EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

TRAMP

Aquí hablaremos de la BD franco belga de hoy en día, de la línea clara y de la menos clara

Re: TRAMP

Notapor Fran » 2017 03 23, 12:09

Acabo de terminar la segunda serie (volúmenes 5 y 6) y también me ha gustado, aunque me ha parecido menos interesante que la anterior tanto en la trama como en el dibujo.
Con ganas de empezar la tercera serie :)
Fran
Interesado por la BD (Rango 3)

Notapor sibaix » 2017 03 23, 12:35

Fran escribió:Acabo de terminar la segunda serie (volúmenes 5 y 6) y también me ha gustado, aunque me ha parecido menos interesante que la anterior tanto en la trama como en el dibujo.
Con ganas de empezar la tercera serie :)

Coincidimos a mi me gusto más el primer integral que el segundo.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Fran » 2017 04 03, 11:31

Acabo de terminar el tercer ciclo, el de Indochina (volúmenes 7, 8, 9), y me ha parecido extraordinario, el más redondo de los tres.
Hay un claro cambio de tono, mucho más serio, desaparece cualquier vestigio de aventura romántica para mostrarnos una aventura realista con toques negros, crisis existenciales y divagaciones sobre la vida. Los autores además crean algunos personajes rotundos, inolvidables, como los dos policías gemelos (los Durand, homenaje a los Dupond y Dupont de Hergé pero que no tienen nada que ver con ellos) o el propio padre de Yann Calec.
Buena serie, no decae.
Fran

Notapor lula19 » 2017 04 03, 3:45

La parte de Indochina es muy buena.
lula19
BD-adicto avanzado (Rango 8)

Notapor sibaix » 2017 04 03, 5:02

lula19 escribió:La parte de Indochina es muy buena.

La trama si pero el dibujo se vuelve demasiado abocetado en caras y personajes, eso no me termino de gustar.
Me quedo con el equilibrio del primer integral donde trama y dibujo están parejos en nivel.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Fran » 2017 04 03, 8:28

No me ha disgustado el dibujo, creo que refleja bastante bien lo que debió ser Indochina en los 50 (Saigón, sus calles, garitos, gentes, los campos, etc). Y los nuevos personajes están bien dibujados y definidos (los Durand sobretodo).
Aparte, en mi caso tiendo a dar más importancia a los guiones que al dibujo. O sea, un comic con gran guión y dibujo solo aceptable lo disfruto bastante más que si es al revés, con gran dibujo y guión solo aceptable.

sibaix escribió:
lula19 escribió:La parte de Indochina es muy buena.

La trama si pero el dibujo se vuelve demasiado abocetado en caras y personajes, eso no me termino de gustar.
Me quedo con el equilibrio del primer integral donde trama y dibujo están parejos en nivel.
Fran

Notapor Fran » 2017 04 05, 6:48

Y termine la serie "Tramp". El último ciclo, el de Ruán, en un solo volumen (el nº 10). Me ha encantado. Nuevamente hay un cambio de tono: ahora no hay aventuras en países exóticos sino una intriga en Ruán, con unas muertes misteriosas que son aprovechadas por los autores para mostrarnos los bajos fondos de los puertos (los muelles, los bares, los sindicatos, las prostitutas, etc), un poco al estilo de las novelas negras de George Simenon.
Las últimas páginas están dibujadas por el guionista, y en mi opinión se nota a peor, por ejemplo el personaje Gaillet es casi irreconocible. No sé el motivo de esta decisión tan rara, quizá le sucedió algo a Jusseaume... Pero si es así podían haber buscado otro dibujante... Si alguien sabe algo, se agradecería que lo contara.
Por cierto, después de esta estupenda serie me quedé con ganas de otras de temática marinera, y encontré una web interesante sobre BD y marina mercante. Quien esté interesado, aquí puede encontrar mucha información y muchos dibujos: http://www.marine-marchande.net/BD/Bd.htm
Fran

Notapor Cmaltese » 2017 04 05, 9:00

Fran escribió:Y termine la serie "Tramp". El último ciclo, el de Ruán, en un solo volumen (el nº 10). (...)
Las últimas páginas están dibujadas por el guionista, y en mi opinión se nota a peor, por ejemplo el personaje Gaillet es casi irreconocible. No sé el motivo de esta decisión tan rara, quizá le sucedió algo a Jusseaume... Pero si es así podían haber buscado otro dibujante... Si alguien sabe algo, se agradecería que lo contara.

Se habló de problemas de salud de Jusseaume, pero sin concretar nada más.
De hecho esa es la razón por la que se ha retrasado el tomo 11

Aquí se puede ver un avance de las primeras páginas: Tramp, Tome 11, Les planches
Y si, es una noticia de 2014

En esta página se habla que este tomo 11 es un tomo único y se confirma su publicación para 2017, se adelanta que sólo las 31 primeras páginas están dibujadas por Jusseaume y el resto por Kraehn: Les planches du tome 11 de Tramp

Imagen
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas!… me hice una a mi gusto.
Cmaltese
Experto en BD distinguido (Rango 14)

Notapor Fran » 2017 04 06, 5:58

Muchas gracias por la info y por el avance, Cmaltese!
Cmaltese escribió:Se habló de problemas de salud de Jusseaume, pero sin concretar nada más.
De hecho esa es la razón por la que se ha retrasado el tomo 11

Aquí se puede ver un avance de las primeras páginas: Tramp, Tome 11, Les planches
Y si, es una noticia de 2014

En esta página se habla que este tomo 11 es un tomo único y se confirma su publicación para 2017, se adelanta que sólo las 31 primeras páginas están dibujadas por Jusseaume y el resto por Kraehn: Les planches du tome 11 de Tramp

Imagen
Fran

Notapor Keko » 2017 04 24, 8:45

Terminado de leer el segundo integral de Tramp y me adhiero a la opinión vertida por aquí de que me parece mejor que el primero, sobre todo en cuanto a las historias, en el dibujo los veo muy a la par. El tríptico dedicado a la guerra de Indochina es, bajo mi opinión, la mejor historia de la serie. No sólo cuenta con una trama muy sólida, sino que además de se ve muy reforzada gracias a los dossiers de datos históricos. Sin duda, creo que uno de los grandes atractivos de esta serie es su estupenda documentación, lo que le da a las historias una gran credibilidad, pues se aportan muchos datos sobre la marina mercante. Para mi esta serie ha sido un gran descubrimiento y si sigue adelante su edición, pues cuentan con un lector más.
Keko
Experto en BD distinguido (Rango 14)

AnteriorSiguiente

Volver A Comic franco-belga moderno(de los 80 a hoy)