EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Las aventuras de Cleopatra, por Mique Beltrán

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Las aventuras de Cleopatra, por Mique Beltrán

Notapor tornasol » 2010 08 01, 10:06

ImagenAbro un hilo para hablar un poco de Mique Beltrán, uno de los principales representantes de la llamada escuela valenciana de los 80, que conocimos a través de las páginas de la revista CAIRO. Esta escuela siempre me ha parecido un poco heterogénea en cuanto a estilos y guiones, pero en fin, esto suele pasar cuando nos empeñamos en agrupar a distintos artistas bajo un paraguas común.
De aquellos autores, Mique es uno de los que más me engancharon, probablemente por su sentido del humor, siempre entre el absurdo, la parodia y el cariño hacia el cine clásico de aventuras y el comic clásico. Utiliza los clichés para retorcerlos, recolocarlos a su antojo y por encima de todo divertir al lector. El uso de secundarios y villanos que dan juego para escenas humorísticas, como el Marqués y Choni, va en esa dirección. Los villanos de gestos exagerados, como el Dragón Rojo o Balarrasa, también.
En este aspecto, me parece que supo aprender la lección de algunos guionistas franco belgas como Goscinny o Greg, y vio que se puede contar una historia básicamente de humor pero que esté construida como una historia como tal, que mantiene el interés, con sus propias reglas, surrealistas si se quiere, pero reglas al fin y al cabo. Un detalle surrealista que recuerdo especialmente era que en cualquier momento, ya estuviera Cleopatra en la selva o volando por los aires, podía aparecer un botones (siempre era el mismo),que le entregaba un teléfono y le pasaba una llamada, la cual efectivamente tenía su incidencia en el argumento.
Sus dibujos combinan influencias del comic europeo y americano. En ocasiones su trazo me recuerda al de los comics de L'il Abner de Al Capp.
Si no recuerdo mal, en CAIRO se publicó la historieta corta "Pasaporte para Hong Kong" y la larga "La pirámide de Cristal", además de las primeras páginas de la entonces inacabada "Macao".Macao quedó a medias por un supuesto cierre definitivo de CAIRO. Después, sin embargo, CAIRO reabrió, pero nos quedamos sin Macao: ya no estaba Joan Navarro y la revista dio un pequeño cambio de rumbo. Más tarde supe que había sido editada completa, y añadiéndole el color, en la colección Mision Imposible de editorial Complot, dirigida por Navarro, que una vez más hizo posible lo imposible. Me compré hace poco un ejemplar de segunda mano(con sorpresa, decía el vendedor en internet: resultó que estaba autografiado por Mique en la primera página).
Imagen
El hijo de Cleopatra, Marco Antonio, ha protagonizado su propia serie de comics, de corte infantil, y ha superado en éxito a su madre.
Hace poco vi con mi hijo en el canal "Clan" dibujos animados de Marco Antonio.Un reciclaje interesante, y supongo que lucrativo para su autor,similar al de Daniel Torres con el dinosaurio "Tom", cuyas aventuras se han emitido en ese mismo canal.
tornasol
Administrador

Re: Las aventuras de Cleopatra, por Mique Beltrán

Notapor halcon azul » 2010 09 01, 7:46

Yo conocía a Cleopatra cuando apareció a principios de los 90 en las páginas de El Pequeño País. Solo recuerdo a un gorila, a Mamá Gutanda y a unas sombras gigantes que se transformaban en monstruos por no se que don que tenía Marco Antonio, e hijo de Cleopatra. Marco Antonio desplazó a su madre en protagonismo y se ganó mi simpatía. El trazo de Mique Beltrán es original, vanguardista, sin duda, en aquella España de los 80, en la que varios autores de comic empezaban a darse a conocer. Y esa escuela valenciana no fue menos con Mique Beltrán, Daniel Torres, Sento y Javier Marisscal. De Sento yo me acuerdo del doctor Trolez o algo así. La portada esta de Cleopatra en Macao es clavada a la de El Loto Azul ¿a que sí?
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor tornasol » 2010 09 03, 7:04

Desde luego, entre el dragón y el color rojo del fondo el homenaje a El loto azul se deja ver a las claras.
Los autores que mencionas de la escuela valenciana son desde luego grandes clásicos de los que espero que hablaremos por aquí.
tornasol
Administrador

Notapor halcon azul » 2010 09 05, 8:18

Será un honor charlar sobre esos grandes valencianos. Lo dicho, Tornasol, a ver cuando me paso por tu web.
halcon azul

Notapor miski » 2011 08 16, 4:31

Yo a Mariscal no lo agruparía con la escuela valenciana, sino con otros del Víbora como Montesol. Mariscal ya vivía en Barcelona por aquella época y su estilo no tiene nada que ver con la línea clara. Ni falta que hace, porque tiene un estilo mucho más personal.
En cuanto a la escuela valenciana, añadiría a Fontériz, Manel Gimeno, Micharmut y Ana Miralles.
Mique es mi favorito, por lo menos por su dibujo.
www.vkm.is/ARTE

ivangarciaartworks.blogspot.com
miski
BD-adicto incurable (Rango 9)

Notapor tte_blueberry » 2011 08 17, 8:56

Yo tengo un gran recuerdo de las aventuras de Cleopatra de Cairo. Tambien de Sento. Daniel Torres, la verdad es que me gustaba menos, el dibujo muy bien, pero los guiones, ay, esos guiones....Los de Cleopatra estaban muy bien. Sento creo recordar que tambien trabajó con Ramón de España
tte_blueberry
Aficionado a la BD (Rango 4)

Notapor tornasol » 2011 08 18, 8:06

tte_blueberry escribió:Yo tengo un gran recuerdo de las aventuras de Cleopatra de Cairo. Tambien de Sento. Daniel Torres, la verdad es que me gustaba menos, el dibujo muy bien, pero los guiones, ay, esos guiones....Los de Cleopatra estaban muy bien. Sento creo recordar que tambien trabajó con Ramón de España

Sento dibujó "Velvet nights" con guión de Ramón de España. Pongo el vínculo a mi blog, donde Joaquín habló de ello:
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/07/ramon-de-espana-guionista-de-comics.html
tornasol
Administrador

Notapor manoskelly » 2011 08 18, 8:48

Cualquier referencia a la revista CAIRO, me trae unos muy gratos recuerdos. :roll:
manoskelly

Notapor tornasol » 2015 12 08, 8:26

El próximo sábado 13 a las 11 h. Mique Beltrán participará en la charla "un nuevo impulso a la línea clara en el comic" dentro de las Jornadas comiqueras de la Fnac. Yo tendré el privilegio de participare en el coloquio, junto con Jordi Ojeda, que hará de moderador.
Hablaremos, cómo no, del recientemente aparecido integral de su personaje Cleopatra. Más información en mi blog:
http://miscomicsymas.blogspot.com.es/2015/11/jornadas-comiqueras-de-la-fnac.html

Imagen
tornasol
Administrador

Notapor Ottokar » 2015 12 09, 7:33

Qué suerte contar con tan gran dibujante
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar

Siguiente

Volver A Otros comics