EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Mandrake el mago

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Mandrake el mago

Notapor Christophe » 2013 07 08, 8:08

Los enamoramientos comiqueros de la infancia a veces perduran en la edad adulta. A veces basta el encuentro con un solo número, con un solo episodio, y ya de adulto uno se lanza a ampliar esa experiencia aislada, a saber más de aquel personaje al que tanto amamos y del que tampoco sabíamos.

Imagen

Tal fue mi experiencia con Mandrake el mago, la creación del mítico Lee Falk, el guionista y creador de "phantom". Simplemente cayó en mis manos uno de los números que le dedicó Garbo, que para colmo de la frustración incluía el final de una historia (El coloso) y el comienzo de otra (El cubo mágico). Y aún así, quedé prendado del personaje principal, de su poder hipnótico espectacular, del ambiente y del dibujo sencillo, eficaz y para mi lleno de encanto de Fred Fredericks.

En los más de treinta años desde entonces experiencias comiqueras más adultas, menos ingenuas y sencillas sumieron en el olvido al héroe de la chistera y a su corpulento amigo Lothar. Pero hace poco, en la única librería de cómics de Madrid a la que puedo acceder sin tomar el metro (Hipercómic, en la calle Jerónima Llorente) me encontré los números de Supercómic Garbo dedicados al mago. Por cierto que la frustración continuaba; el único número que faltaba contenía el comienzo de la historia "El coloso" y Garbo nunca terminó "El cubo mágico", pues ese número de mi infancia era el último que sacaron sobre el personaje. Pero en los otros números había suficientes historias completas para disfrutar de su amenidad, de su ingenio y también de su ingenuidad.

Tras mucho rebuscar información llegué a la conclusión que los álbumes que sobre el personaje sacó la editorial Eurocomics Majerit en los años 90 eran los mejores. Vi que Hipercómics tenía un lote de siete álbumes de la citada colección y fui a por ellos. Son excelentes álbumes, de tamaño grande, edición nítida, buen papel (aunque satinado). Hasta la traducción suena bien. Además cada volumen contiene historias completas, no las fraccionan.

La verdad es que las historias son algo tontas en principio. Por ejemplo el volumen que acabo de leer: 1 - Mandrake salva a un taxista ludópata de las extorsiones de un gangster de poca monta que tiene la mala costumbre de dar pisotones a la gente como diversíón. 2 - A Mandrake le aterriza una nave espacial diminuta en el ojo. :shock: 3- Mandrake lucha contra termitas gigantes, producto de una explosión atómica. 4- Mandrake escucha (aquí es solo oyente) la historia de un intento de introducir en Estados Unidos joyas robadas en Europa usando palomas mensajeras. Y sin embargo estas historias están bien narradas, eficazmente dibujadas, y tienen un encanto inocente que me encanta, tanto cuando las dibuja Fredericks como cuando lo hace Davis.

Supongo que es el niño que hay dentro de mí.

Imagen

No nos engañas Mandrake, lo que pasa es que quieres es verle las braguitas a Narda. Y es que el sexo brilla por su ausencia en estos tebeos clásicos.
Última edición por Christophe el 2013 07 08, 8:27, editado 1 vez en total
Christophe
Estudioso de la BD (Rango 10)

Re: Mandrake el mago

Notapor marcel dalton » 2013 07 08, 8:20

Yp lo conoci por los poker de ases de bruguera y me encantó. Acceder a este material no es complicado aunque en los periodicos se anuncian colecciones que se pueden comprar enteras y esta es una de ellas. el problema es elñ precio
marcel dalton
Apasionado por la BD (Rango 6)

Notapor Christophe » 2013 07 08, 8:39

Si, ya he visto que se ofrecen colecciones de clásicos americanos y españolas. La que se ofrece de Mandrake es la de Majerit, cincuenta y dos álbumes, la mayoría de "dailies" pero también hay alguno de "sundays" en color. Me imagino que el precio es subidito, si. Yo prefiero ir poco a poco, y tampoco estamos hablando de un personaje que haya que tenerlo todo, porque además el "todo" es mucho. De hecho Fredricks sigue dibujando la tira, pero da un poco de pena, tan viejecito, ochenta y tantos, y la verdad se nota en el dibujo, y me imagino que en las historias.
Christophe
Estudioso de la BD (Rango 10)

Notapor aza » 2013 07 13, 4:06

Otra serie que merecería publicación completa y cronológica en España.
Y van............. :cry:
aza
Estudioso de la BD distinguido (Rango 11)

Volver A Otros comics