EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Comics Soviéticos

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Comics Soviéticos

Notapor Zantafio » 2016 04 07, 3:28

Nota preliminar: Muchos probablemente lo desconozcan, pero Rusia, desde por lo menos los años posteriores (o incluso anteriores) a su revolución y posterior guerra civil, ha tenido (y probablmente siga teniendo) una industria del comic bastante extensa.

(Lo que sigue es un artículo traducido/adaptado por un menda de: http://englishrussia.com/2009/09/03/the ... ics-books/)

Recientemente (NdT: el artículo esta fechado el 3 de septiembre del 2009) han salido a la luz una serie de comics Soviéticos inéditos.

He aqui las portadas de algunos de ellos:

Imagen

El primero, titulado "Chekistas" (NdT la "Cheka" o "Checa" fué la primera organización de inteligencia Soviética, que sería la precursora de la NKVD, la cual fué a su vez la precursora de la famosa KGB) ) o, si habría que trducirlo sería algo asi como "Agentes Especiales de Seguridad". En 1918 aparecieron por vez primera la nueva serie de agentes especiales, la cual ganó mucha popularidad. El nivel de violencia crecía en cada número hasta que al final en cada página había escenas de asesinato.

Imagen

El segundo (NdT: Con portada Tintinesca) apareció unos pocos años despues, en 1922 y se hizo mas popular que el anterior. Contaba las aventuras de la vida del joven TroTro. El último album de la saga se desarrollaba en Mexico. En esta saga se pueden observar líneas paralelas con la vida de Trotsky quien se exilió en Mexico y fué matado con un piolet por un agente del NKVD en 1940. (NdT: El que lo mató fué Ramón Mercader, que era un militante comunista Español exiliado tras la guerra civil).

Imagen

El tercero apareció a finales de la década de los 20 y en el los editores trataron de atraer al público rural hacia el comic. Para ello crearon la serie de "El granjero comunero y el mundo del futuro". La historia de estos comics se desarrolla en el futuro, en el año 2000, cuando todos los granjeros Soviéticos podían disfrutar de los beneficios del Comunismo. Incluyendo robots granjeros gigantes de tres metros de alto.

Imagen

En los años 40, probablemente debido a la guerra, el ansia por los comics violentos resurgió. La saga del granjero del futuro se paralizó y fué sustituida por una nueva llamada "El oso invencible contra los invasores". La primera edición apareció en 1941 fueron bastante populares durante los siguientes años, pero despues del 1945 se hicieron bastante impopulares hasta que la serie dejó de publicarse.

Imagen

En 1961 una nueva serie de ciencia ficción llamada "Gagarin" fué pionera en la industria del comic Soviético.

Imagen

En los 80 los ciudadanos Soviéticos habían perdido por completo el interés por los antiguos superhéroes y las editoriales andaban escasos de ideas. Esta serie de "Los pioneros mutantes" fué una excepción, aunque no duró mucho.

Imagen

El último de los comics es Gorbert, y la historia de los comics Soviéticos acaba con el. Era un comic asociado diréctamente con Gorbachov.
A medida que avanzamos hacia el oeste, el camino que debe recorrer la intendencia se hace más largo... y, sin duda, la situación empeorará en los próximos meses.
Zantafio
Gran conocedor de la BD (Rango 12)

Re: Comics Soviéticos

Notapor Ottokar » 2016 04 07, 4:02

Un hilo en el que no me meteré jeje
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor calvaman » 2016 04 07, 5:01

Que imaginación che... eso no son comics de la época sovietica ni jarto de cuba libres...son comics que cuentan la historia de rusia de la época sovietica, pero son modernos...te lo dice uno que tiene comics de todo el mundo...y en la urss no había comics ni de coña...pero ni de coña...

-ya me veo a Pepe Stalin diciendo...este dibujante no me ha sacado el bigote bien...deportación...

esto puede ser del principio del comic ruso y es del 56 y desde luego no tiene ese rollo que tu pones

Imagen

https://www.lambiek.net/artists/s/semenov_ivan.htm
calvaman
BD-adicto (Rango 7)

Notapor Hadoque » 2016 04 07, 5:04

Me he quedado bastante alucinado al ver la portada del de Trotro. ¿Es la original o es una posterior intentando que se parezca mas a Tintín, que en 1922 ni existía? Porque... el tipo con el perro corriendo bajo un foco, la tipografía...
¡Mil millones de naufragios!
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)

Notapor Hadoque » 2016 04 07, 5:05

calvaman escribió:Que imaginación che... eso no son comics de la época sovietica ni jarto de cuba libres...son comics que cuentan la historia de rusia de la época sovietica, pero son modernos...te lo dice uno que tiene comics de todo el mundo...y en la urss no había comics ni de coña...pero ni de coña...

Eso me encajaría mas...
¡Mil millones de naufragios!
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)

Notapor calvaman » 2016 04 07, 5:16

me refiero que no no podía haber comics así, ni por temática ni por estilo...yo tengo komiks de 3 republicas sovieticas... lo más antiguo que tengo es de los 60-70 y no se parecen a eso ni de coña...fijate como era el rollo, que lo más antiguos suelen ir en dos idiomas, en ruso y en el del lugar en cuestión, para que fueran aprendiendo el rollaso...
calvaman
BD-adicto (Rango 7)

Notapor Zantafio » 2016 04 07, 6:01

Oye, como digo me he limitado a traducir el artículo cuyo link he puesto en el primer post. De todas formas es curioso, y no muy conocido, el tema de los comics Rusos.

De la cual hay toda una especie de Bdtheque:

http://www.easterneuropeancomics.com

Y por cierto, creo que esta fuera de lugar discutir si había o no comics en la URSS, cuando tu mismo has puesto una viñeta del 56.
A medida que avanzamos hacia el oeste, el camino que debe recorrer la intendencia se hace más largo... y, sin duda, la situación empeorará en los próximos meses.
Zantafio

Notapor calvaman » 2016 04 07, 6:34

Perdón zantafio si he sonado tajante, el post está superguapo y dá para hablar y muchas gracias por tu esfuerzo ...pero la realidad que yo he experimentado viajando por esos países, es que en la época soviética la expresión gráfica(que no fuera caricatura como mucho y caricatura anticapitalista) no estaba mu bien vista... por aquello de que el comic se consideraba un medio eminentemente capitalista... por ejemplo este verano he estado en uzbekistan, que sería lo más radical, en cuanto a que fueron comunistas y musulmanes, y no he encontrado nada que no fueran grabados en libros... antiguo me refiero...ni el principito che :lol:
calvaman
BD-adicto (Rango 7)

Notapor calvaman » 2016 04 07, 6:40

Zantafio escribió:
Y por cierto, creo que esta fuera de lugar discutir si había o no comics en la URSS, cuando tu mismo has puesto una viñeta del 56.

si por eso te respondí después, perdona pero en el curro la cosa es escribir rapido... jejeje
calvaman
BD-adicto (Rango 7)

Notapor Zantafio » 2016 04 07, 6:49

Si, tranquilo, no hay problema.
Por lo que se lee en los comentarios del artículo, cosa que no hice cuando me topé con ella, la gente dice que esa noticia es falsa, que probablemente sea una especie de promoción publicitaria.

Como curiosidad, un comentario que me ha parecido interesante sobre la portada de "Los pioneros mutantes". Al parecer el graffiti de la pared dice "Tsoi esta vivo" en referencia a Viktor Tsoi, uno de los pioneros del Rock Ruso que murió en el 1990 con 28 años de edad y al parecer tras su muerte, ese grafitti se popularizó por toda Rusia. Teniendo en cuenta que Los Pioneros Mutantes se desarrolla en el 1986 y que Tsoi murió en el 1990, se trata de un anacronismo que no pudo darse en el 1986.
Zantafio

Siguiente

Volver A Otros comics