EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

La última profecía

Si quieres hablar de los personajes de Edgar P. Jacobs, Jacques Martin y demás autores de la revista TINTIN, este es el lugar

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 11, 9:24

Y de este tomo 5 algunas observaciones de lo que llevo leído. Alarico fue rey de los visigodos, pero en el comic dan a entender que todavía eran paganos :!: :!: :!: No sabemos con exactitud cuándo se convirtieron al cristianismo y abandonaron la religión de Wottan (Odín), pero lo que sabemos seguro es que tanto Alarico como su hermano Ataúlfo eran ya cristianos. Es decir, que el personaje de Radagaiso que aparece en la página 5, invoca a Wottan y habla de las runas, todo ello muy romántico, pero improbable... Otra cosa es que los godos conservaran detalles de su antigua religión, como por ejemplo sus leyendas (las cuales llegarían a España).

Honorio, hijo de Teodosio I el Grande y sucesor de éste en Occidente (la división del imperio en dos ni se menciona en el comic), emperador débil que gobernó a la sombra de Estilicón (eso sí se refleja bien):

Imagen

Estilicón junto a su intrigante esposa Serena:

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 12, 8:40

sibaix escribió:Ja Ja Ja como siempre te haces de rogar Ottokar pero como siempre tus aportaciones resultan esclarecedoras, a mi personalmente el dibujo del tomo 5 me pareció sublime y la serie como ya dije aporta tanta información que es una de las mejores que he leído aunque espesa cada nueva re-lectura me aporta algo de luz, independientemente de que el autor acertara plenamente con sus aportaciones históricas esta claro que hay más guión en un tomo de esta serie que en cinco de muchas obras históricas que haya leído.
Solo espero que Coeditum se anime a publicar el año que viene otros dos tomos de Vasco, lo de llegar a la etapa del dibujante del quinto tomo de la Ultima Profecía lo veo francamente difícil así que este quinto tomo se puede convertir en mi joya particular de mi colección de cómics, me ha encantado.


jaja bueno, sibaix, como digo no he escrito hasta ahora porque todavía no los había comprado. Me alegro que te haya gustado, otra prueba más de que el comic histórico está todavía en alza y gracias a coeditum por haber terminado esta serie. Sobre Vasco siguen sin soltar prenda, mira que lo he consultado veces...
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 12, 11:11

La verdad es que el dibujo de Rousseau es bastante fresco y ágil frente al estilo tan estático de Chaillet, lo cual da como digo un nuevo aire a esta serie y a la de Vasco. Además se amolda muy bien al estilo realista histórico con una línea entre la clara y la menos clara, es decir, a mitad de camino entre la escuela de Bruselas y Giraud o Swolfs.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 12, 8:55

He estado mirando en internet y he visto que la mayoría de las obras de Rousseau son continuaciones de otras obras abandonadas por otros autores, qué curioso. Se diría que lo tienen de atrezo jajaja :lol:
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 13, 10:35

Un paréntesis en la trama para volver a comentar la gran ambientación y documentación tanto de Chaillet como de Rousseau. Ambos han acudido a maquetas de la antigua Roma, mosaicos, relieves y manuales de historia militar para reconstruir aquel turbulento siglo IV y principios del V. La vestimenta que llevan los romanos en esta serie puede sorprender por ser tan distinta a la imagen clásica: largas togas, mantos, elegantes armaduras de placas... Sin embargo encontramos extraños gorros de piel, botas, vestimentas de manga larga y extraños cascos que casi parecen más propios de los bárbaros. Aunque sorprenda todo ello fue real, pues en ese período final del imperio romano todo pareció volverse germánico, lo cual choca con la imagen clásica que se tenía: bárbaros vestidos con pieles a lo cavernícola y armados con cachiporras frente a los elegantes romanos al estilo clásico.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor sibaix » 2016 12 13, 12:36

Por eso me encanta la ambientación de esta serie, en ese aspecto es magnifica.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 13, 2:22

sibaix escribió:Por eso me encanta la ambientación de esta serie, en ese aspecto es magnifica.


It's true :)
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 13, 9:01

Aquí pongo algunas muestras más de esa magnífica documentación, comparando páginas del comic con piezas reales:

Imagen

Imagen

Aquí podéis observar en esta imagen cómo fue la evolución del ejército romano, una involución en mi opinión, pues fue desde un equipo eficaz a un equipo cada vez menos defensivo:

Imagen

Los famosos catafractos, la caballería pesada del bajo imperio:

Imagen

Imagen

El propio Chaillet indica que el ejército de finales del siglo IV era un ejército muy barbarizado. No es de extrañar que los bárbaros entrasen tan fácilmente en el imperio: ya estaban en él.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 13, 9:19

Terminado ya este tomo 5 y con él esta serie histórica. Coincido con sibaix que estos dos últimos tomos aclaran muchas cosas y muestran más acción que en los tres anteriores. Pero ahí va mi crítica (sí, sibaix, ya sé que a pesar de mis críticas a nivel histórico seguirás apreciando esta serie, no lo dudo jaja :D )
Toda la serie es una reflexión sobre el fanatismo religioso. Aunque en un principio comenté que Chaillet tomaba partido por el paganismo con una Roma idealizada, creo que la idea que se desprende al terminar la serie no llega a ser esa. Cierto que los paganos del comic atribuyen el esplendor de Roma a su religión pagana. Lo que no se sostiene es el personaje de Radagaiso (que como ya dije lo más seguro es que no fuese pagano) ponga de excusa que los romanos han abandonado a sus dioses para invadir el imperio. A los germanos se la traía floja la religión de Júpiter y compañía...
Me gusta la idea que se desprende de Flaviano, y que estoy seguro que Chaillet compartía, acerca de que la religión cristiana y sus principios distan mucho de los actos de sus seguidores. Estoy de acuerdo, tanto en aquella época como en la actualidad (si bien creo que ahora estamos un poco más cerca, gracias a Dios y nunca mejor dicho, de parecernos más al mensaje de Jesús...). Chaillet no escogió aquel turbulento siglo IV por casualidad: aquel fue el tiempo en el que la Iglesia católica obtuvo el poder de manos del imperio. Concretamente de manos de Constantino I al papa Silvestre I, a quien según se contaba se le habría entregado la posesión de los estados pontificios (la Donatio Constantini). Un documento totalmente falso inventado en la Edad Media para justificar los territorios ganados por la Iglesia

Imagen

La Donatio Constantini en un fresco bizantino. Si la Iglesia ha de ser una formación ante todo espiritual ¿cómo pudo acumular riquezas? Primer gran error en la historia de la Iglesia...
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: La última profecía

Notapor Ottokar » 2016 12 13, 9:34

Recordemos que Constantino legalizó el cristianismo y fue el primer emperador cristiano, pero no la declaró religión oficial. Él seguía creyendo en el valor romano de la libertad de culto, cosa que habían respetado en todas sus conquistas. En el propio evangelio se dice que Pilatos no quería interferir en cuestiones religiosas judías y que si Jesús era declarado blasfemo era algo que a Roma no debía importar. Por eso los partidarios del culto sibilino pecan de maquinadores al comparar a Constantino con Heliogábalo al imponer un culto oficial.
Desde Silvestre I los papas contaron con la protección imperial. Pero no se llamaban papas y no tenían todavía la magnificencia y la pompa que tendrían en el futuro. Eran simplemente obispos de Roma, jefes de la Iglesia, sí, pero solo en cuanto a herederos de San Pedro. Fue precisamente Siricio, el siniestro papa del comic, quien se tituló "papa" por primera vez y empleó el plural mayestático: "nos... ordenamos..." Predicó a favor del celibato (hasta entonces no estuvo claro para los clérigos y no lo estaría realmente hasta el siglo XI). Se puede decir que Siricio modeló a su antojo lo que acabaría siendo el estado vaticano, el poder terrenal de un cargo que solo tendría que tener poder espiritual.

Imagen

Pero lo que no me encaja es la existencia del grupo radical de las máscaras. Ya en la peli Ágora fuimos muchos los que criticamos la existencia de esos parabolanos como si fuesen una especie de Inquisición (en la peli casi parecían incluso un equipo de rugby). Esta no existió hasta el siglo XIII y no hay pruebas de comandos armados cristianos hasta entonces (me refiero desde la propia Iglesia, no a las sectas)
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

AnteriorSiguiente

Volver A La escuela de Bruselas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron