Página 2 de 6

Re: Jacques le Gall

NotaPublicado: 2017 04 14, 8:01
por soldevilla
El primer episodio,Jacques Le Gall contre l'Ombre, supone un debut espectacular de la serie. Es cierto que hay titubeos en cuanto a definir el tono general -hay una subtrama burlesque que no acaba de funcionar- pero es algo propio de una primera entrega. La trama policial es muy sugerente, con la dosis de enigma necesaria, la amenaza al héroe es violenta y real al tiempo que se entremezcla una historia de traficantes con una leyenda medieval... Charlier y Mitacq ya llevaban años trabajando juntos y se nota la conexión profesional entre ellos. Y además hay pàginas memorables como las que nos cuenta la persecución por las catacumbas del castillo de Pierre-Noire. ¡Qué debut!

Imagen

Re: Jacques le Gall

NotaPublicado: 2017 04 17, 3:12
por soldevilla
La segunda entrega, Le lac de l'epouvante fue la que originó esta cadena de información y un artículo sobre Berlín que ya recomendé y que está publicado en el portal de El biblionauta.
http://elbiblionauta.com/es/2017/03/29/ ... n-vinetas/
Más allá de esa presencia extraordinaria de Berlín y de la actualidad política internacional en un tebeo de los años sesenta, cosa no muy frecuente, es de destacar como la trama gira alrededor del misterio-leyenda-realidad sobre un tesoro nazi enterrado en el corazón de un lago alpino, a bordo de unos camiones hundidos. Basado en unas leyendas reales, que nos pueden parecer pintorescas, solo debemos recordar cómo hace solo unos meses se anunció a bombo y platillo la expedición en Polonia buscando el oro de los nazis, cargado en un tren perdido en un túnel subterráneo. ¿Fantasía? El gobierno polaco colaboró en el proyecto a cambio del 10% del botín. Al final no se encontró nada. Quizás si hubiese estado ahí Jacques Le Gall...
http://www.nationalgeographic.com.es/hi ... ia_10614/5

Re: Jacques le Gall

NotaPublicado: 2017 04 17, 5:53
por Ottokar
Una vez más soldevilla nos ilustras magistralmente con estos interesantes posts ¡Ya echaba de menos los que hiciste de la patrulla de los castores! Y cuando los comparé con Les Galapiats. Un saludo :)

Re: Jacques le Gall

NotaPublicado: 2017 04 22, 6:31
por soldevilla
Una de esas páginas de Le lac de l'epouvante donde Mitacq demuestra su extraordinaria maestría como dibujante y cómo sabe sacar un extraordinario rendimiento a la técnica de la aguada.
Imagen

Re: Jacques le Gall

NotaPublicado: 2017 04 24, 6:52
por soldevilla
Le secret des templiers está considerada la mejor de las aventuras de Jacques Le Gall, aunque tengo mis dudas sobre ello. En todo caso, es de las más recordadas -eso me dicen mis amigos de la France- y es verdad que tiene algunos elementos extraordinariamente potentes; los iremos descubriendo. En todo caso, para empezar, una portada de las que te obligaban a comprar la revista Pilote en su momento y lanzarte a la lectura. No puedo evitar sentir ganas de haber sido un niño francés a inicios de los años sesenta...
Imagen

Re: Jacques le Gall

NotaPublicado: 2017 04 26, 3:22
por soldevilla
Y si la portada es atractiva, las dos primeras páginas son espectaculares; una lección sobre cómo empezar una historia desde la máxima tensión y así atrapar al lector de una forma rotunda. Colgamos las dos primeras páginas de la edición de Pilote, que fue a color, aunque luego pasó a blanco y negro y más tarde... Pero esa es otra historia que ya contaremos.
Imagen



Imagen

Re: Jacques le Gall

NotaPublicado: 2017 04 29, 3:20
por soldevilla
La serie se publicó inicialmente a color en Pilote a mediados de los 60, aunque a veces se imprimió en bicolor. Cuando a mediados de los 70 la revista Spirou decidió recuperar la serie, se dio cuenta de que las historias eran difícles de adaptar al formato de la revista y se optó por una curiosa solución. Las tres aventuras sobre tesoros enterrados -Contre l'ombre, Le lac de l'épouvante y Le secret des Templiers- , es decir, la primera, segunda y quinta, se decidió editarlas en formato original y con la técnica de la aguada como un encarte de la revista. En el caso de Le secret des Templiers, que se había publicado a color, se vio que era imposible ajustarlo al formato álbum de 44 páginas -tenía cerca de 70 páginas con cinco tiras por página- con lo que Mitacq lo pasó a la técnica de la aguada para que se publicase en forma de gran suplemento con los otros dos títulos. Debe ser así este álbum de los pocos que ha pasado del color al blanco y negro y no al revés. Para muestra, un par de fotos sacadas de internet que muestran cómo era el suplemento de Spirou.
Imagen


Imagen

Re: Jacques le Gall

NotaPublicado: 2017 05 01, 10:35
por soldevilla
A pesar de todo lo explicado, de vez en cuando Pilote publicó el trabajo de Mitacq... en bicolor, con lo que se fue al traste el trabajo del artista. Siempre esos misteriosos designios editoriales amenazando la labor de los dibujantes...
Imagen

Re: Jacques le Gall

NotaPublicado: 2017 05 02, 10:50
por soldevilla
Y para acabar este recorrido por las diversas versiones en las que fue publicado Le secret des Templiers, una joya. Un original de Mitacq -no es mío, ¡qué más querría!, lo he localizado en la red- de una de las páginas de la aventura; se impone la técnica a la aguada con que se publicó en el suplemento de Spirou o en el último volumen de Tout Mitacq que es donde yo lo he descubierto. El conjunto del álbum contó con la colaboración de René Follet, un artesano exquisito y, sorpresas que se descubren, en un par de páginas contó además con la ayuda de, nada más y nada menos, Hermann, en aquellos años, un emergente dibujante. El original es para mirarlo con lupa, porque es magnífico.


Imagen

Re: Jacques le Gall

NotaPublicado: 2017 05 05, 2:24
por soldevilla
Le secret des templiers se recogió en un álbum gigante -Premieres aventures- junto con las otras dos aventuras de tesoros ocultos. Lo hojee a mediados de los ochenta en un viaje a Paría y, caro como era y estudiante con pocos ingresos como yo era, desestimé su compra. Pecados y errores de juventud que uno comete y debe asumir. Ah, recuerdo que el volumen, todo en blanco y negro y con la técnica de la aguada, era espectacular.
Imagen