EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

1212: Las Navas de Tolosa

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 8:55

Por cierto, en el prólogo se habla de otro comic dedicado a la batalla y dibujado por Juan Hervás García:

Imagen

Imagen

A simple vista creo que tiene más calidad el de Jesús Cano.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor sibaix » 2016 10 16, 8:59

Ja Ja Ja por supuesto soy de los que pienso que la verdad absoluta no existe y por lo tanto la discrepancia es totalmente lógica y necesaria, pero posibles fallos a parte yo he disfrutado con esta obra tanto por la cercanía del hecho histórico narrado como por el medio empleado para contarlo.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 9:01

En cuanto a los cuadros historicistas de los que habla el prólogo aquí van algunos. El de Francisco de Paula Van Halen:

Imagen

El de Marcelino Santamaría:

Imagen

Y el tapiz del palacio de Navarra en Pamplona:

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 9:02

sibaix escribió:Ja Ja Ja por supuesto soy de los que pienso que la verdad absoluta no existe y por lo tanto la discrepancia es totalmente lógica y necesaria, pero posibles fallos a parte yo he disfrutado con esta obra tanto por la cercanía del hecho histórico narrado como por el medio empleado para contarlo.


Como has podido ver en la entrevista al autor el comic puede ser un medio divulgador muy acertado.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 9:11

Si queréis avanzar en la historia de la batalla no hace falta que acudáis a libracos y demás. Os recomiendo que visitéis el monasterio de las Huelgas de Burgos. Allí podéis ver el pendón del califa al-Nasir ganado como botín por los cristianos. Ganar el pendón o bandera del bando enemigo suponía la prueba de la victoria:

Imagen

Podéis ver además la tumba de mi paisano Alfonso VIII, protagonista de la batalla, y su esposa Leonor de Plantagenet:

Imagen

Y se puede ver además ropajes reales de infantes y nobles del siglo XIII, lo que nos demuestra la veracidad de los dibujos de Jesús Cano y otros que han trabajado sobre el tema:

Imagen

Imagen

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Hadoque » 2016 10 16, 10:06

A nivel gráfico buena pinta, la documentación muy buena por lo que decís. ¿Cuál es el enfoque de la historia?¿Te plantan la batalla sin mas?¿Se enfocan hacia sus protagonistas?¿El relato es fiel a lo que podían ser las mentalidades de la época?¿Es objetivo en la medida en que se pueda ser o es panfletario en algún sentido?

Ante un cómic histórico esto me parecen cuestiones importantes. El de Leonor por ejemplo no pude ni acabar de leerlo porque de tanto incidir machaconamente en los aspectos más morbosos creo que se terminaba por desvirtuar totalmente el personaje.
¡Mil millones de naufragios!
Avatar de Usuario
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 245
Registrado: 2014 12 19, 9:03

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor sibaix » 2016 10 16, 10:18

Hadoque escribió:A nivel gráfico buena pinta, la documentación muy buena por lo que decís. ¿Cuál es el enfoque de la historia?¿Te plantan la batalla sin mas?¿Se enfocan hacia sus protagonistas?¿El relato es fiel a lo que podían ser las mentalidades de la época?¿Es objetivo en la medida en que se pueda ser o es panfletario en algún sentido?

Ante un cómic histórico esto me parecen cuestiones importantes. El de Leonor por ejemplo no pude ni acabar de leerlo porque de tanto incidir machaconamente en los aspectos más morbosos creo que se terminaba por desvirtuar totalmente el personaje.


Coincido en tu apreciación sobre Leonor motivo por el cual no me gusto el cómic.
Sin duda la batalla, no, se explica los preliminares de la batalla y breve-mente las consecuencia aunque lógicamente la base del cómic es la batalla, se enfoca de forma muy general los protagonistas sin profundizar demasiado, eso mejor que lo responda un historiador, no me ha parecido panfletario.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Hadoque » 2016 10 17, 8:03

Gracias por tu opinión, sibaix :)
¡Mil millones de naufragios!
Avatar de Usuario
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 245
Registrado: 2014 12 19, 9:03

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 17, 8:35

Yo ya lo he respondido a lo largo de este hilo, pero si algunos necesitan más información que se compren el comic. Creo que si no he aburrido ya con información sobre este álbum parece que ni he abierto el hilo.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor sibaix » 2016 10 17, 11:41

Ottokar escribió:Yo ya lo he respondido a lo largo de este hilo, pero si algunos necesitan más información que se compren el comic. Creo que si no he aburrido ya con información sobre este álbum parece que ni he abierto el hilo.


No aburres y enriqueces el foro, al final cada uno lee lo que le interesa dentro del foro.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

AnteriorSiguiente

Volver A Otros comics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados