Castleaco escribió:Hola cmaltese. Me dirijo a ti pues en una anterior respuesta comentaste que la edición original de todos los álbumes corto había sido en b/n. Sin embargo, en este artículo que te copio dicen que alguno de los álbumes fueron directamente en color:
https://www.zonanegativa.com/la-balada- ... o-y-negro/Al menos eso he entendido. Puedes arrojarme algo de luz al respecto?
Hola Castleaco, voy a intentar responderte, pero no soy ningún experto ni teórico de la obra del maestro Pratt, sólo soy un simple aficionado.
Y si, revisando mi respuesta fui demasiado categórico y basado en el recuerdo de la obra central y las historias más clásicas, donde no hay ninguna duda que fueron 100% pensadas en blando y negro.
Creo que tu duda se refiere a este listado:
Zona Negativa escribió:ORDEN DE PUBLICACIÓN ORIGINAL DE LA SERIE CORTO MALTÉS
La balada del mar salado (1967) en blanco y negro
Bajo el signo de Capricornio (1970) en blanco y negro
Siempre un poco más lejos (1970) en blanco y negro
Las célticas (1971) en blanco y negro
Las etiópicas (1972) en blanco y negro
Corto Maltés en Siberia (1974) en blanco y negro
Fábula en Venecia (1977) en color
La casa dorada de Samarcanda (1980) en blanco y negro
La juventud de Corto Maltés (1981) en color
Tango (1985) en blanco y negro
Las helvéticas (1985) en color
Mû (1987) en color
Y como te digo, no te tomes mi respuesta como la verdad absoluta y puedo equivocarme.
Fábula en Venecia, en este caso yo creo que, aunque fue prepublicado en color, sí que sigue siendo pensado en b/n y si no me confundo, su primera versión en álbum fue así.
La juventud de Corto Maltés, blanco y negro, de hecho la idea era publicarla como tira diaria.
Las helvéticas y Mû son originalmente a color, aunque tengan versiones en blanco y negro.
Espero haberte aclarado tus dudas.