EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

DOCTOR DINAMO de Solano López y Tom Tully

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

DOCTOR DINAMO de Solano López y Tom Tully

Notapor Joaquín » 2010 07 29, 9:19

Uno de mis tebeos mas mitificados y queridos es "Doctor Dinamo", publicado originalmente entre 1965 y 1968 por la editorial británica Fleetway con el título de "Toys of Doom", con guión de Tom Tully y dibujos del argentino Solano López (el mismo que "El Eternauta"). En España lo publicó Rollán en cuatro entregas, sacando después un integral o retapado conteniendo la historia completa. No obstante, el inicio un tanto abrupto de la edición española hace suponer que la versión original tiene algunos capítulos precedentes no editados en nuestro país.
Los títulos de los cuatro episodios publicados en España en 1972-73 fueron: "Juguetes diabólicos", "La rebelión de los juguetes", "El rayo destructor" e "Ingenio maléfico". Yo tengo el retapado que tiene 256 páginas y valía 45 pesetas. En la portada sale una especie de gigante barbudo empuñando un hacha y un enanito o gnomo. Como fondo aparece el rostro del malvado Doctor Dinamo sonriendo amenazante. Éste es el típico científico loco que consigue crear un rayo electro-magnético a través del cual los juguetes cobran vida. Lógicamente las intenciones del maléfico profesor no son nada bondadosas puesto que su intención es dominar el mundo con su ejército de muñecos diabólicos. Sólo unos niños, los hermanos Nina y Sandy, se oponen de manera efectiva al taimado profesor que se desplaza en una nave en forma de trompo gigante.
Cuando lo leí por primera vez siendo un niño me encantó y lo conservo como uno de mis tebeos más apreciados. Algunos de mis amigos que lo leyeron en su infancia también coinciden en el imborrable recuerdo que les dejó esta enloquecida e impactante aventura.
Joaquín
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 128
Registrado: 2010 07 27, 3:35
Ubicación: Cantabria

Re: DOCTOR DINAMO de Solano López y Tom Tully

Notapor tornasol » 2010 07 30, 5:48

Vaya, eso de los juguetes diabólicos tiene que ser para verlo. Si son de Solano López, los dibujos tienen que estar bien.
Avatar de Usuario
tornasol
Administrador
 
Mensajes: 1762
Registrado: 2010 07 22, 9:49

Re: DOCTOR DINAMO de Solano López y Tom Tully

Notapor halcon azul » 2010 09 08, 5:04

Hablando de autores argentinos ¿habéis visto la reedición de Alvar Mayor de Trillo-Breccia? Para los que lo leímos en Cimoc creo que es una vergüenza ese formato. Es lo mismo que pasa con la reedición del Spirou de Franquin (aunque en este caso es más grave). Así solo van a conseguir que odiemos a Alvar Mayor.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: DOCTOR DINAMO de Solano López y Tom Tully

Notapor Joaquín » 2010 09 09, 6:59

Yo conservo los dos álbumes dedicados a Alvar Mayor y que fueron publicados por Norma en su colección BN. Aunque conozco la nueva edición a la que aludes, me imagino que será de tamaño reducido, tan de moda actualmente. Puedo justificar tal medida cuando se trata de algo que no se ha publicado en España con anterioridad (más vale leerlo en pequeño formato que no leerlo), pero no cuando ya es una obra conocida, puesto que para eso están las reediciones. No hay que olvidar que el cómic se basa en un amplio porcentaje en la imagen y si ésta no se aprecia con claridad, está claro que la calidad se resiente, especialmente si el dibujo es en blanco y negro, ya que suele tender a emborronarse si lo reducimos. Me acuerdo cuando la mítica revista CAIRO aumentó su tamaño y lo justificaba diciendo algo así como que no es lo mismo ver una película en el cine en pantalla grande que en la televisión. Pues eso.
Joaquín
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 128
Registrado: 2010 07 27, 3:35
Ubicación: Cantabria

Re: DOCTOR DINAMO de Solano López y Tom Tully

Notapor halcon azul » 2010 09 09, 9:27

Está claro,colega. Y es que es verdad, así solo van a conseguir que no los compremos. Nos vemos!
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: DOCTOR DINAMO de Solano López y Tom Tully

Notapor Ariman06 » 2013 10 14, 3:08

Hola Joaquín, soy nuevo en este foro, pero el tema sobre el que has escrito me ha llegado especialmente, yo también fui poseedor y lei toda la colección del DOCTOR DINAMO, la verdad que es un comic que me impresiono y gusto al mismo tiempo sobremanera. Lamentablemente con las mudanzas que hicieron mis padres, perdieron todos los comics, arggg, consegui en una subasta el tomo 2. La Rebelion de los Juguetes, pero me ha sido imposible conseguir tener aunque fuera en pdf, el resto de la colección. Es una lastima y me gustaría alguna alma caritativa que pudiera al menos pasarmelos en este formato, ya que es un gran recuerdo. Tienes mucha suerte. Lo dicho felicitaciones y un abrazo.
Excusatio non petita, acusatio manifesta
Ariman06
lector ocasional de BD (Rango 1)
 
Mensajes: 2
Registrado: 2013 10 14, 2:57

Re: DOCTOR DINAMO de Solano López y Tom Tully

Notapor Joaquín » 2018 11 15, 12:40

Ariman06 escribió:Hola Joaquín, soy nuevo en este foro, pero el tema sobre el que has escrito me ha llegado especialmente, yo también fui poseedor y lei toda la colección del DOCTOR DINAMO, la verdad que es un comic que me impresiono y gusto al mismo tiempo sobremanera. Lamentablemente con las mudanzas que hicieron mis padres, perdieron todos los comics, arggg, consegui en una subasta el tomo 2. La Rebelion de los Juguetes, pero me ha sido imposible conseguir tener aunque fuera en pdf, el resto de la colección. Es una lastima y me gustaría alguna alma caritativa que pudiera al menos pasarmelos en este formato, ya que es un gran recuerdo. Tienes mucha suerte. Lo dicho felicitaciones y un abrazo.


Te mando un enlace por si lo quieres adquirir en Todocolección:

https://www.todocoleccion.net/tebeos-ro ... x132515990
Joaquín
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 128
Registrado: 2010 07 27, 3:35
Ubicación: Cantabria

Re: DOCTOR DINAMO de Solano López y Tom Tully

Notapor Ottokar » 2018 11 15, 3:12

¿Ha vuelto Joaquín?
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23


Volver A Otros comics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron