EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Comics "Made in Spain"

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Comics "Made in Spain"

Notapor zafiret » 2010 07 29, 3:39

Buenas.

Abro este hilo porque me gustaría, por lo menos, mencionar algunos comics que han acompañado mi infancia y tienen el añadido de ser MIS (Made in Spain).
El corsario de hierro, El Jabato, El guerrero del antifaz, Flecha negra, Rayo Kit y El capitán coraje. Sin olvidarme de Mortadel y Filemón.

EL CORSARIO DE HIERRO
Sin duda, mi favorito. Es la colección de mi vida, la que he podido comprar tomo a tomo desde muy temprana edad en su reedición.
De la colaboración entre Víctor Mora y Ambrós nació esta historia de corsarios y piratas a la sombra de su "herman mayor" El Jabato.
El Corsario de Hierro es un pirata español que lucha por vengar la muerte de su padre a manos del malo malísimo pirata Mano Azul, convertido años más tarde en el lord inglés Lord Benburry. Con sus inseparables amigos Mac Meck y el mago de tres al cuarto Merlini vivimos un sinfín de historias de piratas navegando de mar en mar a lo largo y ancho del planeta.
Conoceremos en sus aventuras a Lady Roxana, sobrina de Lord Benburry y enamorada de El Corsaio de hierro; a Bianca, una noble italiana también enamorada del héroe; a la capitana Dagas, pirata de mal carácter y a la postre buen corazón que termina también por enamorarse del Corsario aunque su amado incondicional es su segundo de abordo Des Brieux; a Sinaú de esmirna, pirata hipnotizador de la peor calaña, el que más apuros le pone al Corsario; Giancarlo de Orsinia, tío de Bianca y mago nigromante; Diamba y Tamak, amigos del Corsario a los que salvó de la escavitud; Turján Pachá, pirata enemigo acérrimo del Corsario; la vieja Dama del Mar, la mujer que encontró al Corsario a la deriva perdido en el mar asido a un trozo de mástil cuando intentaron matarlo de niño y que lo recogió y lo educó, su madre; Hakim Reis y Hassan el eunuco, dos viejos piratas metidos a soberanos tiranos dictadores...
Un sinfín de aventuras bellamente dibujadas en unos escenarios espectaculares.

EL JABATO
El tándem Víctor Mora - Francisco Darnís crea este personaje y lo alarga en el tiempo en una impresionante colección llena de acción y moralejas.
Ayuda, y mucho, la reedición que está llevando a cabo Ediciones B para que muchos tengamos en su totalidad la colección de este íbero inconformista que lucha contra todos siempre que haya una causa justa detrás. El Jabato, acompañado de sus inseparables Taurus y Fideo de Mileto, vive también un sinfín de aventuras en pos de su amada, la romana Claudia.
Es el hermano mayor de el Corsario de Hierro. Ambos españoles, ambos con el nexo de unión que representa Víctor Mora, ambos luchando contra los villanos y en pro de las causas nobles. A pesar de las muchas similitudes entre los personajes de El Jabato y El Corsario (Taurus-Mac Meck, Fideo-Merlini, Claudia-Roxana) también hay muchas diferencias entre las historias de ambos héroes. Si bien ambas tienen batallas, luchas, golpes, guerras, duelos y demás encontronazos violentos de la vida, El Corsario es algo menos agresiva que El Jabato. En El Jabato hay más muertes y los malos son de menos entidad que en El Corsari, en el que son más longevos y se encuentran en varias ocasiones.
Dicho esto, ambas colecciones son una delicia. Muy alejadas del manga predominante actual.

Si interesa el tema seguiría desglosando a groso modo el resto de "inolvidables imprescindibles españoles".

Un saludo.
Cuidado con el virus de la marmita, que si no es malo para la salud si que lo es para el bolsillo.
zafiret
Lector habitual de BD (Rango 2)

Re: Comics "Made in Spain"

Notapor tornasol » 2010 07 29, 4:08

Hombre, Zafiret, pues a mí al menos sí que me interesa. Además algunos de los que te has dejado en el tintero, al desconocerlos por completo, despiertan mi curiosidad, como por ejemplo Flecha negra o el Capitán Coraje.
Por cierto, muy bueno el avatar,es como una mezcla del virus con copete, el de la marmita y el de Malasombra. :)
tornasol
Administrador

Notapor Joaquín » 2010 07 29, 4:42

Todavía conservo encuadernada la colección completa de Jabato Color que hice durante mi infancia. También guardo especial cariño al personaje de Sanchis "Pumby", que creo que no se ha tratado como merecería. Como curiosidad jurídica, recordar que José Sanchís fue el primer creador de cómics español que vió judicialmente reconocidos sus derechos de autor frente a la editorial que publicaba su obra.
Joaquín
Apasionado por la BD (Rango 6)

Notapor Lectorcete » 2010 07 29, 5:31

Sigue desglosando Zafiret, que es interesante.

Personalmente prefiero el Corsario de Hierro que el Jabato.
Lectorcete
BD-adicto (Rango 7)

Notapor scardanelli » 2010 07 29, 7:57

Bufff...yo tengo un recopilatorio de Flecha Negra, pero nunca he tenido narices a leerlo (y menos de crio :lol: )

Si me haces dos pinceladas Zafiret, igual me armo de valor y me llevo una grata sorpresa...
La vida sin música sería un error.
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/
Blog: http://stratonefh22.blogspot.com/
scardanelli

Notapor zafiret » 2010 07 29, 9:22

Bien, lo primero es lo primero. El Corsario de Hierro es, para mí, mil veces más entretenido y elaborado que El Jabato. Pero ya os he dicho que es mi colección de niño, así que... para gusto los colores.

Y ahora, para Scardanelli:

FLECHA NEGRA
Hablamos, ni más ni menos, que de Guillermo Sánchez Boix, conocido como Boixcar. Un gran dibujante, detallista hasta el extremo, cuyas viñetas de paisajes eran maravillosas. También es el autor de El capitán coraje y de Rayo Kit. Tal vez su mayor éxito sea la serie "Hazañas bélicas", lógicamente basada en guerras pero con sus tramas perfectamente delimitadas, pero ahora mismo hablamos de Flecha negra.

Ambientada en Inglaterra, allá por el año 1190, la historia trata temas tales como traiciones palaciegas, venganzas, conspiraciones reales y redenciones.
A caballo entre el castillo de Hamshireblood, propiedad de Gilberto conde de Courtney, y el castillo del barón de Firestop se desata una turbia historia en la que el prícipe Juan pretende destronar al Rey de Inglaterra Ricardo "Corazón de León", su hermano, mientras éste se encuentra de camino a tierra santa, formando parte de la 3ª cruzada.
Sergio de Firestop y Annelora, hija del conde de Courtney, están enamorados y prometidos. Sin quererlo se ven envueltos en todo este torbellino de situaciones cuando Godofredo, intendente del conde de Courtney que éste había quedado como encargado del castillo, se une al traidor príncipe Juan para destronar a Ricardo "Corazón de León". John Diez Flechas, fiel escudero de Sergio "Flecha Negra" de Firestop, y Penacho Negro intentarán luchar por las causas justas contra los tiranos Godofredo, Sir Lovelay y el mismo príncipe Juan.
Intriga, aventuras, amores y desamores, traiciones, piratas, mercenarios... y demasiada violencia, pero merece la pena por el placer de recorrer los impresionantes escenarios que nos retrata Boixcar. Los castillos son de un detalle máximo, los bosques tienen una frondosidad que parece que se nota hasta el fresquito, los acantilados, las costas, los barcos... lo dicho, impresionantes escenarios para una historia que se cuenta en 12 fascículos en B/N donde los giros de las historias son sorprendentes... pero previsibles.
Resumiendo, una gozada algo violenta.

Un saludo.
Cuidado con el virus de la marmita, que si no es malo para la salud si que lo es para el bolsillo.
zafiret
Lector habitual de BD (Rango 2)

Notapor scardanelli » 2010 07 29, 9:52

Pues muchas grácias ilustrisimo Zafiret. ¿Demasiado violento? Ahí si que me pica la curiosidad... :o
La vida sin música sería un error.
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/
Blog: http://stratonefh22.blogspot.com/
scardanelli

Notapor Chester » 2010 07 30, 4:33

Yo de pequeño leía, El Capitán Trueno, El Jabato y los que venían en Pulgarcito, de estos me gustaba especialmente El Sheriff King. Ya de mayor conseguí una edición encuadernada de El Guerrero del Antifaz que leí en su momento pero por la que he perdido el interés completamente.

El Corsario de Hierro lo conozco pero no lo he seguido mucho, y los otros que menciona Zafiret no los conozco (salvo Mortadelo y Filemón, claro).

Hoy día posiblemente el que más me guste de los españoles sea Superlópez, pero ninguno me apasiona especialmente.
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!
Chester
Aficionado a la BD (Rango 4)

Notapor halcon azul » 2010 09 01, 7:57

Colegas, hacía tiempo que buscaba un lugar para hablar sobre el comic español. Sin duda todos tendremos en mente al Capitán Trueno, al Jabato, al Corsario de Hierro, Mortadelo, Rompetechos, Sacarino, Anacleto... Pero ¿y aquellos comics españoles olvidados? Os hablo de los comics de Luis garcía, Enric Sio y todos aquellos autores que se dieron a conocer en las páginas de Rambla, Totem o Rumbo Sur. Yo pude tener contacto con sus obras a través de algunas de estas revistas guardadas por mi tío (de paso le mangué algunas). También los conocí a través de una colección de comics sobre héroes de la historia publicada por Larousse. Cabe decir que esta serie está más que agotada, pero por suerte puede leerla en la biblioteca de mi ciudad. Los viajes de Marco Polo, Ulises, Hernando de Soto, Orellana dibujados por Enric Sio son una pasada y le harían caer la baba a cualquier amante del comic. Desgraciadamente, ninguna editorial ha hecho justicia al dibujante catalán y a muchos de sus colegas. Conformémonos con alguna reedición que ha sacado Glenat y... crucemos los dedos para que siga así.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor halcon azul » 2010 09 02, 3:50

En cuanto al Capitán Trueno, Jabato y Corsario de Hierro siempre me han parecido una repetición de lo mismo: tres personajes+acción, pero sin sangre+lugares exóticos+villanos exagerados+doncellas castas y puras+adelantos como un globo o un batiscafo. Quizá los más originales sean el Jabato y el Corsario de Hierro, porque el Capitán Trueno siempre me ha parecido una copia mala de El Príncipe Valiente, un comic que habría que poner en un altar y adorarle. La potra que tuvo Víctor Mora es que pudo conocer los comics extranjeros en una época en la que de más allá de los Pirineos llegaba poco en cuanto a materia de historietas. Y el tío decía hace pocos años que siempre estuvo bajo el ojo de la censura y que por eso algunas de sus historias podrían resultar simplonas o patrioteras con aquello de "Santiago y cierra España". ¡Pero si al morir Franco las historietas del Capitán seguían igual! Y luego el tío iba de rojillo cuando escribió Felina y los guiones para La Guerra Civil Española. Victor Mora, recuerda que le debes la vida al príncipe de Thule.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)

Siguiente

Volver A Otros comics