Teniendo esto en cuenta, como veis, coincido con vosotros. Pero voy más al meollo y pondré "a favor" y "en contra". Empezaré por lo que no me ha molado para quitar hierro, nunca mejor dicho porque entre espadas y lanzas anda el juego
En contra: además de lo de los rótulos que he comentado, Jesús Cano debería haber atendido más a las caras de los personajes. Las que aparecen en la página 23 me parecen malísimas. Creo que algo que limita su dibujo es el uso de 4 filas por página en lugar de 3 (o combinación de 3 y 2, como sucede en otros comics históricos) para poder abarcar más escenarios y dar mayor movilidad a las figuras. En otras páginas las figuras no pecan tanto de cara sino de gestos, me parecen muy rígidas y poco elaboradas. Todo lo narrado en las páginas 25 y 26 es necesario para la historia. E incluso yo intenté una vez hacer un comic sobre las Navas y vi la necesidad de recalcar esa descripción de las tropas que participaron. Recurso que, por otra parte, también usó Palacios en los números 3 y 4 de
El Cid. Pero creo que hay que planear de antemano cómo presentar algo que requiere rótulos sin que se convierta simplemente en narración + imágenes. Y eso, desde luego, no es un comic
Del mismo
modo creo que sobra bastante la explicación de la página 26 de cómo era la caballería cristiana, cuando quien quiera profundizar sobre el tema puede consultarlo en un libro o en internet. Dudo además (como veréis los historiadores discrepamos entre nosotros jaja) que los cristianos adoptasen la caballería ligera (a base de arrojar lanzas) de los árabes. En historia medieval siempre ha pasado que cuando se percibe un elemento cristiano similar a algo árabe, se considera que por fuerza debe ser una herencia árabe. Sin embargo se descubrió hace tiempo que por ejemplo el arco de herradura no fue un invento árabe, sino que los árabes lo copiaron a los visigodos. Por eso, estoy convencido de que esta caballería no fue copiada a los árabes, sino que es heredera tal cual de la caballería ligera del Bajo Imperio Romano y también de las técnicas de caza usadas en éste, como se puede observar en mosaicos de los siglos III-IV d.C.
En esta ilustración vemos a un jinete romano enfrentarse a un germano:
Aquí tenemos una miniatura medieval con un jinete de la caballería ligera:
El
arrano beltza o águila negra, emblema de Sancho VII (posiblemente usado también por algunos predecesores suyos), aparece sobre fondo rojo en el comic, cuando todas las imágenes que tenemos sobre este emblema aparecen sobre fondo amarillo:
Pero tampoco voy a ponerme ahora tiquismiquis... El caso es que el
arrano beltza fue sustituido más tarde por las cadenas que el rey partió en el campo árabe, escena que también sale en el comic. Las cadenas fueron llevadas a Roncesvalles, donde yace también el rey Sancho. Allí se pueden ver todavía:
Cadenas que como todos sabemos configuraron el escudo de Navarra como lo conocemos hoy: