EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

¿Era Herge racista?

Este es el rincón para hablar de Tintín y del resto de las obras del padre del comic franco-belga

Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Abdallah » 2016 09 26, 6:11

Ottokar escribió:
Hadoque escribió:
Ottokar escribió:¿Os habéis pasado por mi hilo de Hergé y Julio Verne?

Sí. No te comenté nada porque no soy un gran conocedor de la obra de Verne, he leído alguna que otra cosa suya nada mas. Pero me pareció muy interesante tu hilo.

Gracias!! Me extrañó que nadie contestara. Yo os lo agradezco ;)

Me ha pasado lo mismo que a Hadoque, que tpco he leido a Verne mucho, eso si, las comparaciones que hiciste son muy interesantes y dan a entender el paralelismo que hay ente ambos
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Abdallah
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Ottokar » 2016 09 26, 6:23

No hay duda de que Verne era un escritor de cabecera para Hergé y cia.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar

Notapor Rawlico » 2016 12 22, 7:55

DeOjeda escribió:Es que estamos en la estupidez progrebuenista de siempre: analizar obras o hechos de hace 60 o 70 años bajo el microscopio de la sociedad de hoy y no de la de hace 70 años.

Llevado a otro punto, es la misma interpretación del Descubrimiento de America con mentalidad del año 2010 para hechos que sucedieron más de 500 años antes. Contexto, por favor, un mínimo de contexto

+111

Tiene meses este mensaje pero lo resume muy bien. Personalmente estoy harto de que se meta mierda contra Hergé por cosas que dibujó hace más de 50 años. La dictadura de lo políticamente correcto que rige retroactivamente.
¡Quiero ser Califa en lugar del Califa!
Rawlico
Interesado por la BD (Rango 3)

Notapor Ottokar » 2016 12 22, 10:16

No puedo estar más de acuerdo con DeOjeda
Ottokar

Notapor Abdallah » 2016 12 23, 11:32

Mirad el enlace que he encontrado por casualidad y sin buscar. ¿Que opinais? Se pasan bastante. Fotografiar a un indio es racista? Apaga y vamonos
http://www.alistgator.com/top-10-racist ... in-comics/
Abdallah

Notapor Ottokar » 2016 12 26, 12:06

Estoy de acuerdo contigo, Abdallah, y también con DeOjeda. Hemos pasado de los ingenuos dibujos franquistas de la enciclopedia Alvarez en los que blancos trajeados educaban en el catecismo a negros y chinos de tamaño curiosamente inferior, a perseguir cual inquisidor todo lo que pueda parecer racista, ya sea un comic de hace años o una estatua de Colón. En la Edad Media por ejemplo no era extraño que un tio le partiera a otro la cabeza con una maza de pinchos. Y creo que no es necesario que vayamos ahora a destruir castillos medievales porque en aquel tiempo se hacía eso
Ottokar

Notapor Hadoque » 2016 12 26, 9:20

Abdallah escribió:Mirad el enlace que he encontrado por casualidad y sin buscar. ¿Que opinais? Se pasan bastante. Fotografiar a un indio es racista? Apaga y vamonos

Pues te digo, viendo caso por caso:

10) El personaje de Bohlwinkel o Blumenstein tiene rasgos semitas. Hergé siempre dijo que en su obra había malos de razas muy diferentes y es verdad, pero este cómic fue hecho bajo la dominación nazi. No me parece nada inocente que los rasgos del malo en este caso sean los que son.

9) No veo racismo por ninguna parte, está parodiando en todo caso de como funcionan las elecciones en la URRS.

8) Fotografiar un indio no es racista, se pongan como se pongan.

7) Es el racismo paternalista de Tintín en el Congo, que Hergé reconoció como un pecado de juventud.

6) Se ve que no tenía que material y tenían que desdoblar lo de Tintín en el Congo en varios puntos.

5) Aquí tiran de Soviets. El propio Hergé caricaturizó esto en El Loto Azul, otro pecado de juventud (por otra parte muy en la línea de la época, en los cortometrajes de Disney del mismo tiempo hay cosas iguales o peores).

4) Tintín en el Congo y van tres.

3) Tintín en el Congo y van cuatro.

2) Y van cinco.

1) Y seis.

Conclusión, del decálogo del racismo seis ejemplos provienen de Tintín en el Congo, dos de Soviets, uno de América y otro de la Estrella MIsteriosa. Es decir, de los presuntos diez ejemplos nueve se concentran en los tres primeros álbumes. De estos dos no son racismo ni por asomo, de los otros siete seis pueden englobarse en uno solo y pertenecen a la mentalidad belga de la época, el séptimo también pertenece a la mentalidad belga de la época y Hergé se enmendó explícitamente poco álbumes después. El único caso un tanto turbio es el de la Estrella Misteriosa.

Creo que ningún jurado condenaría al acusado en estas condiciones, y queda patente la mala fe de la acusación.
¡Mil millones de naufragios!
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)

Notapor Abdallah » 2016 12 26, 10:01

Hadoque escribió:
Abdallah escribió:Mirad el enlace que he encontrado por casualidad y sin buscar. ¿Que opinais? Se pasan bastante. Fotografiar a un indio es racista? Apaga y vamonos

Pues te digo, viendo caso por caso:

10) El personaje de Bohlwinkel o Blumenstein tiene rasgos semitas. Hergé siempre dijo que en su obra había malos de razas muy diferentes y es verdad, pero este cómic fue hecho bajo la dominación nazi. No me parece nada inocente que los rasgos del malo en este caso sean los que son.

9) No veo racismo por ninguna parte, está parodiando en todo caso de como funcionan las elecciones en la URRS.

8) Fotografiar un indio no es racista, se pongan como se pongan.

7) Es el racismo paternalista de Tintín en el Congo, que Hergé reconoció como un pecado de juventud.

6) Se ve que no tenía que material y tenían que desdoblar lo de Tintín en el Congo en varios puntos.

5) Aquí tiran de Soviets. El propio Hergé caricaturizó esto en El Loto Azul, otro pecado de juventud (por otra parte muy en la línea de la época, en los cortometrajes de Disney del mismo tiempo hay cosas iguales o peores).

4) Tintín en el Congo y van tres.

3) Tintín en el Congo y van cuatro.

2) Y van cinco.

1) Y seis.

Conclusión, del decálogo del racismo seis ejemplos provienen de Tintín en el Congo, dos de Soviets, uno de América y otro de la Estrella MIsteriosa. Es decir, de los presuntos diez ejemplos nueve se concentran en los tres primeros álbumes. De estos dos no son racismo ni por asomo, de los otros siete seis pueden englobarse en uno solo y pertenecen a la mentalidad belga de la época, el séptimo también pertenece a la mentalidad belga de la época y Hergé se enmendó explícitamente poco álbumes después. El único caso un tanto turbio es el de la Estrella Misteriosa.

Creo que ningún jurado condenaría al acusado en estas condiciones, y queda patente la mala fe de la acusación.

Muy bien desmenuzado Hadoque, opino como tu. Por cierto hacia tiempo que no te leia
Abdallah

Notapor Hadoque » 2016 12 27, 9:24

Hola Abdallah. No me había ido muy lejos, seguía leyéndoos pero no se me ocurría nada de particular que decir. ;)
¡Mil millones de naufragios!
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)

Notapor Ottokar » 2016 12 27, 12:58

Las conclusiones siguen siendo las mismas
Ottokar

AnteriorSiguiente

Volver A Tintin y otras obras de Hergé