EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Antonio Hernández Palacios

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Antonio Hernández Palacios

Notapor halcon azul » 2010 11 22, 10:33

He aquí un apartado pendiente que ya comenté con Manos Kelly. Una oportunidad para hablar de ese gran maestro del comic español de su edad dorada: el señor Antonio Hernández Palacios. Os invito a revivir a Mac Coy, El Cid, Eloy y todas sus creaciones.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)

Re: Antonio Hernández Palacios

Notapor manoskelly » 2010 11 23, 1:56

Bueno, pues tomo la palabra y voy a hablar, por ejemplo... de Manos Kelly. :mrgreen:

Enigmático personaje, vió publicada su primera aventura en la lejana revista TRINCA de la Editorial Doncel. Ver las páginas del ataque al Álamo por parte del ejército mejicano me hacen viajar a mi niñez, como si fuera ahora mismo...

Doncel publicó 3 tomos (de los cuales puedo presumir de tener en mi biblioteca los 2 primeros):

1. Manos Kelly (1971)
2. La Montaña de Oro (1972)
3. La Tuma de Oro (1973)

En las páginas de Rambla apareció La Guerra Ayuso (1984), pero creo que no llegó a aparecer en álbum.

Imagen
manoskelly

Notapor halcon azul » 2010 11 23, 3:21

Contemplar una ilustración de Palacios es como ver una buena peli del oeste. Ya solo que salga un pistolero o un vaquero a caballo en la inmensidad del desierto tiene... algo, como una presencia que te dice: "Este tío dibuja en nombre del altísimo" ¡Y es que es verdad, coño! A mí Manos Kelly me recuerda a lo mejor del cine de vaqueros, llevándonos a un desolado paisaje fronterizo o a un valle de pinares bajo la nieve cayendo. Esa sangre que sale a chorros de un tiro, esos cuchillos que cortan el viento al lanzarlos solo puede hacerlo el señor Palacios.
halcon azul

Notapor manoskelly » 2010 11 23, 3:38

Hace un par de años apareció la noticia de un posible integral con todo lo publciado, y alguna sorpresa más, pero yo, desde luego, no he vuelto a oir nada al respecto. Os dejo el link:

http://deskartesmil.blogspot.com/2008/03/integral-de-manos-kelly.html
manoskelly

Notapor halcon azul » 2010 11 23, 3:43

Sería un milagro que alguna editorial lo hiciera. Por ahora solo Glenat se ha atrevido a rescatar a los autores españoles de los 70-80 en la colección Delicatessen. Ya lo ha hecho con "Nova-2" y "Crónicas del sin nombre" de Luis García, y con "Maese Espada" de Adolfo Usero. Sacar a Palacios sería un puntazo enorme por parte de Glenat, al igual que a Enric Sio y José Bielsa.
halcon azul

Notapor Joaquín » 2010 11 24, 12:31

Para puntualizar la información dada por manoskelly decir que "La guerra Cayuso" sí apareció en album como nº 2 de la colección Rambla color, eso sí, en rústica. Se puede adquirir en Todocolección por unos 30 euros. Yo soy afortunado ya que tengo los cuatro álbumes de la serie en castellano. Incluso tengo el segundo de ellos en francés (La montagne d´or), por si alguno estuviera interesado.
Joaquín
Apasionado por la BD (Rango 6)

Notapor manoskelly » 2010 11 24, 2:07

Joaquín escribió:Para puntualizar la información dada por manoskelly decir que "La guerra Cayuso" sí apareció en album como nº 2 de la colección Rambla color, eso sí, en rústica. Se puede adquirir en Todocolección por unos 30 euros. Yo soy afortunado ya que tengo los cuatro álbumes de la serie en castellano. Incluso tengo el segundo de ellos en francés (La montagne d´or), por si alguno estuviera interesado.

Je, je... la han rebajado un 10% y lo venden en Zaragoza (mi ciudad), es tentador... 8-)
manoskelly

Notapor halcon azul » 2010 11 24, 3:34

Los zaragozanos son tipos con suerte 8-) Voy a tener que pasarme algun rato por allá. Llevo sin ir desde el 2009 cuando fui a la actuación de Faemino y Cansado.
halcon azul

Notapor manoskelly » 2010 11 24, 3:51

halcon azul escribió:Los zaragozanos son tipos con suerte 8-) Voy a tener que pasarme algun rato por allá. Llevo sin ir desde el 2009 cuando fui a la actuación de Faemino y Cansado.

Hombre, pues lo tienes cerquita. Anímate!
manoskelly

Notapor halcon azul » 2010 11 24, 5:25

Ya iré, ya :D La verdad es que hoy día la mejor forma con la que cuento para leerme la obra de Palacios son las bibliotecas a las que suelo ir. Concretamente la de Soria ha dedicado tres pasillos para comics, algo insólito para estos casos. Yo tengo de Palacios los 4 libros de El Cid, como ya dije, los dos especiales aniversario de Carlos V y Felipe II, y 3 de Mac Coy: El baúl de los sortilegios, La carta de Hualco y Tras la pista de Miss Kate. Son los últimos de la serie Mac Coy, salvo Patrulla lejana. Los conseguí a través de Discoplay. En cuanto al resto de los Mac Coy, vi un boletín de Norma en 2005 diciendo que los iban a reeditar... y todavía estoy esperando.
halcon azul

Siguiente

Volver A Otros comics