EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

El arte de Jaime Calderón

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2014 06 15, 1:41

Es cierto, como dices sibaix, que todo gira en torno a ella y así resulta ser más monótono.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Yann de Kermeur » 2014 06 17, 8:34

A mi, en cambio, me ha parecido una lectura interesante, tal vez hubiera ganado si se hubieran reunido los dos volúmenes que conforman el díptico. En cualquier caso, el dibujo de Calderón es excelso. No conocía nada de este autor, pero creo que, a partir de ahora, va a estar entre mis comprar seguras. Por cierto, el personaje del inquisidor me ha recordado al Bernardo Gui de El nombre de la rosa
Imagen
Yann de Kermeur
Interesado por la BD (Rango 3)

Notapor Ottokar » 2014 06 18, 2:51

Yann de Kermeur escribió:A mi, en cambio, me ha parecido una lectura interesante, tal vez hubiera ganado si se hubieran reunido los dos volúmenes que conforman el díptico. En cualquier caso, el dibujo de Calderón es excelso. No conocía nada de este autor, pero creo que, a partir de ahora, va a estar entre mis comprar seguras. Por cierto, el personaje del inquisidor me ha recordado al Bernardo Gui de El nombre de la rosa
Imagen

Exacto jeje es Bernardo Gui (F. Murray Abraham) :) Pero en el comic le llaman Guillermo como su enemigo Guillermo de Basckerville.
Ottokar

Notapor Ottokar » 2014 06 18, 2:52

Chaillet lo intentó imitar también un poco en El camino de Montsegur.
Ottokar

Notapor Ottokar » 2014 06 18, 2:57

Lo que no sé es si Yermo publicará también otros álbumes de la colección Las reinas de sangre. Además de los de Isabel la loba de Francia hay otros dedicados a Leonor de Aquitania ¿Alguien sabe algo?

Os dejo los de Leonor de Aquitania:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ottokar

Notapor Ottokar » 2014 06 18, 2:58

Hay que decir que no son de Calderón, pero el dibujo parece bueno.
Ottokar

Notapor sibaix » 2014 06 18, 5:59

Si, el dibujo no esta mal, pero no se si querrán arriesgar sin el gancho de Jaime como dibujante, esta claro que el hecho de ser un dibujante tan bueno y de Barcelona ha ayudado a las ventas.
Tiene buena pinta a mi personalmente me interesaría.
sibaix

Notapor Ottokar » 2014 06 18, 6:08

Puede que tengas razón, pero igualmente creo que sería una buena serie dentro de su línea editorial y para completar además la colección.
Ottokar

Notapor sibaix » 2014 12 02, 8:28

Tomo 2 de Isabel la loba de Francia, me ha gustado más que el primero sobre todo en guión, el dibujo sigue siendo maravilloso y en este caso parece que el color no tapa tanto el arte de Jaime, aunque me gusta mucho más en blanco y negro (mirar la pagina del final en los extras y vais a alucinar).
Leo muchas criticas al guión y yo sinceramente no lo veo tan malo, partiendo de la base que se cuentan hechos históricos adornados con algunas licencias para explicar las motivaciones de los personajes yo lo encuentro correcto, quizás el problema es que se ha contado todo en dos tomos y sobre todo en este segundo muchos hechos históricos se muestran pero sin desarrollarlos y a veces resulta confusa la lectura y es fácil perderse , pero una segunda lectura ayuda a fijar determinados hechos y a comprender mejor las consecuencias de la guerra de los cien años.
Puede gustar más o menos lo que se cuenta pero en un cómic histórico pido rigor y que me cuenten lo que paso siempre con las licencias antes citadas y en este caso creo que lo consiguen aunque yo hubiera hecho un tercer tomo y desarrollado algunos aspectos que se citan de pasada.
El dibujo de Jaime Calderón es muy bueno, aunque algunas caras de los personajes a veces no resultan identificables por ligeras modificaciones en su aspecto, pero se lo perdono si a cambio nos regala viñetas como las de la caza del zorro una maravilla visual, impresionante.
La obra en su conjunto me ha gustado mucho, más el dibujo, pero el guión me ha parecido correcto no es fácil mostrar la vida de un personaje histórico en viñetas y que resulte a la vez entretenido sin que se abuse de múltiples referencias históricas.
El personaje de Isabel teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla la trama me ha parecido muy interesante y como se dice en la actualidad los tenía bien puestos.
sibaix

Notapor Ottokar » 2014 12 02, 9:03

Estaba esperando leer tus críticas, sibaix :)
No recordaba que había puesto en este hilo a Leonor mucho antes de que lo publicaran, qué curioso. Espero que Yermo siga consultando nuestro foro
Ottokar

AnteriorSiguiente

Volver A Otros comics