EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

TINTIN Y EL ARTE ALFA

Este es el rincón para hablar de Tintín y del resto de las obras del padre del comic franco-belga

TINTIN Y EL ARTE ALFA

Notapor astro_snik » 2010 12 08, 9:35

Imagino que mucho se ha comentado de esta obra pero yo tengo una duda:

¿que diferencias tienen las ediciones de Editorial Juventud de 1986 y la actual? Sólo sé que la del 86 se encuentra a precios desorbitados mientras que la edición actual cuesta 21 euros.... (en Fnac por ejemplo).
También he oído algo acerca de que solo se puede encontrar actualmente en catalán
A ver si alguién me saca de dudas.Gracias.
astro_snik
lector ocasional de BD (Rango 1)
 
Mensajes: 4
Registrado: 2010 12 06, 6:28

Re: TINTIN Y EL ARTE ALFA

Notapor halcon azul » 2010 12 10, 12:04

Yo he leído la versión actual de Casterman, perono sé el precio porque lo leí en una biblioteca. La edición del 86 no la conozco. También me gustaría saber qué fue de la continuación que hizo Yves Rodier por su cuenta. Y otra consulta más para tintinófilos (me incluyo como tintinófilo, pero esto no lo sé): ¿de qué álbum de Tintín es el cuadro abstracto que aparece en las guardas de todos los libros junto a los demás retratos de personajes de Tintín?
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: TINTIN Y EL ARTE ALFA

Notapor tornasol » 2010 12 10, 4:24

Sobre la pregunta que haces, astro_snik, aunque tengo la edición original,puedo ayudar poco, porque no tengo la otra. Me parece que entre otras cosas la nueva es más pequeña. Seguro que mi amigo artealfa, haciendo honor a su nick, puede aportar más datos.
Respecto a lo que dices, Halcón, del pastiche de Rodier, su destino ha sido moverse por el mercado negro. Después de fracasar los intentos por parte de Rodier de sacarla a la luz de modo transparente y legal, para lo cual se entrevistó incluso con Bob de Moor, como es sabido,se hizo una tirada muy muy limitada, prácticamente para amigos, y el resto de las que hay son piratas. (o debería decir piratas al cuadrado, pues no sólo no son autorizadas por Moulinsart sino que tampoco por Rodier).Después empezó a circular por internet digitalizada. Yo me hice con ella y la imprimí en color en francés; aunque la encuaderné cutremente, la tengo con todos los honores en la estantería. Actualmente Rodier está totalmente alejado del mundo de Tintín; como he comentado varias veces, tengo la suerte de conocerle, (de momento sólo virtualmente). Aprovecho para recordar que coincidiendo con Angulema sale a la luz su álbum "El Spectro".
Avatar de Usuario
tornasol
Administrador
 
Mensajes: 1762
Registrado: 2010 07 22, 9:49

Re: TINTIN Y EL ARTE ALFA

Notapor tte_blueberry » 2010 12 10, 9:20

Yo tambien tengo solamente la edición de Juventud, y como soy solo un tintinófilo de medio pelo, no tengo la de Casterman, por tanto no puedo comparar, pero me atrevería a decir que es por mero coleccionismo. La edición de Juventud no era barata y era un producto difícil de vender a gran escala. Por otro lado, las primeras ediciones de Tintín han tenido un buen mercado para el coleccionismo, y creo que solo hubo una edición, al menos mi ejemplar es de la primera edición.
Avatar de Usuario
tte_blueberry
Aficionado a la BD (Rango 4)
 
Mensajes: 71
Registrado: 2010 08 25, 5:55

TINTIN Y EL ARTE ALFA

Notapor pat poker » 2011 06 23, 4:29

He leido las 2. pero en diferentes momentos, aunque solo tengo la de Casterman a unos 10 euros.
Creo recordar que no hay diferencias salvo el tamaño y el formato. La edición de Casterman es reducida y la de Juventud era un diptico azul. Aunque si estás todavía interesado comentamelo porque la semana que viene podría decirtelo con toda seguridad. ;)
Avatar de Usuario
pat poker
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1883
Registrado: 2010 11 07, 12:39

Re: TINTIN Y EL ARTE ALFA

Notapor halcon azul » 2011 06 23, 7:00

Relanzo mi pregunta: ¿de qué álbum es el cuadro abstracto que aparece en todas las guardas de los libros de Tintín?
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: TINTIN Y EL ARTE ALFA

Notapor Olrik » 2011 08 22, 4:21

Al que pregunta si se encuentra en Catalán, la respuesta es sí, hace un par de años (la última vez que me dió la deria) lo compré en FNAC y me vendí el mío en Castellano por una leña en Ebay.

Au revoir.-
All the king's men and all the king's horses
Avatar de Usuario
Olrik
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1992
Registrado: 2011 08 22, 4:15

Re: TINTIN Y EL ARTE ALFA

Notapor Chester » 2011 08 22, 11:32

Creo que no había visto este hilo. Voy a tratar de responder algunas cuestiones.

astro_snik escribió:Imagino que mucho se ha comentado de esta obra pero yo tengo una duda:

¿que diferencias tienen las ediciones de Editorial Juventud de 1986 y la actual? Sólo sé que la del 86 se encuentra a precios desorbitados mientras que la edición actual cuesta 21 euros.... (en Fnac por ejemplo).
También he oído algo acerca de que solo se puede encontrar actualmente en catalán
A ver si alguién me saca de dudas.Gracias.

Hay dos diferencias fundamentales.

En primer lugar como se ha dicho, el de Casterman es mas pequeño que el de Juventud, pero esto es común a todos los álbumes de Tintín y no representa ninguna novedad.

La principal diferencia es que la versión de Juventud consta de dos tomos, uno con el desglose gráfico propuesto por Hergé y el otro con el texto y adornado con algún boceto. El tomo del guión abre de lado y el otro por la parte superior y la paginación de ambos tomos coincide de forma que para una página dada se puede ver a la vez las viñetas y leer lo que ponen, pero como digo cada cosa en su tomo correspondiente. Manejarlo es complicado.

El álbum de Casterman es mas sencillo y se puede confrontar directamente el texto con los dibujos.

Incluyo imágenes para que se pueda entender bien lo que trato de explicar. Izquierda Juventud, derecha Casterman.

Imagen

Otra diferencia es el precio, claro.

halcon azul escribió:Relanzo mi pregunta: ¿de qué álbum es el cuadro abstracto que aparece en todas las guardas de los libros de Tintín?

Si te refieres al que representa a Haddock y/o a su antepasado Hadoque (hay diferentes opiniones sobre el asunto), no es abstracto sino cubista y en todo caso está basado en el díptico El Secreto del UnicornioEl Tesoro del Rackham el Rojo, aunque el cuadro tal como se representa en las guardas de los cómics no aparece en ninguna historia. Que yo sepa no tiene nada que ver con el Arte Alfa.
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!
Avatar de Usuario
Chester
Aficionado a la BD (Rango 4)
 
Mensajes: 67
Registrado: 2010 07 23, 6:49
Ubicación: Gran Canaria

Re: TINTIN Y EL ARTE ALFA

Notapor marcel dalton » 2011 08 23, 8:33

Chester tiene razón. Yo tengo la de Juventud y la he leido poco por lo dificil que es de leer. Además nla calida de materiales no era la mejor. unos lomos fuertes hubieran ido mejor
marcel dalton
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 149
Registrado: 2011 06 23, 10:05

Re: TINTIN Y EL ARTE ALFA

Notapor Chaland » 2011 08 23, 3:16

Sí, es un poco rollo de leer a dos manos, pero, por otra parte, es una edición bonita y distinta.
Chaland
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1024
Registrado: 2011 02 22, 10:21

Siguiente

Volver A Tintin y otras obras de Hergé

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados