíble este error tan gordo en la cronología. Con lo minucioso que era Jacobs, no logro entender cómo se hizo tal lío.
Avatar de Usuario
bardol
lector ocasional de BD (Rango 1)
 
Mensajes: 2
Registrado: 2020 09 11, 12:10

AnteriorSiguiente

Volver A La escuela de Bruselas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron