EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Thorgal

Aquí hablaremos de la BD franco belga de hoy en día, de la línea clara y de la menos clara

Re: Thorgal

Notapor sibaix » 2020 09 20, 7:23

Azar escribió:https://www.zonanegativa.com/mas-alla-de-la-galia-008-la-rentree-2020/
En este articulo de Zona negativa hablan sobre un autor muy desconocido aquí y es muy interesante porque una de sus series, Eric de Noorman, leyendo de que iba esta serie holandesa, debió ser una de las grandes influencias para Van Hamme para la creación de Thorgal. En ambas series los protagonistas son vikingos que viajan por un mundo anacrónico que mezcla época romana, alta edad media y siglo XII-XIII con mitología germánica o nórdica y mito de la Atlántida.

Madre mía vaya reportaje para los amantes de la BD, buenísimo.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Azatodeth » 2020 11 01, 1:24

Terminado de leer el cuarto integral. Me ha gustado mucho, la verdad que quería dosificarlo un poco para que me durara más, pero al final me lo he leído prácticamente del tirón. La tercera historia, El señor de las montañas, me ha parecido una obra maestra, un guión que funciona como un reloj y que quiero volver a releer en unas semanas. El resto de historias también me han gustado, la verdad que Van Hamme mantiene muy bien el interés en sus historias. Y Rosinski cada vez dibuja mejor. Con ganas de leer el siguiente.

En los extras dicen que hay una historia de humor de Thorgal de 4 páginas, escrita y dibujada por Van Hamme y Rosinski pero que no la ponen por "razones obvias". Supongo que con esas razones obvias se refieren a que están haciendo unos integrales serios y donde el humor no tiene cabida, pero siendo una historieta escrita por los propios autores hubiera quedado bastante bien como extra, en lugar de los resúmenes de los álbumes que acabamos de leer, que son prácticamente los extras que incluye este cuarto integral.
Azatodeth
BD-adicto incurable (Rango 9)

Notapor sibaix » 2020 11 01, 5:25

Azatodeth escribió:Terminado de leer el cuarto integral. Me ha gustado mucho, la verdad que quería dosificarlo un poco para que me durara más, pero al final me lo he leído prácticamente del tirón. La tercera historia, El señor de las montañas, me ha parecido una obra maestra, un guión que funciona como un reloj y que quiero volver a releer en unas semanas. El resto de historias también me han gustado, la verdad que Van Hamme mantiene muy bien el interés en sus historias. Y Rosinski cada vez dibuja mejor. Con ganas de leer el siguiente.

En los extras dicen que hay una historia de humor de Thorgal de 4 páginas, escrita y dibujada por Van Hamme y Rosinski pero que no la ponen por "razones obvias". Supongo que con esas razones obvias se refieren a que están haciendo unos integrales serios y donde el humor no tiene cabida, pero siendo una historieta escrita por los propios autores hubiera quedado bastante bien como extra, en lugar de los resúmenes de los álbumes que acabamos de leer, que son prácticamente los extras que incluye este cuarto integral.

Has llegado lo que para mi es el punto álgido de la colección el tomo de Loba, a partir de aquí el dibujo se volverá más pictórico y menos detallado, un cambio que personalmente no me gusta, no es que sea mal dibujo pero no es lo mismo, es un proceso lento que iras viendo tomo a tomo no de golpe, en cuanto a los guiones aunque quedan algunos buenos también van a peor, entiéndeme no es que sean malos pero el listón estaba muy alto.
Yo estoy pensando dejarlo con este integral pero ojeare el siguiente y decidiré, aunque el recuerdo que tengo es que a partir de Loba la serie no me gusto tanto.
sibaix

Notapor Azatodeth » 2020 11 01, 7:24

Vaya disgusto me has dado, Sibaix, jejeje. La verdad que es uno de los integrales que más ganas le tengo y más rápido leo. Cuando la empecé no pensé que me gustaría tanto. Yo la seguiré por lo menos hasta los 9 números que ha anunciado Norma, luego si continúan con los nuevos tomos me lo pensaré si los guiones caen demasiado, aunque la mayoría de veces acabo completando colecciones...
Azatodeth

Notapor Keko » 2020 11 01, 8:12

Yo hoy he leído la mitad del integral 4 y estoy disfrutando a base de bien. Es más que posible que mañana termine de leerlo.
Keko
Experto en BD distinguido (Rango 14)

Notapor sibaix » 2020 11 01, 8:30

Azatodeth escribió:Vaya disgusto me has dado, Sibaix, jejeje. La verdad que es uno de los integrales que más ganas le tengo y más rápido leo. Cuando la empecé no pensé que me gustaría tanto. Yo la seguiré por lo menos hasta los 9 números que ha anunciado Norma, luego si continúan con los nuevos tomos me lo pensaré si los guiones caen demasiado, aunque la mayoría de veces acabo completando colecciones...

Disgusto no hombre solo es mi opinión, a algunos el cambio pictórico les gusta y los guiones no son en ningún caso malos, simplemente en una colección tan larga hay altibajos.
sibaix

Notapor Lanfeust » 2020 11 01, 11:51

Azatodeth escribió:Vaya disgusto me has dado, Sibaix, jejeje. La verdad que es uno de los integrales que más ganas le tengo y más rápido leo. Cuando la empecé no pensé que me gustaría tanto. Yo la seguiré por lo menos hasta los 9 números que ha anunciado Norma, luego si continúan con los nuevos tomos me lo pensaré si los guiones caen demasiado, aunque la mayoría de veces acabo completando colecciones...

Coincido con lo que te comenta Sibaix. Los volúmenes de este integral, y los del anterior, son de lo mejor de la colección, a nivel gráfico y de guión.

Pero quedan todavía números muy buenos. También hay alguno que no hay por donde cogerlo.

De todas formas para mi aunque el dibujo irá evolucionando, y no precisamente a mejor, la colección merece la pena, yo tengo intención de hacerla completa. El estilo pictórico que irá adoptando progresivamente no me disgusta, me gusta más el de estos números, pero no esta mal.
Lanfeust
Experto en BD (Rango 13)

Notapor nekrofag » 2020 11 02, 10:58

sibaix escribió:
Azatodeth escribió:Terminado de leer el cuarto integral. Me ha gustado mucho, la verdad que quería dosificarlo un poco para que me durara más, pero al final me lo he leído prácticamente del tirón. La tercera historia, El señor de las montañas, me ha parecido una obra maestra, un guión que funciona como un reloj y que quiero volver a releer en unas semanas. El resto de historias también me han gustado, la verdad que Van Hamme mantiene muy bien el interés en sus historias. Y Rosinski cada vez dibuja mejor. Con ganas de leer el siguiente.

Has llegado lo que para mi es el punto álgido de la colección el tomo de Loba, a partir de aquí el dibujo se volverá más pictórico y menos detallado, un cambio que personalmente no me gusta, no es que sea mal dibujo pero no es lo mismo, es un proceso lento que iras viendo tomo a tomo no de golpe, en cuanto a los guiones aunque quedan algunos buenos también van a peor, entiéndeme no es que sean malos pero el listón estaba muy alto.
Yo estoy pensando dejarlo con este integral pero ojeare el siguiente y decidiré, aunque el recuerdo que tengo es que a partir de Loba la serie no me gusto tanto.

Yo me puse como tope el quinto integral para bajarme de la serie. El cambio de dibujo y en mi opinión unos guiones bastante inferiores a los anteriores es lo que me hace decidir a reservar espacio (y dinero) para otras colecciones.
nekrofag
Aficionado a la BD (Rango 4)

Notapor Azatodeth » 2020 11 02, 12:45

Veo que la opinión es compartida sobre el declive de los guiones. Por una parte mejor, porque hasta ahora los nuevos integrales me iban pareciendo mejor que los anteriores, así ya voy prevenido de los altibajos.

Lo que he leído de Van Hamme me ha gustado, incluso Rani que también crea muchas dudas, así que espero que al menos me entretengan los siguientes capítulos. Lo que ya no sé, es si seguiré después del cambio de guionista ( si es que Norma continúa con los integrales).

He estado viendo páginas de números posteriores, con el cambio de dibujo hacia un estilo más pictórico y yo también prefiero el estilo que tiene en este cuarto integral, pero quiero verlo impreso a ver cómo le sienta a la historia el cambio.
Azatodeth

Notapor Keko » 2020 11 02, 6:13

Yo en principio, me he propuesto coger todos los integrales mientras Van Hamme siga en el guión. Cuando terminen sus guiones, me paro. Aunque siempre cabe que sobre la marcha y si veo que la serie ya no me dice nada, me plante. Vamos, que estoy abierto a todas las opciones...
Keko
Experto en BD distinguido (Rango 14)

AnteriorSiguiente

Volver A Comic franco-belga moderno(de los 80 a hoy)