EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Freddy Lombard

Si quieres hablar de algún otro comic franco belga que no encaje en los apartados anteriores, cuéntalo aquí.

Freddy Lombard

Notapor Abdallah » 2016 03 17, 10:48

Hace unos dias dijimos el amigo Modesto y yo, al ser nuevos, que nos extrañaba no haber visto un hilo dedicado al comic Freddy Lombard, ni siquiera a Yves Chaland. No se si deberia haberlo puesto en otro grupo, creo que Chaland no pertenece a la escuela de Bruselas, corregidme si me equivoco.
El caso es que a principios de año, cautivado por el dibujo que había visto en numerosas paginas web, adquirí los dos recopilatorios editados por Glenat sobre este personaje. Despues de haber leido dos veces el primer recopilatorio, creo que estoy en disposición de comentarlo. El dibujo como ya he dicho me ha parecido fantastico, soberbio, creo que si Chaland no hubiera fallecido estaríamos ahora mismo ante uno de los máximos exponentes de la linea clara. Salta a la vista que una de las grandes diferencias respecto a la linea clara de Hergé es la utilización de lineas de contorno de objetos con grosor variable, lo cual le da a mi parecer mas vida al dibujo. Memorables son determinadas escenas como el principio de El Cometa de Cartago: la reproducción de la tormenta es tan buena que casi me da la sensación de estar metido dentro de ella. O en El Cementerio de Elefantes, cuando caminan a través de la selva, el nivel de detalle que tiene (en esta escena hay un momento que se parece mucho a una escena de El Templo del Sol de Tintin, que es cuando a Dina la atrapa una serpiente). En este album también me encanta el momento cuando la tribu se lleva a Freddy Lombard boca abajo y entonces Chaland nos dibuja las siguientes escenas desde el punto de vista de Freddy.
En cuanto al guión, me encanta lo que dijo Chaland en una ocasion: "En mi opinión, hay que incomodar al lector y hacerle sentir en todo momento que quien manda es el autor...Hay que hacer lo contrario que los demás e inventarse las reglas de un nuevo estilo, porque el estilo es lo más importante en lo que un autor debe trabajar"
Efectivamente, Chaland consiguió desorientarme al leer sus historietas. Incluso en algun momento dije que no encontraba sentido a lo que leia, pero como iba previo aviso, lo lei dos veces y es así como conseguí captar muchas cosas. La facilidad que tiene para descolocarte metiendo escenas que no tienen nada que ver con lo anterior es pasmosa, mas aun si leemos El Cometa de Cartago, guionizado por Yann. El argumento a veces roza lo absurdo, pero ahi esta su gracia. Los finales del Testamento de Godofrío de Bouillon o de la primera parte del Cementerio de Elefantes, son un claro ejemplo de ello: en realidad son todo lo contrario a heroes como TIntin que resuelven casos. Otra cosa que me gusta de los guiones es como mete escenas del pasado para explicar la trama de la historieta: en el Testamento lo explica a traves de un sueño de Freddy de la epoca pasada, y en el Cometa, de repente se va al pasado con Freddy y sus amigos para explicar la semejanza de lo que está ocurriendo en la historieta con lo que ocurrió en otro momento.
Ahora me leeré el segundo tomo. Cuando lo lea lo comentaré. Espero vuestros comentarios.
Un saludo!
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Abdallah
Autoridad en BD (Rango 15)

Re: Freddy Lombard

Notapor MODESTO » 2016 03 18, 11:45

A mí con el primer tomo me ocurrió lo mismo, que tuve que leerlo 2 veces :lol: La verdad es que este autor tiene algo, como el de Gil Pupila, que los hace diferentes al resto, especiales... Tienen una forma de exponer y desarrollar sus personajes e historias, que emanan más libres, "alejados" de cualquier escuela, anárquicos ellos :lol: Supongo que Glenat ya no tiene los derechos para editar los 3 ó 4 tomos que faltaban por salir; aunque ahora, que brotan integrales a mogollón, estaría genial que alguna editorial apostara por este autor. Es más, me parece un crimen que a día de hoy no esté sellado el hueco que hace años dejó al descubierto Glenat.

Y lo de que no exista un hilo dedicado a él, será lo que tú dices, que no pertenece a :?
MODESTO
Aficionado a la BD (Rango 4)

Notapor DeOjeda » 2016 03 18, 11:49

En efecto, Abdallah, dedicar un hilo a Chaland o a su obra es casi una obligación en un foro dedicado a la BD ;)

Comentas que de no ser por su fallecimiento, Chaland sería uno de los máximos exponentes de la linea clara. Permiteme dar mi opinión: para mí Chaland fue el gran renovador de la linea clara, de una influencia enorme en otros autores como Schwartz, Serge Clerc, Sterne, Luis Louro o en España Mique Beltran y Max e incluso en otros como Emile Bravo que aunque parezca más alejado estéticamente, el mismo se reconoce deudor de este genio

Desgraciadamente, los integrales que dedicó en España Glenat a su obra, quedaron incompletos, ya que en Francia se publicaron 4 volúmenes . Del cuarto y último existen dos versiones debido a que la primera incluía sus páginas de Spirou (Coeurs d'Acier) y en la segunda edición se sustituyeron por Jeune Albert
http://www.bedetheque.com/BD-Chaland-In ... .html#reed

Espero que el rumor que apunta a una edición este mismo año del integral de Coeurs d'Acier en castellano sea cierto, porque es necesario recuperar la obra de Chaland cuanto antes :D

http://www.bedetheque.com/BD-Spirou-et- ... 78520.html
DeOjeda

Notapor Abdallah » 2016 03 19, 7:05

Eso seria fantastico, que editasen el Spirou de Chaland. Por otra parte, es una lastima que no hayan editado el resto de su obra aqui. He visto que de Bob Fish algo se puede encontrar, asi q igual algun dia me lo pillo.
Ah, y si que se nota mucho la influencia de Chaland en por ejemplo en Schwartz. Cuando me lei a Lombard se me vino a la cabeza enseguida el Botones Verde Caqui.
Abdallah

Notapor MODESTO » 2016 03 19, 4:59

Abdallah escribió:Eso seria fantastico, que editasen el Spirou de Chaland. Por otra parte, es una lastima que no hayan editado el resto de su obra aqui. He visto que de Bob Fish algo se puede encontrar, asi q igual algun dia me lo pillo.
Ah, y si que se nota mucho la influencia de Chaland en por ejemplo en Schwartz. Cuando me lei a Lombard se me vino a la cabeza enseguida el Botones Verde Caqui.

De Bob Fish creo que salieron 2. Yo tengo uno. Lo puedes conseguir casi regalado: http://www.todocoleccion.net/comics/bob ... ~x53887060

Y lo puedes pagar en 3 mensualidades :lol: :lol: :lol:
MODESTO
Aficionado a la BD (Rango 4)

Notapor Abdallah » 2016 03 19, 9:23

Nunca lo he leido, dame una opinion acerca de Bob Fish. ¿De que tipo de comic se trata?
Abdallah

Notapor Chaland » 2016 03 21, 9:53

Hay una edición del Spirou en español hecha en México. Hay 2000 ejemplares numerados.
Chaland

Notapor DeOjeda » 2016 03 21, 10:53

Abdallah escribió:Nunca lo he leido, dame una opinion acerca de Bob Fish. ¿De que tipo de comic se trata?

Es una mezcla de tebeo de detectives con toques humorísticos. Blanco y negro

De Chalad, también está publicado en español Adolphus Claar, humor y aventura futurística a partes iguales. Esta es en color

http://www.whakoom.com/comics/xffk7/las ... de_cairo/7
DeOjeda

Notapor Abdallah » 2016 04 07, 11:09

Habiendo acabado de leer por segunda vez «Vacaciones en Budapest», primera historieta del segundo integral, he de decir que Chaland me impresiona mas aun. Este album me ha gustado mas que «El cometa de Cartago», considerada por muchos su obra culmen, ya que tiene mas humor y mete temas como el sexo que le dan un toque diferente. Otra de las cosas que me encanta de este comic es que hace pensar, no da todo mascado al lector, y al tener que volverlo a leer lo disfrutas mas. En cuanto al dibujo, excepcional: la primera viñeta en si ya es memorable
Abdallah

Notapor Hadoque » 2016 04 08, 2:17

A mí me gusta mucho Freddy Lombard. Creo que si Chaland hubiera vivido más tiempo y hubiera seguido con esta serie hablaríamos hoy de un gran clásico de la BD. En realidad ya lo es aunque solo sean cinco albumes.
¡Mil millones de naufragios!
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)

Siguiente

Volver A Otros comics franco belgas