EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

La familia Ulises

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

La familia Ulises

Notapor Ottokar » 2016 12 12, 2:17

Dentro del amplio panorama del comic español y a su vez dentro del panorama de TBO tengo que destacar la serie La familia Ulises. Creada y guionizada por Joaquín Buigas y dibujada por el genial Marino Benejam, es sin duda la mejor serie que salió de las páginas de la legendaria revista española que generó el término "tebeo". Dentro de la imagen ingenua o simplista que pueden generar hoy los personajes de TBO desde nuestra óptica actual y comparándolo con otros comics de humor actuales, La familia Ulises destaca por su genialidad y su extraordinaria parodia de la sociedad de su época.
Creada en 1945 y publicada hasta bien entrados los 70, La familia Ulises cuenta la vida cotidiana de una entrañable familia de clase media: la familia Higueruelo. Compuesta por Don Ulises, el padre de familia que da nombre a la serie; Doña Sinforosa, la esposa; Doña Filomena, la anciana madre de Doña Sinforosa; Lolín, la hija mayor; Policarpito y Merceditas, los dos hijos pequeños. Y además el perro: Treski.

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)

Re: La familia Ulises

Notapor Ottokar » 2016 12 12, 2:28

Cada personaje, a excepción de los dos niños, tienen una personalidad muy marcada. Don Ulises trabaja de empleado en una oficina. Es un hombre bondadoso, simpático, generoso y cercano a los niños. Su esposa, por su parte, solo vive para aparentar, que sus amistades les envidien y poder casar a su hija mayor con algún pretendiente rico, a poder ser algún médico o heredero de grandes fortunas. La abuela Filomena es una señora de pueblo, experta en plantas medicinales y en el refranero, aunque no use siempre las palabras correctas. Igual que su hija está empeñada en casar a Lolín, pero critica las ansias de Sinforosa por ascender y aparentar como nuevos ricos. Lolín teme quedar en ridículo, cosa que consigue pocas veces por su particular familia. Es quizá el personaje más complicado, pues si bien quiere casarse, odia que su familia hable de ello.

Imagen

Imagen

Imagen
Ottokar

Notapor Ottokar » 2016 12 12, 2:49

La familia Ulises es una de las series más queridas en mi familia. Mi abuela la coleccionaba de joven y mi madre y mis tíos la leyeron de pequeños. Mis primos y yo también la disfrutamos en nuestra infancia. Toda la serie es una aguda visión de la sociedad del franquismo, sin ánimo de crítica política, pero sí social, al menos de las aspiraciones, sueños e ilusiones de aquella sociedad. Los ascensos, la paga extra, las visitas no concertadas, las vacaciones, esquiar en Baqueira porque lo hacen los ricos, las setas, la cena de Nochebuena, el pavo, las cestas de Navidad, la lotería, las estafas, los engaños, los líos, los malentendidos, todo ello forma parte del día a día de los Higueruelo. La serie despierta una sonrisa y al mismo tiempo da pena porque las cosas les salen casi siempre mal.

Imagen

Imagen

Imagen
Ottokar

Notapor Ottokar » 2016 12 12, 2:54

La familia Ulises va viviendo los cambios y acontecimientos de aquella época. Llega la televisión, la música pop, las vacaciones en la playa, los guiris que quieren invertir en negocios en suelo español y las guiris que se pasean en bikini, el fútbol, las modas, la publicidad... No está lejos de la visión de películas como Plácido

Imagen

Imagen

Imagen
Ottokar

Notapor Ottokar » 2016 12 12, 7:57

Joaquín Buigas fue director de TBO y sin duda una de las personas a las que hemos de agradecer que el comic español sea hoy lo que es.

Imagen

La idea partió de un planteamiento muy simple: crear una familia que fuese al mismo tiempo cualquier familia de clase media, con su modo de vida, ilusiones y fracasos. Una familia con la que la mayor parte de la población se sintiera indentificada, que disfrutara con sus desventuras y que los compadeciese al mismo tiempo. Para ello contó con Benejam, el que fue (en mi opinión) junto con José Coll, el mejor dibujante que dio TBO.

Imagen

El resto de los dibujantes fueron mucho más simplistas y poco originales, sin evolucionar apenas desde los años 20. Es el caso de Moreno, Tínez, Opisso (bueno, pero anticuado para su época), Tur, Ayné, Raf, Mestres, Castanys... Urda y Díaz son un caso aparte porque me parecen los peores con diferencia. Sabatés era el benjamín del grupo y su estilo no se diferenciaba nada del que imperaba en los dibujos de los carteles, postales, recordatorios de comunión, cromos y portadas infantiles de los 60: es decir, niños y niñas con caras gorditas y chicas con pestañas enormes. Un hombre de su época, vamos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los tres últimos no son de Sabatés, pero los he puesto para que veais que el estilo fue casi uniforme.
Ottokar

Notapor Ottokar » 2016 12 12, 8:03

Mención aparte merece Bernet Toledano, que fue el dibujante de TBO en mi opinión el más parecido a lo que se estaba haciendo al otro lado de los Pirineos. Nos dejó Altamiro de la cueva y Los guerrilleros, una simpática parodia de la guerra de la independencia.

Imagen

Imagen
Ottokar

Notapor Ottokar » 2016 12 12, 8:11

Ya sé que debería meter a estos dibujantes en un hilo aparte, pero bueno, era por comparar. El caso es que Benejam tenía una genialidad admirable en su caracterización de personajes, con una agilidad muy natural y divertidos gags. De su lápiz salieron también Eustaquio Morcillón, el cazador español afincado en África que cazaba un animal distinto en cada aventura con la ayuda de su fiel ayudante Babali. Aunque fueron bastante populares a mí siempre me han parecido repetitivas:

Imagen

Más divertido era Melitón Pérez, un hombre bajito e ingenuo, que se encontraba con sorpresas en su día a día:

Imagen

Benejam hizo también historietas individuales y trabajó como otros dibujantes en Los grandes inventos del TBO, dedicado a inventos ingeniosos, pero mayoritariamente absurdos ideados por un personaje ficticio: el profesor Franz de Copenhague:

Imagen
Ottokar

Notapor Ottokar » 2016 12 12, 8:13

Pero su obra magistral fue La familia Ulises. En el museo del dibujo de Larrés (Navarra) podéis ver páginas originales de Benejam con sus correcciones y todo. Merece la pena la visita junto a otros originales españoles:

Imagen
Ottokar

Notapor Chaland » 2016 12 12, 8:26

Estupendo hilo. Yo también les tengo cariño a muchos de estos personajes. Para mí el dibujante màs elegante es Coll.
No conocìa ese museo navarro. Algún dìa espero pasar por allí.
Última edición por Chaland el 2016 12 12, 8:27, editado 1 vez en total
Chaland

Notapor Ottokar » 2016 12 12, 8:27

La familia Ulises fue dibujada sin interrupción por Benejam, quien durante un tiempo firmó con el pseudónimo Rino. Benejam dejaría la serie definitivamente en 1969 en manos de José Blanco, que logró conseguir el estilo de Benejam al detalle:

Imagen

Entre 1972 y 1973 fue dibujada por Mestres, que le dio un aire bastante distinto, lo cual chocó mucho a los lectores, con sus figuras estilizadas:

Imagen

Blanco retomó la serie hasta 1979. Desde ese año hasta 1983, fecha de la cancelación de TBO, se reeditaron historias antiguas de la saga. En 1988 Ediciones B, heredera de Bruguera, relanzó TBO con nuevos dibujantes que hicieron algunas nuevas versiones (innecesarias) de la familia. El último homenaje fue el de Alfonso López en Estraperlo y tranvía:

Imagen
Última edición por Ottokar el 2016 12 13, 10:41, editado 1 vez en total
Ottokar

Siguiente

Volver A Otros comics