EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

1212: Las Navas de Tolosa

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 7:06

Bueno, como ya dije aquí va mi crítica. Había pensado al principio en incluir este post dentro del hilo de BD de la historia de España, pero creo que es mejor abrir un hilo particular. Se lo dedico sobre todo a sibaix, Deojeda y otros que lo hayan leído.

Imagen

Bueno, ante todo coincido con aquello que comentabais sobre los rótulos, que hacen del álbum más un libro de historia que un comic histórico. Reconozco que tantos rótulos descriptivos hacen que aburra y que tenga a ratos un ritmo lento. Pero ¿no tienen también B&M rótulos y bocadillos para aburrir? Pero insisto que coincido en esto con vosotros. Yo habría reducido eso para dar a la narración un ritmo más ameno. Como historiador y dibujante aficionado siempre me he preguntado cómo hacer un cómic histórico sin caer en el aburrimiento de presentar al lector una época concreta ni pecar de meter muchas licencias en la historia. Ambas cosas son mecesarias a mi modo de ver: por un lado hay que ser rigurosos, pero por otro conviene meter licencias (inventar personajes, poner hechos inventados "por el camino"...) para no crear una historia rígida y encorsetada que no sería nada atractiva. No hay que limitarse a contar hechos, sino adornarlos al mismo tiempo. Personalmente prefiero los comics o novelas históricos que comienzan solamente poniendo lugar y año de la acción. Por ejemplo: "Zaragoza, 1808" o "París, 1625". Creo que la divulgación de una época, como por ejemplo podemos observar en Vasco, puede llegar a los lectores sin necesidad de meterles un manual de historia, porque para eso ya están los manuales de historia.
Creo, por lo tanto, que no es difícil conciliar historia rigurosa + cómic, como demuestran Vasco, Las torres de Bois-Maury, El Gavilán, etc.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 7:20

Teniendo esto en cuenta, como veis, coincido con vosotros. Pero voy más al meollo y pondré "a favor" y "en contra". Empezaré por lo que no me ha molado para quitar hierro, nunca mejor dicho porque entre espadas y lanzas anda el juego 8-)

En contra: además de lo de los rótulos que he comentado, Jesús Cano debería haber atendido más a las caras de los personajes. Las que aparecen en la página 23 me parecen malísimas. Creo que algo que limita su dibujo es el uso de 4 filas por página en lugar de 3 (o combinación de 3 y 2, como sucede en otros comics históricos) para poder abarcar más escenarios y dar mayor movilidad a las figuras. En otras páginas las figuras no pecan tanto de cara sino de gestos, me parecen muy rígidas y poco elaboradas. Todo lo narrado en las páginas 25 y 26 es necesario para la historia. E incluso yo intenté una vez hacer un comic sobre las Navas y vi la necesidad de recalcar esa descripción de las tropas que participaron. Recurso que, por otra parte, también usó Palacios en los números 3 y 4 de El Cid. Pero creo que hay que planear de antemano cómo presentar algo que requiere rótulos sin que se convierta simplemente en narración + imágenes. Y eso, desde luego, no es un comic :? Del mismo modo creo que sobra bastante la explicación de la página 26 de cómo era la caballería cristiana, cuando quien quiera profundizar sobre el tema puede consultarlo en un libro o en internet. Dudo además (como veréis los historiadores discrepamos entre nosotros jaja) que los cristianos adoptasen la caballería ligera (a base de arrojar lanzas) de los árabes. En historia medieval siempre ha pasado que cuando se percibe un elemento cristiano similar a algo árabe, se considera que por fuerza debe ser una herencia árabe. Sin embargo se descubrió hace tiempo que por ejemplo el arco de herradura no fue un invento árabe, sino que los árabes lo copiaron a los visigodos. Por eso, estoy convencido de que esta caballería no fue copiada a los árabes, sino que es heredera tal cual de la caballería ligera del Bajo Imperio Romano y también de las técnicas de caza usadas en éste, como se puede observar en mosaicos de los siglos III-IV d.C.

Imagen

En esta ilustración vemos a un jinete romano enfrentarse a un germano:

Imagen

Aquí tenemos una miniatura medieval con un jinete de la caballería ligera:

Imagen

El arrano beltza o águila negra, emblema de Sancho VII (posiblemente usado también por algunos predecesores suyos), aparece sobre fondo rojo en el comic, cuando todas las imágenes que tenemos sobre este emblema aparecen sobre fondo amarillo:

Imagen

Pero tampoco voy a ponerme ahora tiquismiquis... El caso es que el arrano beltza fue sustituido más tarde por las cadenas que el rey partió en el campo árabe, escena que también sale en el comic. Las cadenas fueron llevadas a Roncesvalles, donde yace también el rey Sancho. Allí se pueden ver todavía:

Imagen

Cadenas que como todos sabemos configuraron el escudo de Navarra como lo conocemos hoy:

Imagen
Última edición por Ottokar el 2016 10 16, 8:31, editado 2 veces en total
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 7:31

A favor: la documentación del comic es excelente. Jesús Cano ha hecho un trabajo de recopilación inigualable. Todo cuanto se narra es exacto, e incluso las conversaciones entre Alfonso VIII y el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, incluso el famoso "Muramos aquí" (paradójicamente el lema de Alfonso VIII era "Avanzar siempre, retroceder nunca"). La vestimenta, los yelmos, las fortalezas, el armamento... todo es tal cual lo usado a principios del siglo XIII. Por eso este comic me ha fascinado como hsitoriador y me alegro de que Jesús Cano haya podido cumplir mi sueño, publicar un comic histórico, ya que yo está visto que nunca lo cumpliré :roll: Le felicito, por lo tanto, pues su labor de documentación es, insisto, excelente. Me hace gracia que el historiador del prólogo diga que se ha tomado algunas licencias. Creo que en realidad han sido pocas.

Imagen

Si dejamos a un lado los detalles que he señalado en cuanto a las caras y la rigidez, debo decir que las escenas de batalla me han dejado alucinado. Me encanta la portada y la página 46 de la que está sacada. Esas cargas de caballería, el choque de las espadas, el armamento, insuperable. En este comic no hay convencionalismos medievales tipo Viollet le Duc ni Cinemascope. Es la España medieval en estado puro, sin aditivos, violenta y real, épica y cruel, majestuosa y fascinante.

Imagen

Aquí una reconstrucción de la batalla:

Imagen

Tampoco falta la correspondiente con playmobil, que pude ver en Madrid hace tiempo:

Imagen
Última edición por Ottokar el 2016 10 16, 8:35, editado 2 veces en total
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 7:51

Dentro del a favor compruebo que el fotoshop (¡fotoshop o morir! ¿no?) es mejor en este comic que en otros comics históricos. Por ejemplo en Leonor casi hacía daño a los ojos :evil:. Compruebo también que Jesús Cano ha acudido a comics históricos para elaborar el suyo (nada extraño, por otra parte), especialmente a Las torres de Bois-Maury. En esta entrevista lo confirma, os la dejo:

http://www.rtve.es/noticias/20160929/12 ... 4786.shtml

La cara del Miramamolín, la viñeta de los caballeros avanzando sobre el mapa de Europa (página 21) y otros casos recuerdan un montón a Las torres de Bois-Maury. E incluso en algunos momentos el estilo recuerda bastante a Hermann.

1212 Las Navas de Tolosa:
Imagen

Las torres de Bois-Maury:
Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 7:56

Además de Hermann observo cierto parecido con Stalner (el de Oro bajo la nieve), que también nos dejó alguna visión de la Edad Media:

Imagen

También me recuerda mucho a Michel Pierret, el dibujante de Las águilas decapitadas, epopeya del comic histórico que llevo esperando años a que lo publiquen algún día en España :roll: :

Imagen

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 8:02

La caracterización de los reyes me ha parecido muy acertada (e incluso pone a Pedro II con bigote, como yo siempre lo imaginé), a excepción de Sancho VII, muy alejado de la imagen de casi un superhombre de largos cabellos y alta estatura, como siempre lo han presentado las crónicas medievales.

Imagen

Aquí sí que prefiero la representación que hizo Juan Luis Landa de este rey en El fuerte:

Imagen

Una conclusión que saco para este álbum es que Jesús Cano ha logrado ponerse a la altura de la BD histórica como indica el prólogo. Sí, para mí lo ha logrado. El vacío que dejó la muerte de Palacios, el último que en mi opinión logró tal cosa en el comic histórico español (en su mayoría escaso y si existe solo es para fines tur´siticos para tal o cual ciudad o tal o cual diputación), ha sido llenado. Añadiría a Iván Gil a ese vacío con su magnífica La batalla. Y espero que ese vacío siga llenándose y por mucho tiempo.

Imagen
Última edición por Ottokar el 2016 10 16, 8:19, editado 1 vez en total
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 8:17

Animo desde aquí a Jesús Cano a seguir con sus proyectos :)
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor sibaix » 2016 10 16, 8:31

Maravillosa critica donde coincido plenamente en todos tus comentarios, yo también espero que se continué hasta la conquista de Sevilla y para eso supongo que este tiene que vender un mínimo crucemos los dedos.
Yo lo hubiera puesto en BD actual al objeto de que se viera mejor y no pasara desapercibido el hilo.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 8:38

sibaix escribió:Maravillosa critica donde coincido plenamente en todos tus comentarios, yo también espero que se continué hasta la conquista de Sevilla y para eso supongo que este tiene que vender un mínimo crucemos los dedos.
Yo lo hubiera puesto en BD actual al objeto de que se viera mejor y no pasara desapercibido el hilo.


Puede que tengas razón, simplemente lo puse aquí por ser español, pero quizá hay que quitarse ese complejo de inferioridad jeje No sé, se lo consultaré a tornasol.
Me alegro, sibaix. Como ves entre historiadores también hay mucho que discrepar y discutir. Pero ojalá todas esas discrepancias y discusiones vayan acompañadas por soberbias muestras de que, dejando a un lado sus logros y sus fallos, los dibujantes apasionados por la historia se atreven a lanzarse a la piscina ¿No crees?
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: 1212: Las Navas de Tolosa

Notapor Ottokar » 2016 10 16, 8:51

Respecto a promoción y ventas creo que el artículo que he puesto algo hará al estar en la web de rtve, al menos para darlo a conocer en el ámbito de la cultura. También El País ha promocionado en alguna ocasión BD.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Siguiente

Volver A Otros comics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados