EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Lanfeust de Troy

Aquí hablaremos de la BD franco belga de hoy en día, de la línea clara y de la menos clara

Lanfeust de Troy

Notapor Magosto » 2018 11 23, 1:33

Abro este hilo hablar de la serie Lanfeust de Troy .
copio y pego un resumen(del compañero Lanfeust) de como se estructura la serie para hacernos una idea general.

La serie madre es Lanfeust de Troy, que son ocho números, editados por Yermo en dos integrales, la historia empieza y acaba.
Después sigue Lanfeust de las Estrellas, que es otro ciclo de 8 números, también editados en dos integrales. Hay que leerlos por orden, primero Lanfeust de Troy, y después de las estrellas.
Lanfeust de las Estrellas finaliza, de manera que no termina en un continuará.
Faltaría un tercer ciclo, que es el que aún no ha editado Yermo que se llama la Odisea de Lanfeust, que se desarrolla en diez números.
Las historias están muy bien por que son largas (duran ocho números, y la última diez), lo que permite un desarrollo adecuado de la historia y de los personajes.
Yermo en su momento dijo que en 2018 publicaría La Odisea de Lanfeust, pero aquí estamos, paciencia.
Magosto
BD-adicto incurable (Rango 9)
 
Mensajes: 382
Registrado: 2017 01 27, 7:32

Re: Lanfeust de Troy

Notapor Lanfeust » 2018 11 23, 6:16

Dado que por casualidad mi nombre se parece al del hilo que el compañero Magosto ha creado, voy a aportar algún dato más sobre estos estupendos COMICs, para aquellos que no conozcan la serie.

Lanfeust de Troy es un mundo obra del guionista Christophe Arleston y el dibujante Didier Tarquin, publicada hace ya más de veinte años en 1994.
Troy es un mundo donde todos sus habitantes nacen con algún tipo de poder o habilidad mágica. Algunas de estas habilidades son totalmente absurdas, como la capacidad de provocar picor, o que crezca el pelo,.. El prota de la serie, Lanfeust, es un aprendiz de herrero con el poder para fundir los metales (poder que se verá muy útil en multitud de situaciones que durante la obra).
En su momento la obra fue un éxito total en Francia lo que ha hecho que aparezcan multitud de secuelas, spin-offs, y todo tipo de derivados.
Lanfeust de Troy como indiqué en su momento es la primera fase de esta saga dividida en ocho números, seguida por Lanfeust de las Estrellas, otros ocho números donde se hace hueco la ciencia ficción, y Lanfeust Odyssey, tercera fase, que de momento parece que tiene 10 números.
Esta primera fase, Lanfeust de Troy, ya fue publicada en España hace años por Devir y más tarde por Planeta.

En 2014 Yermo toma el relevo, y empieza a publicar cosas de la franquicia Troy, Cixi de Troy, y los dos volúmenes (8 números en dos integrales) que componen Lanfeust de las Estrellas. A principio del año pasado reedita Lanfeust de Troy (8 volúmenes también en dos integrales).

La obra se puede definir como un relato de fantasía heroica con toques de humor. Aparecen dragones, trolls, insectos gigantes y todo tipo de bichos. El resultado es una obra desde el punto de vista gráfico bastante barroco, plagado de detalles de este mundo nacido de la imaginación de Arlestón, y plasmado magníficamente por Tarquin. Visualmente impresionante.

La historia tanto en la primera fase Lanfeust de Troy, como en De las Estrellas, por motivos diversos es un viaje constante, lo que permite al guionista, presentarnos el mundo que han imaginado, poniendo en constantes aprietos a sus protas al irse topando con diferentes, personajes, criaturas etc… a lo largo de su viaje. La historia tiene importantes dosis de violencia, se cercenan brazos, piernas, cabezas, etc.. constantemente, que sólo un medio como el cómic, y con grandes dosis de humor, se soportan con facilidad. El dibujo es muy espectacular desde el comienzo de la obra, y a pesar de ello se aprecia una evolución a positivo de la primera a la segunda fase. Paisajes deslumbrantes, y viñetas plagadas de detalles.

En suma mucho humor, un apartado gráfico espectacular y un buen guion.

Personalmente pienso que Yermo corrió mucho al principio y público muchas cosas en poco tiempo de esta franquicia (Noche Azafrán, Guerreras de Troy, Trolls de Troy,…) , cuya calidad no llega ni por asomo a la de la obra principal. Estas obras no están dibujadas por Tarquín, y se nota pero mucho.

El resultado me temo, es que no tuvo el éxito esperado, y desde hace casi dos años la cosa está prácticamente muerta. Si se hubieran centrado es publicar las obras de Lanfeust (Lanfeust de Troy, de las Estrellas y la Odisea de lanfeust), con tranquilidad, y dejado para más adelante el tema de los spin-off tipo Troll de Troy, quizá les hubiera ido mejor.

A que no se nota que me encanta la serie?
Avatar de Usuario
Lanfeust
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1124
Registrado: 2018 10 22, 7:04

Re: Lanfeust de Troy

Notapor Lanfeust » 2018 11 26, 6:29

Voy a poner algo más sobre los comic de lanfeust para ver se alguno se anima.

En este caso es una reseña sobre el primer integral de Lanfeust de las Estrellas, la información la he sacado de la página WEB eslahoradelastortas.

Comparto todo lo indicado en la misma.

La reseña comienza haciéndose una pregunta el autor de la misma:

¿Qué hacer con Lanfeust de las Estrellas?

A) Dejarlo en el montón de cosas para leer.
B) Dejárselo a un amigo que te lo pidió hace tiempo.
C) Mi Tesoroooo, nuestro, nuestro, Bolsón malooooo….
D) Móvil apagado. Puerta cerrada con llave. cerveza(s) a mano. Música zen suave. A leer como si no hubiera un mañana…

Se ve que le gusta Lanfeust, como dije al principio lo comparto.

En este integral tenemos una nueva serie dentro del Universo de Troy donde nuestro héroe y sus amigos se van de viaje por el Universo. Si, Troy es realmente un mundo más en un Universo lleno de seres inteligentes y sintientes. ¿Y eso funciona?
Si.
De **** madre. Mola mazo. Mola Mil. Juerga, aventuras, malvados malosos, mujeres celosas, trolls cabreados…
¿Qué tenemos? Aventura pura y dura, pero con toques de humor. Mucho humor. Y chistes escondidos para fans. Los autores hacen muchas referencias a otras obras, lo que implica la necesidad de una segunda lectura, con mucha calma y ojo crítico.

Este tomo (primer integral de este arco argumental) recopila los primeros 4 números de la serie francesa.

Pasemos al guión. La historia nos explica el origen de la magia en Troy. Lanfeust debe partir a explorar el vasto Universo, le acompañará el Troll Hebus (personaje increíble) , Thanos (el villano del comic), y Cixi (la chica, otro personaje muy atractivo).
Y nada más salir del planeta ya la tenemos montada. Lios, peleas, peligros…y tiempo para algún intercambio de frases afiladas, al mejor estilo de los espadachines de Monkey Island.
El esquema es sencillo y no muy novedoso. El primer tomo es una historia casi autoconclusiva. Si no pasas de ahí, tiene su desenlace, aunque deja abiertas muchas líneas argumentales para desarrollarlas en los siguientes números.
Teniendo en cuenta el éxito de estos personajes en Francia (y fuera ) pienso que esto se debía a un intento de probar un nuevo ambiente. Si a los lectores les gustaba, se seguía. Si no, pues quedaba como número más o menos suelto. Afortunadamente en Francia triunfó, y la aventura espacial continuo.

El viaje entre planetas les permite a los autores crear un mundo totalmente diferente en cada uno de ellos. Tendremos planetas domesticados y totalmente urbanizados, mundos salvajes o artificiales, mundos desérticos, mundos y más mundos para que nuestros héroes vivan sus aventuras ( o los destrocen, claro ).


Imagen
Avatar de Usuario
Lanfeust
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1124
Registrado: 2018 10 22, 7:04

Re: Lanfeust de Troy

Notapor Lanfeust » 2018 11 26, 6:36

Continuando con la reseña de Lanfeust de las Estrellas.

En el integral además de aventuras, tenemos humor. Mucho humor. Básicamente tenemos los problemas de poner a unos “paletos pueblerinos” en medio de una civilización interestelar…Pero tenemos también los tópicos chistes de película de acción. Pausas cómicas. ¿Recordáis a aquellos robotitos de Star Wars? ¿El alto amarillo y el bajito blanquiazul? Pues eso mismo.
Vamos a por el dibujo. Espectacular. Esta serie siempre me ha recordado a otra. Naturalmente, cualquier autor de tebeo europeo de ciencia ficción se ha leído a Valerian.

Líneas redondeadas crean a unos personajes que viven en un mundo donde no hay linea clara. Tenemos profundidad en las viñetas, colores degradados, detalles que llenan todo el espacio…
Las páginas “suelen” seguir un entramado de viñetas. Suelen :-). Quizás lo peor del dibujo es que hay muy pocas escenas que ocupen media página o más espacio. Pero cuando salen están llenas de detalles que da gusto explorar y admirar un buen rato.

Bueno con esto acaba la reseña.
Me parece que no me aclaro muy bien con las imágenes, no consigo que salgan a un tamaño mayor.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Lanfeust
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1124
Registrado: 2018 10 22, 7:04

Re: Lanfeust de Troy

Notapor Lanfeust » 2018 11 29, 12:54

Y para finalizar una reseña del segundo integral de Lanfeust de las Estrellas, la información le ha sacado de la página de Fancueva.

Y con esto ya no doy más la tabarra con esta saga.

Copio más o menos literal:

“ Después de tantos años esperando (se refiere a que se publicara en España la continuación de Lanfeust de Troy), y de dedicarle enfervorecidas loas en la entrada con la que cubrimos lo que ofrecían las páginas del primer integral de ‘Lanfeust de las Estrellas’, Yermo ha tenido a bien publicar el segundo volumen con el que finaliza esta segunda etapa de las aventuras del héroe creado por Christophe Arleston y Didier Tarquin.

Sólo han sido seis meses los transcurridos entre la lectura de uno y otro. Lo primero indicar que Lanfeust de las Estrellas ha cumplido con precisa exactitud con TODO lo que se esperaba de ella, obra de la inmensa calidad la que desarrollan los dos autores franceses, fruto de la fértil imaginación que Arleston y Tarquin hacen rezumar por cada página de su criatura.

Una criatura, que en los cuatro álbumes que cierran el periplo estelar de Lanfeust, Hebus, Cixi, Thanos y la extensísima galería de secundarios que pueblan el cosmos de Troy sigue alzándose como el estímulo constante de diversión, entretenimiento y risas a mansalva que fueron todos los volúmenes predecesores, demostrando Arleston que no hay idea lo suficientemente alocada que no pueda encontrar cabida en su virtuosa “pluma”: habiendo trasladado a parte de los protagonistas a 4.000 años en el pasado, y dedicando parte de los esfuerzos narrativos iniciales a devolverlos a su tiempo, el brillante giro que el escritor extrae de su chistera para trastocar todo el mundo de Lanfeust sólo es superado por la escala épica que va acumulándose de cara a un final que, si bien cierra lo suficiente, deja la puerta abierta para que nos preguntemos qué diantres ocurrirá cuando caiga en nuestras manos ‘La odisea de Lanfeust’, tercer arco de la cabecera al que sólo le falta un número por aparecer de los ocho que, quién sabe, quizá sirvan de cierre a una fantástica trilogía que, de finalizar, habrá ocupado más de veinte años de la vida de sus autores. (Al final este tercer arco tiene diez números).

Obviamente, no podemos concluir esta entrada sin hacer referencia al otro 50% de ‘Lanfeust de las Estrellas’, un Didier Tarquin que desde que arrancara la colección allá por mediados de los noventa ha sido el perfecto y preciso traductor de la febril imaginación de Arleston, dando alas al escritor mediante unos diseños que sólo pueden ser calificados como ESPECTACULARES,…. ……viñetas alucinantes donde tan pronto destacan las caracterizaciones de personajes, como su expresividad o, por supuesto, las decenas y decenas de escenarios en los que se enmarca la historia.

Esperemos que de aquí a pocos meses podamos traeros nuestras observaciones para con el primer integral de ‘La odisea de Lanfeust’. “


Desgraciadamente para los seguidores de la saga han pasado más de dos años desde la publicación de estos integrales, y seguimos esperando las nuevas aventuras de “La Odisea de Lanfeust”.
Avatar de Usuario
Lanfeust
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1124
Registrado: 2018 10 22, 7:04

Re: Lanfeust de Troy

Notapor Azatodeth » 2019 08 18, 10:29

Ya me he leído el primer número de Lanfeust Odissey.

Lanfeust vuelve a Troy después de su viaje por las estrellas y lo que para él han sido 2 años, para la gente que está en Troy han sido 18.

Incluye tres álbumes franceses, de ellos, los dos primeros son un único ciclo que sirve de presentación de la trama y sobre todo de los distintos personajes nuevos y los cambios que han ocurrido en ese lapso de tiempo. En el tercer álbum la historia empieza a definirse más con algún punto bastante interesante.

Mantiene la aventura y el humor que tienen los anteriores títulos y el dibujo es una maravilla, me encanta como Tarquin crea un universo muy rico y vivo tanto en ciudades como en la naturaleza.

Le tenía un poco de miedo a Odissey por que las valoraciones en bdgest no eran muy altas, pero a mí me ha gustado y por ahora me ha parecido que está al mismo nivel que las anteriores. Aunque me tendré que releer Lanfeust en las estrellas porque hacen algunas referencias y con mi escasa memoria ya no me acuerdo, jejeje.
Avatar de Usuario
Azatodeth
Gran conocedor de la BD (Rango 12)
 
Mensajes: 615
Registrado: 2019 04 28, 10:38

Re: Lanfeust de Troy

Notapor Lanfeust » 2020 01 08, 12:37

Para los seguidores de Lanfeust Odyssey, que me parece que en este foro somos tirando a pocos, está semana Yermo en su Facebook ha confirmado que el segundo integral lo editaran durante el primer semestre de 2020, parece que ya está firmado el contrato.

Este es el tercer ciclo del personaje, el primero fue Lanfeust de Troy, continuó Lanfeust de las Estrellas, y ahora estamos con Lanfeust Odyssey.
Avatar de Usuario
Lanfeust
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1124
Registrado: 2018 10 22, 7:04

Re: Lanfeust de Troy

Notapor Azatodeth » 2020 01 08, 7:32

Genial. Yo me había hecho a la idea de que saldría para agosto, como el primero y sacar un integral al año. Se adelanta en principio, por mi bien, ya le tengo ganas.
Avatar de Usuario
Azatodeth
Gran conocedor de la BD (Rango 12)
 
Mensajes: 615
Registrado: 2019 04 28, 10:38

Re: Lanfeust de Troy

Notapor Azatodeth » 2021 11 02, 11:40

Acabo de ver que este mes de noviembre aparece en Francia un nuevo álbum de Lanfeust que continúa Lanfeust de Troy, el tomo 9. Por lo que he leído un poco por encima en las páginas de muestra con mi escaso francés, este tomo 9 se ubicaría después de Lanfeust de las estrellas.

Aquí os dejo la sinopsis y las primeras páginas.

https://www.bede.fr/preview-bd-lanfeust ... t-noiseuse
Avatar de Usuario
Azatodeth
Gran conocedor de la BD (Rango 12)
 
Mensajes: 615
Registrado: 2019 04 28, 10:38

Re: Lanfeust de Troy

Notapor Lanfeust » 2021 11 03, 10:39

Azatodeth escribió:Acabo de ver que este mes de noviembre aparece en Francia un nuevo álbum de Lanfeust que continúa Lanfeust de Troy, el tomo 9. Por lo que he leído un poco por encima en las páginas de muestra con mi escaso francés, este tomo 9 se ubicaría después de Lanfeust de las estrellas.

Aquí os dejo la sinopsis y las primeras páginas.

https://www.bede.fr/preview-bd-lanfeust ... t-noiseuse


Que buena noticia.

No tengo claro donde se ubica temporalmente, al principio he pensado que se situaba antes de Lanfeust de las Estrellas, por el título "Lanfeust de Troy n 9", pero pone que han pasado unos años, así que hasta que no den más información no es fácil de situar.

Bueno, esté ubicado en el momento temporal que sea lo compro.

A ver si Yermo se anima.
Avatar de Usuario
Lanfeust
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1124
Registrado: 2018 10 22, 7:04

Siguiente

Volver A Comic franco-belga moderno(de los 80 a hoy)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron