EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

1212: Las Navas de Tolosa

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ricchetti » 2016 10 17, 8:42

Ottokar escribió:
Las Navas fue la primera empresa conjunta de todos los reinos hispánicos desde el siglo X (cuando la alianza castellano-navarro-leonesa venció en la batalla de Calatañazor, aunque algunos hsitoriadores lo ponen en duda) y no volvieron a unirse hasta la guerra de Granada. Las Navas fueron un paso más hacia la unidad de España, pues los 3 monarcas dejaron a un lado sus rencillas y lucharon juntos (Portugal y León no participaron oficialmente, pero enviaron tropas) ¿por qué no lo


Desde mi ignorancia, aun luchando unidos los reinos cristianos, ¿Hasta los segundos reinos taifas no hubiera sido prácticamente imposible derrotarles?

Por otra parte, si tiene prolongación el cómic me alegraría, por supuesto, de que producciones nacionales tengas ventas. Pero una vez desarrollada en el cómic la batalla más famosa de la Reconquista... no sería como si en el Señor de los anillos en el primer libro se produce la Batalla de Minas Tirith, y en los demás libros cuenta sólo el precioso recorrido hasta el Monte del Destino... :lol: :lol: Es una broma, que no se me crucifique.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Ricchetti
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 109
Registrado: 2014 12 26, 3:32

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Hadoque » 2016 10 17, 9:21

Ottokar escribió:El islam impide cualquier forma de evolución. NO HAN TENIDO ILUSTRACIÓN, difícilmente pueden evolucionar a nuestra cultura occidental. NINGÚN PAÍS ISLÁMICO HA ALCANZADO LA CULTURA OCCIDENTAL: LAICA, DEMOCRÁTICA Y CON DD HH. Por supuesto que seríamos un terrible sistema islamista. Gracias a Dios terminamos nuestra reconquista y no somos una sociedad islamista.


Desde luego que no. Pero un país islámico integrado en la Europa humanista que tiene entre sus logros indiscutibles la separación entre Iglesia y Estado quién sabe, y mas cuando en la Edad Media el pensamiento musulmán andaba cuanto menos a la par del cristiano y no era ni más ni menos teocrático (según momentos, como todo). En cualquier caso no era mas que un contrafactual como los tuyos sin ningún valor salvo demostrar que lo que habías dicho es una tontería que no hay por dónde coger. No era mi intención con esa afirmación defender ni atacar a los musulmanes (ya veo que con tus afirmaciones de brocha gorda les metes a todos en el mismo saco sin menudear en diferencias de ningún tipo, muy típico).

Si quieres, para acabar con tus afirmaciones panfletarias, voy a ir más allá con los contrafactuales (puro juego, pero a veces jugando se llega a conclusiones sabrosas). Supongamos que los cristianos hubieran perdido en las Navas. No creo que eso les hubiera hecho perder mucho terreno y no creo que eso hubiera eso evitado el final del imperio almohade. Con toda probabilidad, lo hubiera retrasado. Fernando III y Jaime I hubieran llegado a reinar de todas maneras y a ser igualmente muy buenos gobernantes. Me atrevería a decir que quizás el final de la Reconquista se hubiera retrasado a lo sumo un par de décadas, por lo tanto la batalla de Las Navas de Tolosa igual no fue tan, tan determinante (más allá de sus aspectos anímicos y propagandísticos). Por supuesto es una hipótesis ésta sin ningún valor científico, pero no me parece del todo descabellada.

Edito mas que nada para tu información y para que dejes de decir inexactitudes: Palestina todavía no es un Estado, pero fue laica, Líbano es laico, Irak fue laico (aunque no democrático) durante el perido de Saddam Hussein, paradójicamente ahora, por el contrario, es democrático pero no laico, Turquía es laica, Egipto fue laico. Países donde se aplique el islamismo radical de manera rigurosa en la vida civil tenemos solamente Arabia Saudí, Emiratos Árabes e Irán. A todo esto recuerdo que España en la actualidad es un estado aconfesional (que no laico) y nuestros ministros hacen majaderías como conceder medallas a vírgenes, tampoco estamos como para dar lecciones de laicidad a nadie, ni que fuéramos Francia (quienes en mi opinión se pasan por el otro extremo, todo hay que decirlo).

Ottokar escribió:Me gustaría saber qué pasa en la izquierda española que tanto apoya al islam y odia a los RRCC ¿Por qué os fastidia tanto aceptar la unidad de España y su origen? La gente de izquierdas de todos los países está orgullosísima de su historia y no niegan nunca el origen de su nación. Ya estoy cansado de ver a mis compatriotas creerse la leyenda negra. A ver si os enteráis de una puñetera vez que los musulmanes no son nada guays. Os mola mucho lo del feminismo ¿hay algo más antifeminista que el islam que maltrata a sus mujeres y las trata como a animales? ¿Por qué siempre defendéis a los musulmanes? Me gustaría que alguien me lo explicara alguna vez.


Edito, otro apunte: una cosa es "negar el origen de su nación" (yo no lo hago) y otra cosa es inventarse un pasado mítico, y decir que las Navas fue un paso mas hacia la unidad de España es inventárselo claramente. No tuvo nada que ver una cosa con la otra, pues como expliqué no hay relación causa-efecto entre una cosa y la otra

Yo en ningún momento he dicho nada sobre mi ideología política, pero ya que pareces interpelarme a mí te responderé: no apoyo el Islam ni pienso que sea guay. NInguna religión -especialmente las monoteístas- me lo parece. Pero mientras no se metan en mi vida tampoco lo detesto y no soy antimusulmán. Creo que hay que saber diferenciar entre musulmán, integrista, fundamentalista y terrorista, que no son términos equivalentes para nada. Y es mas, he conocido a musulmanes tan "laicos" como cualquier católico poco practicante. En cuanto a los RRCC no siento ningún odio por ellos, creo que fueron muy buenos gobernantes, lógicamente desde la mentalidad de su tiempo y desde las necesidades de su época. Como todo el mundo cometieron erroresy tuvieron aciertos, pero pesan mas los aciertos. La unidad de España no creo que sea una cosa que haya que "aceptar" o "no aceptar", es un hecho histórico como otro cualquiera. Lo que es absurdo es verla como una inevitabilidad histórica que iba a ocurrir sí o sí (no lo fue en absoluto, pasó como pudo no haber pasado) y como algo que se vaya a mantener por los siglos de los siglos, pues los países al fin y al cabo son constructos humanos que tienen un comienzo y un final. En cuanto a las naciones, me parece mentira que un adulto en sus cabales se trague todavía en el siglo XXI conceptos como "patria" o "nación" más allá de lo que es un Estado como unidad administrativa, y esto va tanto por los nacionalistas centralistas como tu como por los nacionalistas periféricos (y por favor que nadie se ofenda por una cosa así). Y en cuanto a lo del feminismo, simplemente te pediría que leyeras la definición que de este término da el DRAE para ver si te ilustras un poco: no son los señores académicos precisamente sospechosos de "rojillos" -como te gusta llamar a los que no piensan como tu- y desde luego la definición que dan es como un bofetón en los dientes para tus prejuicios al respecto. Aquí la tienes, que la disfrutes:

feminismo

Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' e -isme '-ismo'.

1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

2. m. Movimiento que se apoya en el feminismo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


De eso va el feminismo. Que haya feministas que se pasen de frenada (y ampliamente) es otra cuestión, pero lo que tu haces es tomar una parte por el todo, y eso es un error.

Ottokar escribió:Desde luego no abro hilos para esto.


Sí, mejor nos limitábamos a hablar de cómics y no de política y similares, como llevo tiempo diciéndote.
¡Mil millones de naufragios!
Avatar de Usuario
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 245
Registrado: 2014 12 19, 9:03

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Sicander » 2016 10 30, 5:58

Se ve que no estoy en mis cabales.
Sicander
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 282
Registrado: 2012 12 30, 5:44

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Hadoque » 2016 10 30, 10:56

Sicander escribió:Se ve que no estoy en mis cabales.


Mi expresión fue poco afortunada, Sicander, y te pido disculpas por ella, porque aunque no pretendía ofender a nadie, es cierto que mi manera de decirlo puede dar lugar a ofensa. Debí centrarme en la opinión negativa que me merecen los conceptos de patria y nación y no en decir nada de quienes creen en ellos, que están en su derecho aunque yo considere que se equivocan.

Así que, una vez mas, disculpas y por favor, dejemos ya la política.
¡Mil millones de naufragios!
Avatar de Usuario
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 245
Registrado: 2014 12 19, 9:03

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor McNamara » 2016 10 31, 7:08

A mí, a los de mi entorno, se nos llama occidentales, blancos, españoles... cuando se intenta describir nuestra forma de ser y nuestras costumbres.
A estos otros se les llama, se hacen llamar, para explicar su proceder y su actitud, musulmanes.
Si hay alguien que no es capaz de entender la diferencia y que supone un peligro y que no lo supone que se lo mire.
Se me hace muy dificil entender que alguien que rechaza de plano el concepto de patria y nación acepte tan bien el de religión, o el de una religión para ser exacto.
A partir de ahí cada uno que se case con lo que quiera pero lecciones de civismo y modernidad partiendo de una doble vara de medir tan evidente no, por favor.
McNamara
Amigo de la BD (Rango 5)
 
Mensajes: 77
Registrado: 2015 02 06, 2:57

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Hadoque » 2016 11 01, 9:51

McNamara escribió:A mí, a los de mi entorno, se nos llama occidentales, blancos, españoles... cuando se intenta describir nuestra forma de ser y nuestras costumbres.
A estos otros se les llama, se hacen llamar, para explicar su proceder y su actitud, musulmanes.
Si hay alguien que no es capaz de entender la diferencia y que supone un peligro y que no lo supone que se lo mire.
Se me hace muy dificil entender que alguien que rechaza de plano el concepto de patria y nación acepte tan bien el de religión, o el de una religión para ser exacto.
A partir de ahí cada uno que se case con lo que quiera pero lecciones de civismo y modernidad partiendo de una doble vara de medir tan evidente no, por favor.


Vamos a aclarar las cosas, porque veo que no están claras:

1) Yo no doy lecciones de nada ni pretendo hacerlo. Vamos a poner los hechos en situación. Aquí cierto individuo llevaba varios hilos haciendo comentarios de contenido político totalmente fuera de plano y destilando odio a raudales. Como a mí esto me incomodaba le he pedido de buenas maneras que dejase de hacerlo. Se lo he pedido varias veces y explicándole por qué considero negativa esta actitud: porque si todos hacemos lo mismo que hace él, teniendo en cuenta que aquí habrá gente de sensiblidades políticas variadas, terminamos a mamporros, dicho así a grosso modo. Me ha escrito al privado de manera bastante chulesca y nuevamente le he hecho la misma petición con amabilidad, nuevamente dándole mis motivos para hacerlo. Llego a este hilo y hago una pregunta -pertinente- sobre el contenido de este cómic en cuestión, que para mí puede suponer la diferencia entre comprar y no comprar un cómic de estas características (pregunto si el contenido es panfletario o no). Recibo una buena contestación de otro usuario, y nuevas contestaciones chulescas del mismo individo, que todavía me reta a que le diga en qué se puede hacer una lectura panfletaria de este hecho histórico y sugiere no se qué marcianadas sobre el islam. Le digo que él la está haciendo. Me pide que le explique en qué. Se lo explico. Respuesta por su parte llena de bilis, volviendo a insinuar tonterías como que el islam me parece guay (!). Respuesta por la mía ya sin cortarme un pelo (uno tiene paciencia, mucha paciencia, pero todo tiene un límite). Punto final, eso es lo que ha pasado.

2) Veo que el aludido no ha vuelto a escribir en el foro desde que esto pasó. Y lo lamento. En privado le he dicho, y varias veces, que yo no deseaba en ningún caso que él abandonara el foro. No obstante, si decide autoexcluirse está claro que es cosa suya, porque yo no le he ofendido de ninguna de las maneras.

3) Sobre el contenido de lo que planteas: no hay ninguna doble vara de medir a no ser que se considere que nacionalismo y religión son la misma cosa. No creo que lo sean aunque en muchos aspectos es cierto que actúan de manera similar. No obstante si alguien considera todavía que yo simpatizo con el islam es que no ha comprendido nada de lo que he dicho y probablemente no quiera comprenderlo. Así que no creo que merezca darle más vueltas al asunto. Y como reflexión final, si alguien considera que los musulmanes son "un peligro" así, en su conjunto, sin hacer matices ni distinciones, tomando una parte -minoritaria, por cierto- por el todo, pues eso tiene un nombre, y no es un nombre muy bonito.

4) Y para finalizar, considero mi proceder correcto, pero si los demás no lo ven así, y consideraran que sobro o que soy yo quien crea el mal ambiente, pues levo anclas. Si así fuera, seguiré leyendo en el foro los temas que me interesen pero me abstendré de intervenir en él.
¡Mil millones de naufragios!
Avatar de Usuario
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 245
Registrado: 2014 12 19, 9:03

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Cidex » 2016 11 10, 7:12

No me ha quedado claro jjejejej. Se que a ottokar le gusta pero me gustaria tener más opiniones.

Por otro lado muy interesante las opiniones tanto de otto como de hadoke, no os enfadeis que las discusiones, con buen tono, enriquecen.
Avatar de Usuario
Cidex
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 266
Registrado: 2015 12 16, 6:26

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor sibaix » 2016 11 10, 7:33

Cidex escribió:No me ha quedado claro jjejejej. Se que a ottokar le gusta pero me gustaria tener más opiniones.

Por otro lado muy interesante las opiniones tanto de otto como de hadoke, no os enfadeis que las discusiones, con buen tono, enriquecen.


Oye que yo también he opinado.

Es broma como ya dije más que un cómic un libro ilustrado con dibujo irregular y estático, a mi me gusto.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Hadoque » 2016 11 11, 3:06

En lo que a mí respecta tema zanjado.

Además veo que Ottokar está participando con total normalidad y me alegro mucho de que así sea. Por mi parte al menos, tan amigos.
¡Mil millones de naufragios!
Avatar de Usuario
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 245
Registrado: 2014 12 19, 9:03

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Cidex » 2016 11 28, 4:56

sibaix escribió:
Es broma como ya dije más que un cómic un libro ilustrado con dibujo irregular y estático, a mi me gusto.


Pues comprado y leido no puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Tambien me ha gustado. Pero quiero añadir que el albun se ve comprimido, hay poca pericia en la composición de las páginas y la distribución de las viñetas y la edición de Ponen Monn no ayuda tampoco; al albún le faltan unos centimetros. Osea que me ha gustado, está bien, pero me sabe a oportunidad perdida porque podia haber sido un gran libro.
Avatar de Usuario
Cidex
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 266
Registrado: 2015 12 16, 6:26

AnteriorSiguiente

Volver A Otros comics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron