EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

El arte de Jaime Calderón

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Re: El arte de Jaime Calderón

Notapor Ottokar » 2014 05 23, 10:25

¿Integral? ¿Es que ha salido también un 2º álbum? No lo sabía
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Ottokar » 2014 05 23, 10:26

Joder, quién pudiera dibujar así... :roll:
Es una portada de LUJO
Ottokar

Notapor Ottokar » 2014 05 24, 8:53

Bocetos para Isabel antes de configurar su aspecto actual:

Imagen

Y la descripción por parte del autor:

Cuando pensé en el aspecto de Isabelle rápidamente la asocié al papel de Sophie Marceau en la película Braveheart de Mel Gibson ya que en ella interpreta a la Louve de France, por lo tanto me pareció buena idea inspirarme en la actriz para hacer los primeros bocetos. En aquel momento no tenía ninguna información referente al aspecto físico del personaje por parte de Thierry, aunque más tarde me explico que idea tenía de la reina e hice algunos cambios en su fisionomía. Finalmente mantuve su traje para los momentos célebres , ya que el vestido partido ( el león inglés a un lado y la flor de Lis en el otro ) simbolizaba muy bien la dualidad que atormenta a Isabelle, el deber y el corazón.
Ottokar

Notapor Ottokar » 2014 05 24, 8:56

Comparémosla con la foto que ya colgué:

Imagen

Lo que no dice en el comentario es que luego optó por copiar la imagen de Diane Kruger
Ottokar

Notapor Ottokar » 2014 05 24, 9:02

sibaix escribió:Aquí podéis ver a Jaime Calderón haciendo uno de sus garabatos, impresionante.

https://www.youtube.com/watch?v=R172xPs_gPA

No lo había visto hasta ahora ¡IMPRESIONANTE! :o :o :o
Ottokar

Notapor Ottokar » 2014 05 24, 9:06

Calderón no solo tiene la suerte de trabajar para el mercado francés, sino de poder participar en festivales de comic que allí son toda una tradición (y atracción) y aquí, exceptuando el Salón del comic de Barcelona y poco más, serían impensables. Si no, echad un vistazo a su blog y veréis la de festivales que hay en el país galo.

Imagen

¡Hasta algunos dedicados solamente a comic medieval!
Ottokar

Notapor Ottokar » 2014 05 24, 9:08

Otro dibujo precioso de Isabel:

Imagen
Ottokar

Notapor MrKeating » 2014 06 06, 9:15

Para mi ha sido todo un descubrimiento, excelente por cierto
MrKeating
Lector habitual de BD (Rango 2)

Notapor Ottokar » 2014 06 15, 9:50

He terminado ya Isabel la loba de Francia. Como esperaba, el dibujo es muchísimo mejor que el guión. El guión es todo "a posteriori". Me explico: todas las novelas y comics históricos son a posteriori, obviamente, pero aquí se abusa de la idea de que todo el mundo sabe qué pasó después: la guerra de los Cien Años. Es decir, Isabel parece en todo momento ser en sí misma una premonición de esa guerra: sus comentarios de "esto tendrá consecuencias fatales", su hijo Eduardo III jugando con soldaditos y gana el soldadito inglés al francés, etc. El propio Eduardo III diciendo el lema de la orden de la Jarretera que él fundó añso después no me parece nada creíble. Es decir, juega en todo momento con lo que va a pasar, empezando por la profecía que al principio del libro realiza Jacques de Molay, el último gran maestre de los templarios.
En fin, como guión poco argumento, todo premoniciones y enredos de la corte que no me ha entretenido, pero como digo Jaime Calderón dibuja tan bien que merece la pena comprar el álbum solo por eso y seguir con la colección. Yo por mi parte seguiré, así como con Los caminos del señor (cuyo guión me parece mejor) y con todo lo que publiquen de él, que es un genio el tío.
Ottokar

Notapor sibaix » 2014 06 15, 11:02

Ottokar escribió:He terminado ya Isabel la loba de Francia. Como esperaba, el dibujo es muchísimo mejor que el guión. El guión es todo "a posteriori". Me explico: todas las novelas y comics históricos son a posteriori, obviamente, pero aquí se abusa de la idea de que todo el mundo sabe qué pasó después: la guerra de los Cien Años. Es decir, Isabel parece en todo momento ser en sí misma una premonición de esa guerra: sus comentarios de "esto tendrá consecuencias fatales", su hijo Eduardo III jugando con soldaditos y gana el soldadito inglés al francés, etc. El propio Eduardo III diciendo el lema de la orden de la Jarretera que él fundó añso después no me parece nada creíble. Es decir, juega en todo momento con lo que va a pasar, empezando por la profecía que al principio del libro realiza Jacques de Molay, el último gran maestre de los templarios.
En fin, como guión poco argumento, todo premoniciones y enredos de la corte que no me ha entretenido, pero como digo Jaime Calderón dibuja tan bien que merece la pena comprar el álbum solo por eso y seguir con la colección. Yo por mi parte seguiré, así como con Los caminos del señor (cuyo guión me parece mejor) y con todo lo que publiquen de él, que es un genio el tío.

Es verdad muchas cosas se comentan pero no se ven, en realidad solo queda otro tomo de ambas colecciones, coincido en que es mejor el guión de Los caminos del señor más ameno e interesante, en cambio el color me gusta más el de Isabel.
Creo que Isabel esta muy centrado en el personaje principal y resulta más monótono, pero a pesar de todo con ese dibujo resulta gratificante.
sibaix

AnteriorSiguiente

Volver A Otros comics