EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

¿Qué estás leyendo?

Las últimas noticias relacionadas con el comic franco belga (publicaciones, primicias, exposiciones, evntos, etc.)

Re: ¿Qué estás leyendo?

Notapor Lanfeust » 2019 09 11, 8:51

Por fin he podido leer el tercer número de Katanga.

Me ha parecido una maravilla. Los tres volúmenes que integran la colección, en mi opinión, están a un nivel muy alto tanto en el guion como en el apartado gráfico, que es un autentico disfrute visual.

No llegan a la calidad de Erase una vez en Francia, la obra maestra de esta pareja de guionista/dibujante, pero se quedan muy cerca.

Teniendo en cuenta que en principio el tema tratado no me atraía demasiado, me ha mantenido pegado a cada uno de los capítulos, con ganas de querer saber más.

Redonda toda la obra, con unos personajes atractivos (el ministro del interior de Katanga es impresionante), y un magnífico desarrollo de la historia.

La considero muy recomendable.
Avatar de Usuario
Lanfeust
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1124
Registrado: 2018 10 22, 7:04

Re: ¿Qué estás leyendo?

Notapor DeOjeda » 2019 09 11, 2:50

nekrofag escribió:- Katanga, tomo 3. Con esta serie discrepo ligeramente con algún compañero del foro. Empezó muy bien en el primer tomo, pero para mí ha ido perdiendo fuelle, llegando incluso a hacerme desconectar en algún tramo de este tercer tomo. Cierto enrevesamiento innecesario del guion, el puntito caricaturesco del dibujo de algunos personajes y la inevitable comparación con la anterior obra de estos autores es lo que quizá me ha hecho sentir esa pequeña decepción con su desarrollo.


Comparto tu opinión y concretando, en mi caso, lo del dibujo de los negros como seres dotados de unos morros inmensos, me repele bastante.
En términos de guión, totalmente de acuerdo con tu opinión. La historia queda en mi ranking muuuuchos peldaños por debajo de Erase una vez en Francia...
Avatar de Usuario
DeOjeda
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1290
Registrado: 2014 05 08, 7:10

Re: ¿Qué estás leyendo?

Notapor sibaix » 2019 09 11, 3:34

DeOjeda escribió:
nekrofag escribió:- Katanga, tomo 3. Con esta serie discrepo ligeramente con algún compañero del foro. Empezó muy bien en el primer tomo, pero para mí ha ido perdiendo fuelle, llegando incluso a hacerme desconectar en algún tramo de este tercer tomo. Cierto enrevesamiento innecesario del guion, el puntito caricaturesco del dibujo de algunos personajes y la inevitable comparación con la anterior obra de estos autores es lo que quizá me ha hecho sentir esa pequeña decepción con su desarrollo.


Comparto tu opinión y concretando, en mi caso, lo del dibujo de los negros como seres dotados de unos morros inmensos, me repele bastante.
En términos de guión, totalmente de acuerdo con tu opinión. La historia queda en mi ranking muuuuchos peldaños por debajo de Erase una vez en Francia...


Precisamente esos morros hicieron que no lo comprara :roll:
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: ¿Qué estás leyendo?

Notapor sibaix » 2019 09 11, 3:38

Las aventuras de Sherlock Holmes de Ponent Mon, de Berardi y Trevisan, la verdad es que no me ha gustado en ocasiones el dibujo esta demasiado abocetado y no luce como debiera y los guiones están poco desarrollados, faltan paginas por capitulo para mi gusto para disfrutar de las tramas.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: ¿Qué estás leyendo?

Notapor Abbas Khal » 2019 09 11, 4:58

Katanga está muy bien, pero le rebajamos puntos si los comparamos con la serie Erase una vez en Francia, lo que no es justo, en primer lugar por la concepción y la extensión de la serie diferentes también en cuanto al compromiso de los autores que se nota en que se despacha, si bien brillantemente, con cierta artificialidad, no desarrollando la potencialidad de las tramas. Es una serie muy buena pero malograda.
En cuanto al dibujo pues es el estilo del autor con un punto caricaturesco, de ahí los morros de los negros. Lo mismo con todas estas historias de lo politicamente correcto molesta a algun finolis, pero yo no le veo problema alguno.
Abbas Khal
Experto en BD (Rango 13)
 
Mensajes: 710
Registrado: 2019 05 11, 6:16

Re: ¿Qué estás leyendo?

Notapor Abbas Khal » 2019 09 11, 5:15

Cleopatra de Yermo. Me ha sorprendido gratamente, de hecho es una de mis series favoritas del peplum (de hecho ha desplomado mi entusiasmo por el Tercer Hijo de Roma, que he leido justo antes). Tiene muchas virtudes en cuanto al guión, los dialogos, la documentación y el dibujo y color con una estupenda captación de las atmosferas de los espacios y la recreación de la epoca (chirria alguna cosilla como el anacronico vestidillo escoces de algunos mercenarios celtas). Me sorprende la expresividad del dibujo, en especial los rostros, y lo crudo en algun punto como la escena pariendo de cuclillas con la cabeza del niño asomando, y se pasa en eso de poner a Cleopatra con la esponja en la mano presta a lavarse el coño despues de mantener relaciones sexuales en al tienda de campaña (no quiero no imaginar como se pondrán las feministas con eso de explicitar en todo el tebeo como Cleopatra utiliza su cuerpo para obtener favores políticos). No entiendo la afición de desnudar a la reina, que parece que andaba en cueros a la menor de cambio. Un defecto son las yermadas de siempre en la traducción, achacable me parece que a la falta de cultura o atención del traductor (al traducir historico hay que saber un poquito de lo que se traduce): Cleopatra es REINA de Egipto, no se dice FARAONA, faraona era la Lola, la de la pesetita.
Imagen
Abbas Khal
Experto en BD (Rango 13)
 
Mensajes: 710
Registrado: 2019 05 11, 6:16

Re: ¿Qué estás leyendo?

Notapor sibaix » 2019 09 11, 8:59

Cleopatra de Yermo , no me ha gustado, el dibujo en primer plano esta bien resuelto , el color también, edificios e interiores muy detallados, el problema viene con la irregularidad del dibujo, los fondos en segundo plano que están difuminados o mal dibujados, especialmente sangrante en batallas y personajes en segundo plano, la cara de Cleopatra en ocasiones no se asemeja y pierde parte de su belleza, el guión no esta mal pero no termina de engancharme en ocasiones se abusa de escenas de cama o simplemente ella desnuda , las batallas no son épicas ya que el dibujo es deficiente cuando hay muchos personajes en la viñeta y se resuelven de forma rápida, imagino que parte de la culpa es por alargar dos tomos más la obra pero por mi parte no me haré con el segundo tomo, es curioso como las caras en primer plano están muy bien dibujadas y resueltas y sin embargo luego te encuentras con figuras en segundo plano simplemente abocetadas, si algo no soporto es la mezcla de estilos, en ocasiones pictórico, en otras naturalista y en otras abocetado.
Y viendo la portada no creo que el problema sea el dibujante, quizás ese nivel no lo pueda dar en tantas paginas en tan poco tiempo.
Diria que esta bien pero no destaca en especial ni dibujo, ni guión.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Re: ¿Qué estás leyendo?

Notapor Abbas Khal » 2019 09 12, 1:34

No es el una cuestión de nivel de dibujo, es el estilo. Evidentemente no es linea clara. El dibujo y el color crean una atmosfera especifica va muy bien para la epoca y lugar, que no se vea claramente una cara en un segundo o tercer plano no es cuestión de descuido, es así en el estilo adoptado.
En cuanto a las batallas: pues no es una historia de batallas, se hacen como apunte mas documental que epico a las tramas, precisamente para que el lector tengo mejor contextulialización, por ejemplo con Julio César que no es el protagonista principal. En este tipo de narraciones no tiene sentido dedicar 4 o 5 páginas a una batalla. En cuanto a la belleza imprecisa de Cleopatra yo creo que intencionado: Cleopatra no era guapa, pero con el atractivo de la juventud, el dibujante logra expresar muy bien esa concepcion sin abandonar toda la mitología en torno al tema que ha creado el cine y la pintura. Por ahi debe de andar la relación con esa mania que tiene de ponerla en pelotas en cualquier esquina, dado que esa imagen erotica de Cleopatra es la que nos ha legado el cine y esta en la idea que tiene el público en general del personaje.
Abbas Khal
Experto en BD (Rango 13)
 
Mensajes: 710
Registrado: 2019 05 11, 6:16

Re: ¿Qué estás leyendo?

Notapor Cabo Otto » 2019 09 12, 7:44

" La Esperanza pese a todo ", Spirou visto por Emile Bravo, continuación de "Diario de un ingenuo".

El álbum de Dib-buks tiene una gran presentación, 88 paginas de buen papel y un buen tamaño (24 x 32 cm) por 20€, el primero de una serie de 4 tomos.

De Spirou solo he leído "Diario de un ingenuo" y "El Botones de Verde Caqui", no conocía el personaje ni me llama su etapa de Franquin, Jije, etc... por lo que no puedo juzgar si Emile Bravo es fiel a la esencia anterior de los personajes.

En "La Esperanza pese a todo" las primeras 17 paginas son un poco lentas y algo aburridas, se nos presenta a los protagonistas con la incertidumbre de una Bélgica rodeada de países en guerra, con Spirou sin trabajo y con un Fantasio movilizado en el poco preparado ejercito Belga. A partir de aquí la cosa va mejorando con nuevos personajes y situaciones a menudo tragicómicas, donde se evidencia bastante bien el caos de la guerra. Emile Bravo es muy critico con la Iglesia, el colaboracionismo de muchos Belgas y con el Chovinismo francés, lanzando varias pullas bastante crudas en la historia.

Aunque avanza con altibajos, la historia va mejorando, la parte de los scout (vista como un homenaje a Herge / Tintin) me pareció muy divertida, con el niño Lucien como punto humorístico.
La historia me ha gustado, admite varias relecturas, Spirou no deja de preguntar y de aprender sobre la guerra y sus consecuencias, mientras intenta saber algo mas de su añorada Kassandra....
El personaje de Fantasio ha sido muy criticado por su falta de moral y su comportamiento absurdo y egoísta, creo que su evolución será muy interesante y el autor lo utilizara para explicar muchas cosas ambiguas de esa época...
Como amante de la historia de la Segunda Guerra Mundial, este álbum me ha parecido muy interesante. El dibujo de Bravo esta muy conseguido, así como el color clásico de Fanny Benoit.

En definitiva, un álbum que me ha gustado y del que continuare la serie, uno de esos tebeos que no te arrepientes de haber comprado.

Saludos
Avatar de Usuario
Cabo Otto
Experto en BD (Rango 13)
 
Mensajes: 714
Registrado: 2014 11 29, 1:43

Re: ¿Qué estás leyendo?

Notapor sibaix » 2019 09 12, 8:51

Abbas Khal escribió:No es el una cuestión de nivel de dibujo, es el estilo. Evidentemente no es linea clara. El dibujo y el color crean una atmosfera especifica va muy bien para la epoca y lugar, que no se vea claramente una cara en un segundo o tercer plano no es cuestión de descuido, es así en el estilo adoptado.
En cuanto a las batallas: pues no es una historia de batallas, se hacen como apunte mas documental que epico a las tramas, precisamente para que el lector tengo mejor contextulialización, por ejemplo con Julio César que no es el protagonista principal. En este tipo de narraciones no tiene sentido dedicar 4 o 5 páginas a una batalla. En cuanto a la belleza imprecisa de Cleopatra yo creo que intencionado: Cleopatra no era guapa, pero con el atractivo de la juventud, el dibujante logra expresar muy bien esa concepcion sin abandonar toda la mitología en torno al tema que ha creado el cine y la pintura. Por ahi debe de andar la relación con esa mania que tiene de ponerla en pelotas en cualquier esquina, dado que esa imagen erotica de Cleopatra es la que nos ha legado el cine y esta en la idea que tiene el público en general del personaje.


Que estilo el abocetado del fondo, el mal hecho en las batallas, el difuminado, que mezcla es esa, no me ha gustado el dibujo y ya esta no hay que darle tantas vueltas, que a ti te gusta felicidades.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

AnteriorSiguiente

Volver A Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron