EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

El arte de Jaime Calderón

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor sibaix » 2016 04 03, 9:01

Ottokar escribió:¡Qué envidia, amigo sibaix, haber podido estar ante el maestro! :)


No solo estar ante el maestro si no saludarlo y poder charlar con el unos minutos, tengo pendiente los del tomo dedicado pero en mayo lo tendré al alcance.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor sibaix » 2016 04 03, 9:03

DIFOOL escribió:
sibaix escribió:Bueno ya he podido disfrutar de los originales de Jaime y la verdad es que es alucinante la calidad que tienen, solo puedo decir que ojala Yermo editara estas obras en blanco y negro porque madre mía como lucen.
En cuanto a la charla de Jaime muy interesante, como ha evolucionado su dibujo desde las primeras paginas con linea más clara y menos entintado hacía las ultimas con un acabado mucho más elaborado, como curiosidad en un principio el color corría a cargo del propio Calderón pero por cuestión de tiempo al final se encargo otra persona, creo que es una pena ya que la obra sin duda habría tenido un toque más personal, el color que se aplico finalmente no favorece su dibujo.
Un placer haber podido saludar al maestro, aunque no me tocara el tomo dedicado que se sorteaba lo intentare otra vez en las jornadas comiqueras de mayo.


Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, como el color que aplican, oculta la verdaderamente sobresaliente de Calderón, la composición y el dibujo. ¿Como es posible que no se den cuenta?


Todo es cuestión de tiempo ante los plazos se decidió que el color no lo aplicara Jaime y eso se nota desgraciadamente.La solución una edición integral en blanco y negro de los caminos del señor, haber si Yermo se anima.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2016 04 04, 2:08

Hombre, si la alternativa a un color malo es que no tenga color no sé, yo me lo pensaría... :roll:
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor sibaix » 2016 04 04, 4:22

Ottokar escribió:Hombre, si la alternativa a un color malo es que no tenga color no sé, yo me lo pensaría... :roll:


Digo ademas de la edición en color, para el que la quiera en blanco y negro, yo la compraría.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor DIFOOL » 2016 04 04, 4:28

Ya han puesto la futura portada coloreada.

Imagen
Avatar de Usuario
DIFOOL
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1922
Registrado: 2012 11 14, 7:46

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2016 04 04, 5:56

DIFOOL escribió:Ya han puesto la futura portada coloreada.

Imagen


Pues en este caso el color me mola. Veremos cómo es por dentro...
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2016 04 04, 5:58

Aquí tenemos una página de la edición francesa. Yo creo que no está mal el color:

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor sibaix » 2016 05 10, 4:52

Leído los caminos del señor 2, en mi caso me gustan los Templarios y me gusta el dibujo de Jaime así que el tercer tomo el proceso ha sido una gozada total, fantástico el dibujo y entretenida la trama sobre un hecho ya conocido pero que no por ello se deja de disfrutar, muy aventurero y con dosis justas de acción, lo de las dos chicas me ha rallado un poco pero bueno.
En cuanto al ultimo tomo el de Colon lo mismo trama ya conocida con la diferencia del famoso pergamino que aparece en todos los tomos, el dibujo nos deja paginas maravillosas como la 78 observad el edificio al fondo en la primera viñeta, a nivel visual es una gozada y el color en este caso no me ha parecido tan malo aunque sigo diciendo que estos dibujos en blanco y negro son otra cosa.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2016 06 07, 6:28

Me quedan solo unas pocas páginas para completar este segundo (e imagino que último) tomo. En general el argumento, igual que el primero, me ha gustado, ya que partimos de que la idea de poner de por medio el mapa de Vinland como hilo conductor me parece muy acertado, como ya comenté.
De este segundo tomo, con los dos álbumes que lo forman, destaco de nuevo las espléndidas viñetas y composiciones de nuestro admirado Calderón, incluidos los bocetos que acompañan el final. Como historiador tengo que apuntar algunas cosas, tanto para despejar dudas (si las hay) como para señalar algunos errores.
En el caso del de los templarios, vemos a Jacques de Molay, el último gran maestre del Temple, hablando en una lengua extraña con un ídolo que parece un demonio. Es el bafomet, una figura que sigue siendo un misterio. Durante el proceso que se llevó a cabo contra los templarios, en el que muchos de ellos fueron detenidos y torturados, como se puede ver en el comic, se aseguró que los monjes-caballeros poseían un ídolo al que llamaban bafomet y al que adoraban. Algunos decían que era un demonio, otros que una cabeza con barba, otros que una cabeza triple... Nunca se ha sabido qué era exactamente el bafomet. Algunos han señalado que se trataría de un culto encubierto a Mahoma (de Mohamat o Mahomet), pero resulta muy extraño y más parece ser una invención de sus detractores para señalarlos como herejes, cuando los templarios nunca dejaron de ser fervientes cristianos, a pesar de todo el esoterismo que rodea su paso por la historia. Otros señalan que se trataba de la cabeza de San Juan Bautista. Otros que no era otra cosa que la sábana santa y que se doblaba por la parte de la cabeza de modo que solo ésta era visible. Los que más se han sumergido en la dimensión esotérica del Temple sostienen que podría tratarse de un instrumento de meditación.

Jacques de Molay:
Imagen

Algunas imágenes de lo que se ha identificado con el Bafomet:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2016 06 07, 6:42

En cuanto al proceso, todo lo que se cuenta en el comic es correcto. Las acusaciones que sufrieron, obviamente falsas, respondían al deseo del rey Felipe IV el Hermoso por evitar el pago de la deuda que tenía con los templarios por haber pagado estos el rescate de su abuelo Luis IX el Santo (San Luis) cuando fue hecho prisionero en las Cruzadas. Ante la imposibilidad de pagar los intereses de la deuda, el rey optó por requisar los bienes del Temple. Para ello se alió con el papa Clemente V, también francés y colocado en el trono papal por él, para acusar a los templarios de una serie de delitos con el fin de abolir la orden. A diferencia de lo que se suele creer, solo Jacques de Molay y unos pocos colaboradores fueron ejecutados. El resto de los templarios permanecieron con vida, solo que tuvieron que pasar a integrarse en otras órdenes, especialmente en la del Hospital de San Juan de jerusalén, que se quedó con la mayor parte de sus posesiones. Tal como cuenta el texto añadido en el comic, en España pasaron a integrar la orden de Montesa, en el caso de la corona de Aragón, mientras que en Castilla pasaron a las órdenes ya existentes: Santiago, Calatrava y Alcántara. En el caso de Portugal quedaron reconvertidos en la orden de Cristo por decisión del rey Dionisio (o Dinis) I. Siguieron luciendo la cruz paté (la cruz roja de brazos anchos) y financiaron las expediciones portuguesas desde su fortaleza de Tomar.

Felipe IV el Hermoso:
Imagen

Clemente V:

Imagen

Monasterio-fortaleza de Tomar:

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

AnteriorSiguiente

Volver A Otros comics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron