EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Sudor de sol, de Harriet y Mata

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

Sudor de sol, de Harriet y Mata

Notapor Ottokar » 2015 01 11, 12:21

Al final he abierto el hilo de Sudor de sol en el apartado de otros comics, ya que aunque fue publicado por Glenat y en Francia, los autores son españoles. Acabo de empezar a leerlo y me gusta bastante. El guión corre a cargo de Gregorio Muro Harriet y, como siempre, está muy bien construido. Ya conocía su talento cuando leí Justin Hiriart, una gran serie de la que ya abrí un hilo no sé donde, que trataba sobre unos cazadores de ballenas vascos en el siglo XVII. En cuanto a los dibujos de Mata a veces recuerdan a Bourgeon, especialmente en los detalles de cerca, pero algunas caras algo esquemáticas recuerdan a Miguel Calatayud. Lo que mejor le sale a Mata son las viñetas grandes donde puede componer una escena panorámica, creo que ese es su gran acierto.
El argumento es acerca de la conquista española de América, concretamente la exploración del Amazonas y el Orinoco. Allí el protagonista, Marcos, forma parte de una expedición que busca el Dorado. Hay muchas escenas que recuerdan a la película Aguirre, la cólera de Dios, por ejemplo, la balsa con la que recorren el río.
Os pongo algunas páginas de la edición francesa, no he encontrado de la española:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Sudor de sol, de Harriet y Mata

Notapor Ottokar » 2015 01 11, 12:22

Poco a poco van llegando muchas de las series históricas que venía yo deseando ver en nuestro país desde hace tiempo. Y qué mejor que esta de Sudor de sol que trata además sobre una etapa importantísima de nuestra historia.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Sudor de sol, de Harriet y Mata

Notapor Ottokar » 2015 01 11, 12:35

Aprovecho para poner otras series de Harriet, además de la ya mencionada Justin Hiriart.

Yan y Mirka, con dibujo de Redondo, una de ciencia-ficción ochentera, cuando el boom que experimentó este género en la década. Personalmente me recuerda a alguno de los dibujos animados de entonces:

Imagen

Imagen

La marca de la hechicera, que se ocupa de un episodio de la historia navarra del siglo XVII: el proceso contra un gran nº de brujas:

Imagen

Imagen

Simon Braslong, una de aventuras muy realista:

Imagen

Imagen
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Sudor de sol, de Harriet y Mata

Notapor Ottokar » 2016 01 16, 7:05

Me gustaría que ponent mon nos traiga alguna serie más de este buen guionista español.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Sudor de sol, de Harriet y Mata

Notapor Ottokar » 2016 01 16, 7:05

Y recomendar de nuevo Sudor de sol: es un gran comic de aventuras.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Sudor de sol, de Harriet y Mata

Notapor Ottokar » 2016 01 26, 2:43

Reactivo este hilo a raíz de la consulta de Cortomaltese sobre la serie. Sudor de sol es una gran serie de aventuras que nos hará recordar las grandes historias de selvas, búsquedas de tesoros y el mito del Dorado. La documentación es muy buena, pues ya sabemos que Harriet siempre trabaja documentándose bien como guionista. No aburre ni un momento. Además introduce detalles precisos que incluso yo como historiador desconocía. Por ejemplo, la presencia de alemanes en Venezuela en el siglo XVI, pues fueron varios los banqueros alemanes que invirtieron en aquella próspera colonia (todo lo contrario a hoy...). Muy recomendable :)
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Sudor de sol, de Harriet y Mata

Notapor Corto Maltes » 2016 01 26, 3:01

Ottokar escribió:Reactivo este hilo a raíz de la consulta de Cortomaltese sobre la serie. Sudor de sol es una gran serie de aventuras que nos hará recordar las grandes historias de selvas, búsquedas de tesoros y el mito del Dorado. La documentación es muy buena, pues ya sabemos que Harriet siempre trabaja documentándose bien como guionista. No aburre ni un momento. Además introduce detalles precisos que incluso yo como historiador desconocía. Por ejemplo, la presencia de alemanes en Venezuela en el siglo XVI, pues fueron varios los banqueros alemanes que invirtieron en aquella próspera colonia (todo lo contrario a hoy...). Muy recomendable :)


Me la apunto a mi lista de deseos.

Gracias
Avatar de Usuario
Corto Maltes
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 100
Registrado: 2015 07 25, 12:56

Re: Sudor de sol, de Harriet y Mata

Notapor Ottokar » 2016 01 26, 4:59

Perdona he dicho Cortomaltese y eres Corto Maltés jaja
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Sudor de sol, de Harriet y Mata

Notapor Rafotto » 2016 03 01, 7:05

Ottokar escribió:Y recomendar de nuevo Sudor de sol: es un gran comic de aventuras.


Después de los comentarios la he añadido a mi próxima compra. Muchas gracias...

:)
Avatar de Usuario
Rafotto
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 143
Registrado: 2014 10 22, 9:36

Re: Sudor de sol, de Harriet y Mata

Notapor Sadizar » 2016 03 01, 7:39

Yo ya lo tengo desde la semana pasada :D
Sadizar
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 258
Registrado: 2015 01 31, 10:18

Siguiente

Volver A Otros comics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron