EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Hola a todos

Aquí puedes saludar y darte a conocer al resto de los usuarios del foro

Hola a todos

Notapor enriquejaramillo » 2019 02 24, 5:05

Buenas noches.
Soy Enrique Jaramillo, de Colombia.
Espero poder compartir con ustedes muchas experiencias lecturas y sobre todo dudas, pues donde vivo la posibilidad de adquirir ejemplares de BD es muy inferior a España.
Un saludo a todos.
enriquejaramillo
Lector habitual de BD (Rango 2)

Re: Hola a todos

Notapor DIFOOL » 2019 02 24, 7:45

enriquejaramillo escribió:Buenas noches.
Soy Enrique Jaramillo, de Colombia.
Espero poder compartir con ustedes muchas experiencias lecturas y sobre todo dudas, pues donde vivo la posibilidad de adquirir ejemplares de BD es muy inferior a España.
Un saludo a todos.

Hola bienvenido, no se si tendrás posibilidad de adquirirlo por correo.
DIFOOL
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor enriquejaramillo » 2019 02 24, 8:39

Bueno, creo que mi saludo fue muy escueto, comparando con los otros que veo al avanzar en la lectura de este foro.
Desde que tengo memoria Tintin y luego Asterix acompañaron la infancia de mi hermano mayor y la mía. De los dos solo yo quedaría enamorado de la BD. En la década del '90, aparte de los dos mencionados, lo único conocido por estos lares era Los Pitufos y Lucky Luke. A los 14 años en una librería especializada de Bogotá (vivo en provincias, Bogotá queda lejos) encontré todo un mundo nuevo gracias a ediciones viejas de Junior - Grijalbo. Ahí conocí a otros grandes-grandes, como Blueberry, Spirou, Blake y Mortimer, Valerian, XIII, Comanche. Pocos años después el flujo de BD se estancó, básicamente por la quiebra de Grijalbo editorial. (Al respecto de cómo un joven colombiano vivió el aluvión de historieta francobelga y la posterior sequía escribí algo hace mucho tiempo, para los interesados en datos editoriales indirectos y su impacto en el comprador: http://neurastenicoenrique.blogspot.com ... rgaud.html ).
A inicios de los 2000, siendo ya casi adulto, las ediciones de Norma se asomaron a las librerías colombianas, a precios mucho mayores, lastimosamente. Ahí conocí otras series maravillosas como Thorgal y nuevos números de Blake y Mortimer, etc. El problema en Colombia, e imagino que en general en latinoamérica es que, ademas de ciertas políticas que gravan los cómics no considerándolos libros (política que hace 4 años cambió para bien), los gastos de importación desde Europa hacen que el precio de los tomos de BD sea mucho mayor que el del cómic USA.
Actualmente en las principales librerías de Colombia se puede encontrar un variado surtido de Norma editorial y de Planeta de Agostini. Poco más. De Yermo, Dibbuks, Ponent Mon, Dolmen ni rastro. Al parecer no hay público para esas publicaciones, o el importarlas para los pocos aficionados a la BD (comparado con el cómico de superheroes o el manga) no resulta nada rentable.
Para responder a tu pregunta, Difool, desde el 2013, gracias inicialmente a Casadelibro y ahora más recientemente a buscalibre.com he podido hacerme poco a poco con algunos ejemplares de las series actuales y reediciones. Gracias a todocoleccion.net he podido conseguir descatalogados maravillosos (como el Comanche de Planeta) pero de todos modos resulta un gusto costoso. Mucho más de lo que es para un comprador promedio español.
Sin embargo aquí sigo. La oferta de series es absolutamente impresionante y mientras pueda destinar parte de mis ahorros para conseguirlas seré un devoto devorador de lo que la BD me pueda ofrecer.
Un saludo a todos.
enriquejaramillo

Notapor enriquejaramillo » 2019 02 24, 9:10

Pero ahora que lo pienso,lo que me animó a registrarme en el foro es la posibilidad de responder a algunas preguntas que me asaltan desde hace tiempo.
Imagino que muchos aquí tiene contacto con personal de las distintas casas editoriales y están más empapados de información respecto a novedades o iniciativas de las mismas.
Se sabe si alguna editorial tiene ganas de editar o reeditar algunas de estas series?:
- Papyrus, de De Gieter
- Franka, de Henk Kuijpers
- Tif y Tondu, especialmente la época de Will, o la de Tillieux
- Gil Pupila, de Tillieux (los integrales de Planeta, absolutamente inconseguibles)
- Feddy Lombard, de Chaland
- El País del fin del Mundo, de Makyo (que ya hace mucho completó en Francia 4 ciclos. El primero, espectacular... a ver si Norma se animara a reeditarlo en integral)
- Zoululand, de Ramaioli
- Rani, de Van Hamme
- Gabrielle B, Dominique y Alain Robet

Y en especial una serie, cuyas portadas me embrujaron cuando por primera vez me asome a la pagina de internet de Dupuis, allá por 1998: ARIA,de Michel Weyland. Cómo es posible que semejante clásico (por lo menos en Bélgica) que ya lleva 35 tomos nunca haya sido publicada en español.
Alguien de aquí la conoce y la ha leído en el original? Me encantaría conocer su opinión.

Un saludo a todos.
enriquejaramillo

Notapor Ottokar » 2019 02 24, 10:22

Bienvenido, Enrique. Será un placer charlar contigo de comics. De las series que mencionas están ya descatalogadas, pero solo hay rumores de verlas reeditadas. En el caso de El país del fin del mundo yo tengo los cuatro que publicó Norma, pero parece ser que hay más.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar

Notapor sibaix » 2019 02 24, 12:59

Bienvenido, en cuanto a tu pregunta lo desconozco.
Imagino lo difícil que debe ser comprar a precios razonables cuando hay que cruzar el charco, nosotros nos quejamos respecto a Francia pero tras leerte me siento privilegiado.
sibaix

Notapor Lanfeust » 2019 02 24, 2:29

Bienvenido al foro.

Desde luego información sobre futuras publicaciones aquí si que la vas a encontrar.

En el foro hay gente que conoce muy bien el tema, para resolver dudas y hablar de cómic es el sitio perfecto.

Un saludo y nos vemos por el foro.
Lanfeust

Notapor Abdallah » 2019 02 24, 4:15

Bienvenido! La verdad que como dice sibaix, despues de leerte uno se siente privilegiado, mas aun sabiendo que algo que aqui decimos que es caro, alli debe serlo mucho mas. Espero disfrutes mucho por aqui y aportes muchos conocimientos. Eres un privilegiado por tener la edicion de Comanche de Planeta, mucha gente aqui quiere que se reedite ya.
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Abdallah

Notapor Abdallah » 2019 02 24, 4:33

Por cierto, no se si tendras cuenta de Facebook, lo digo porque hay un grupo del foro que esta bastante activo
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Abdallah

Notapor Cmaltese » 2019 02 24, 10:01

Bienvenido Enrique,

Gracias por tu extensa presentación, hay algunos puntos en los que me he sentido identificado, por los duros inicios de aficionado al cómic francobelga, con las míticas colecciones de Grijalbo y el oasis que representó durante mucho tiempo las colecciones de Norma. Después de muchos años de sequía, vivimos una buena época con publicaciones de grandes series actuales y clásicas y con un gran número de editoriales, y ahora el problema es seguir el ritmo de publicación de tanta obra interesante.

Espero que puedas conseguir respuesta a tus preguntas.

Nos leemos por el foro. ;)
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas!… me hice una a mi gusto.
Cmaltese
Experto en BD distinguido (Rango 14)

Siguiente

Volver A Presentaciones