EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

El arte de Jaime Calderón

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2016 06 07, 6:51

Me llama la atención que la escena de la ejecución de los templarios en la hoguera ya había salido en otro comic de Calderón: en el 1º de Isabel la loba de Francia. Es curioso que en aquel comic el rey Felipe IV aparece mucho más viejo que en este y acompañado de su hija y su yerno ¡Qué cosas!
Dentro de lo de la ejecución hay que hablar de la famosa maldición (que sale en ambos comics) que lanzó Molay contra el rey y el papa, a los que emplazaba a morir en menos de un año. En efecto, se cumplió, aunque como pasa con otras profecías (por ejemplo la de San Malaquías de los papas), se podría pensar que fue inventada a posteriori... La maldición no solo se refería a estos dos monarcas, sino que decía que la monarquía francesa se extinguiría al pasar x generaciones (no recuerdo exactamente el número). De nuevo se cumplió al ser ejecutado Luis XVI e incluso se dice que un templario infiltrado entre la multitud (un cripto-templario se supone...) cogió con sus dedos sangre del guillotinado rey y la salpicó a la gente diciendo: "Pueblo de París, en el nombre de Jacques de Molay yo os bendigo". En fin, de maldiciones y profecías está lleno el mundo...
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2016 06 07, 6:59

Pero la maldición no contempló que tras la muerte de Luis XVI y tras la I república llegarían otros reyes: Luis XVIII, Carlos X, Luis Felipe I y Napoleón III. Chasco para los conspiranoicos de turno...
Un segundo elemento que creo que ya mencioné por aquí es el de la posibilidad de que los templarios hubiesen llegado a América antes que Colón, hipótesis en la que se basa gran parte del comic. Los elementos que apoyarían dicha hipótesis serían la posesión...
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ricchetti » 2016 06 07, 8:18

Muchas gracias Ottokar por tus apuntes, muy ilustrativos como siempre.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Ricchetti
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 109
Registrado: 2014 12 26, 3:32

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor DeOjeda » 2016 06 07, 8:40

Ottokar escribió: La maldición no solo se refería a estos dos monarcas, sino que decía que la monarquía francesa se extinguiría al pasar x generaciones (no recuerdo exactamente el número).


13 sucesores, concretamente
Recuerdo a un viejo amigo francés, y monárquico, que recitaba de carrerilla los 13 con su año de inicio y final, ... y con 4 cervezas encima :D
Avatar de Usuario
DeOjeda
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1290
Registrado: 2014 05 08, 7:10

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor sibaix » 2016 06 07, 8:11

Gracias Ottokar todo muy interesante, a mi la trama me ha gustado si bien lo de las dos chicas que acompañan al joven templario se me ha hecho pesado, pero en general el cómic aporta muchos datos interesantes y resulta ilustrativo, me gustan los Templarios creo que ya lo había dicho, así que he disfrutado con el dibujo de Jaime como un enano.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2016 06 14, 6:24

Francés y monárquico, caramba, un buen amigo sería
Bueno, sigo comentando, que lo dejé parado. El motivo de la sospecha de que los templarios llegaron a América fue la posesión de enormes riquezas, sobre todo plata y oro. Aunque la tradición exagerase la posesión de esas riquezas lo cierto es que son muchos los que señalaron al continente americano como origen de éstas. Otra base para la sospecha es el hecho de que el principal puerto templario era La Rochelle. En una época en la que el mar más importante y transitado era el Mediterráneo resulta extraño que tuviesen su puerto principal en el Atlántico, un mar por el que apenas se navegaba y al que señalaban como maldito y que conducía al fin del mundo. Los autores del comic quieren jugar con esta idea de la relación con América y para ello ponen en escena el mapa de Vinland. Por indicar algún dato más podemos hablar de la figurilla boliviana que describe Javier Sierra en La ruta prohibida que representa a un hombre barbudo con una cruz en el pecho (?) , aunque en el arte precolombino las formas podrían interpretarse de otra manera, ahí hay todo un mundo...
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2016 06 14, 6:27

En cuanto a la historia del templario y las dos chicas, que veo que no ha gustado a nadie, no sé, ni me quedo con ella ni me dejo de quedar...
Si bien toda esta historia de los templarios es exacta en cuanto a fidelidad histórica, apoyándose en datos reales, no es así en el caso de la segunda historia: la de Colón, titulada Edén. Tengo que comentar unas cuantas cosas de esta, pero no tengo a mano el comic ahora, lo haré más adelante.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2016 06 16, 6:55

Enseguida me pongo con ello
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2016 09 27, 11:30

Veo que dejé incompleto todo esto...

Bueno, como decía, la parte de Edén, relativa al viaje de Colón, es la que más falla a nivel de documentación histórica. Las casas de Portugal y Andalucía parecen en el comic más típicas de Francia que de esas regiones. La reina Isabel la Católica era rubia y no morena, así aparece testimoniado hasta por los árabes. No queda claro si Colón pertenece a los templarios o no :?: Parece un poco confuso lo de encontrar el tesoro en la playa (descoloca un poco).
Aparte de esto, creo que la labor documental de Calderón es bastante buena y se ha basado sobre todo en la película 1492: la conquista del paraíso de Ridley Scott: la escena en la que quitan la media luna de una torre de Granada y ponen una cruz en su lugar, el propio Colón tiene los rasgos de Gerard Depardieu y la vestimenta, el desembarco es completamente igual que en la película, los indios también ...

Imagen

http://es.web.img2.acsta.net/r_1280_720 ... 815975.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-d7nPxAeQOG8/U ... 3_1280.png

No olvidemos la magnífica banda sonora de Vangelis:

https://www.youtube.com/watch?v=R3MIVMjSVgM
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2016 09 27, 11:32

A pesar de lo que he señalado creo que es un comic muy bueno y este fin de ciclo (imagino que fin definitivo de la serie) deja buen sabor de boca
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

AnteriorSiguiente

Volver A Otros comics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron