EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Corto Maltés

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Re: Corto Maltés

Notapor mirphiss » 2013 09 10, 2:02

Vaya nivel tiene el foro, ya no me sorprendería que escribiese el nieto de Hergé (Si existiese).
mirphiss
BD-adicto avanzado (Rango 8)

Notapor Cmaltese » 2014 09 24, 9:33

Doctor No escribió:Veo que en líneas generales coincidimos bastante Cmaltese. Quizás la principal discrepancia sea respecto a La Casa Dorada de Samarkanda. Para mí es una obra maestra...quizás es cierto que a nivel gráfico esta un puntito por debajo de Corto en Siberia o Fabula de Venecia, pero el guión, sin tener las secuencias geniales que posee Corto en Siberia en su inicio y final, es más regular en el conjunto y condensa todas las ideas, temas y obsesiones de la obra de Pratt en un todo con coherencia interna y una clara intención discursiva de a donde nos quiere llevar.

Para mí Balada y Siberia son las dos obras maestras. Samarkanda es una buena obra, a mi parecer, más irregular, pero con momentos de mucha calidad. Como ves no disentimos, es más cosa de matiz :P
Y Siberia, creo que es el culmen como dibujante de Pratt.
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas!… me hice una a mi gusto.
Cmaltese
Experto en BD distinguido (Rango 14)

Notapor Doctor No » 2014 09 24, 9:38

Cmaltese escribió:
Doctor No escribió:Veo que en líneas generales coincidimos bastante Cmaltese. Quizás la principal discrepancia sea respecto a La Casa Dorada de Samarkanda. Para mí es una obra maestra...quizás es cierto que a nivel gráfico esta un puntito por debajo de Corto en Siberia o Fabula de Venecia, pero el guión, sin tener las secuencias geniales que posee Corto en Siberia en su inicio y final, es más regular en el conjunto y condensa todas las ideas, temas y obsesiones de la obra de Pratt en un todo con coherencia interna y una clara intención discursiva de a donde nos quiere llevar.

Para mí Balada y Siberia son las dos obras maestras. Samarkanda es una buena obra, a mi parecer, más irregular, pero con momentos de mucha calidad. Como ves no disentimos, es más cosa de matiz :P
Y Siberia, creo que es el culmen como dibujante de Pratt.

Si, es más cosa de matiz. y estoy plenamente de acuerdo en que el culmen como dibujante de Pratt, en Corto Maltes, lo marca Corto en Siberia
Doctor No
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Ottokar » 2014 11 18, 9:10

Para mí La balada del mar salado es una obra maestra total. La puedo releer 100 veces y las 100 veces me gusta. Tiene acción, aventura, romance, secretos de familia, piratas, submarinos... Daría para un hilo entero.
Lo que decía de Por culpa de una gaviota es que ahora estoy leyendo El bosque en llamas de James Curwood y resulta que al ir leyendo me voy dando cuenta de que es clavado a esta historia de Corto. No hay duda de que Hugo Pratt se inspiró en esta novela, pues él mismo dijo que Curwood era de sus escritores favoritos.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar

Notapor Cmaltese » 2014 11 18, 12:26

Ottokar escribió:Para mí La balada del mar salado es una obra maestra total. La puedo releer 100 veces y las 100 veces me gusta. Tiene acción, aventura, romance, secretos de familia, piratas, submarinos... Daría para un hilo entero.
Lo que decía de Por culpa de una gaviota es que ahora estoy leyendo El bosque en llamas de James Curwood y resulta que al ir leyendo me voy dando cuenta de que es clavado a esta historia de Corto. No hay duda de que Hugo Pratt se inspiró en esta novela, pues él mismo dijo que Curwood era de sus escritores favoritos.

Esta referencia/influencia no la tenía identificada.
De todas formas, es bastante habitual en Pratt "versionar" historias que le han gustado.
Por ejemplo, la historia de "Cabezas y hongos" está tomada de Jack London y "Concierto en Do Menor para Arpa y Nitroglicerina" trata el muy "borgiano" tema del traidor y del héroe...
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas!… me hice una a mi gusto.
Cmaltese

Notapor Ottokar » 2014 11 18, 5:22

Tampoco conocía ese dato, gracias :)
Ottokar

Notapor Cmaltese » 2014 11 18, 6:02

Ottokar escribió:Tampoco conocía ese dato, gracias :)

De nada, quid pro quo :D :D :D :D
Cmaltese

Notapor Ottokar » 2014 11 20, 9:16

Lo que pasa es que en Cabezas y hongos tanto Corto como Steiner aluden a Jack London. Pero en Por culpa de una gaviota no hay ni una nota que diga "basado en...". Yo creo que debería haberlo puesto.
Ottokar

Notapor DIFOOL » 2015 01 03, 4:01

Por si no la habéis leído, charla en las Jornadas Comiqueras de Pellejero y Canales sobre Corto, por gentileza del blog 'coleccionistadetebeos'.

http://coleccionistatebeos.blogspot.com ... as-de.html
Última edición por DIFOOL el 2015 05 10, 8:21, editado 2 veces en total
DIFOOL

Notapor DIFOOL » 2015 05 04, 5:59

Imagen Imagen

¿ Hugo Pratt? ¿Corto Maltes?

Una curiosidad, me vas a permitir compartir con vosotros, y un poco en referencia a la entrada anterior, navegando por la Editorial Mosquito, viendo las nuevas publicaciones de Toppi, me he encontrado esto:

Imagen

Y me he dicho 'como se parece a Hugo Pratt'

Y efectivamente es Raffaele Vianello, que incluso según Tebeosfera colaboró con Hugo Pratt en Cato Zulu. Muy editado por Mosquito hay muchísimos más ejemplos de parecidos con Hugo Pratt

http://www.editionsmosquito.com/auteur.php?id=98

En España no se ha publicado nada de el (según Tebeosfera) ¿lo conocíais? ¿Para los amantes de Pratt sería interesante que se publicase aquí?
DIFOOL

AnteriorSiguiente

Volver A Otros comics