EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Los pasajeros del viento

Aquí hablaremos de la BD franco belga de hoy en día, de la línea clara y de la menos clara

Los pasajeros del viento

Notapor halcon azul » 2010 09 03, 8:03

Aprovecho la ocasión para hablar de esta joya del comic francés. Su ambientación y detallismo es insuperable y en mi opinión catapultan a Bourgeon a una de las cotas más altas de la bd. Las viñetas de Los pasajeros del viento no son viñetas: son cuadros. Sus aventuras no son simples narraciones: son una máquina del tiempo a la que todos podemos acudir. Y metidos de lleno en la aventura no habrá quien pueda parar a Isa, Hoel, Mary y todos los demás en este apasionante viaje por el Caribe, Inglaterra, Francia y África. Hablar de Los pasajeros del viento es hablar de la maestría y las cosas bien hechas.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: Los pasajeros del viento

Notapor Joaquín » 2010 09 03, 3:20

Comparto lo que dices sobre la obra maestra de Bourgeon (no tienes más que echar un vistado a las BD de mi vida en el hilo correspondiente). Supongo que conocerás la continuación titulada "La niña de Bois Caïman", publicada en dos tomos por 12bis. El dibujo sigue siendo magnífico pero el guión no ha estado a la altura de su precedente. Al menos no es el galimatías de "Historia de Cyann".
Joaquín
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 128
Registrado: 2010 07 27, 3:35
Ubicación: Cantabria

Re: Los pasajeros del viento

Notapor halcon azul » 2010 09 05, 8:11

Joaquín escribió:Comparto lo que dices sobre la obra maestra de Bourgeon (no tienes más que echar un vistado a las BD de mi vida en el hilo correspondiente). Supongo que conocerás la continuación titulada "La niña de Bois Caïman", publicada en dos tomos por 12bis. El dibujo sigue siendo magnífico pero el guión no ha estado a la altura de su precedente. Al menos no es el galimatías de "Historia de Cyann".

¡Estoy contigo colega! Bourgeon ha demostrado ser en "La niña Bois Caïman" un dibujante de primera, pero si tanta documentación hace decaer el guión, no supone nada bueno para nuestro amigo François, en mi opinión. La historia que plantea no es más que una excusa para atraer de nuevo lectores. Para mí Isa se quedó en Santo Domingo y Hoel se fue con los piratas. Es un final que no hace falta suprimir.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: Los pasajeros del viento

Notapor Joaquín » 2010 09 06, 12:03

Respecto a "Los pasajeros del viento", estoy dudando si comprarme el integral en tapa dura publicado recientemente por 12Bis. La serie que yo tengo está compuesta por los tres álbumes iniciales publicados en la colección Vértigo por Eurocómic, y los dos últimos por Norma en la Colección Cimoc Extra Color, todos en rústica. Como la edición de comienzos de los ochenta no tiene nada que ver con la actual, no sé si merecerá la pena invertir en el citado integral, ya que ignoro si tiene anexos, comentarios, etc. Si alguien me puede aconsejar, lo agradeceré.
Joaquín
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 128
Registrado: 2010 07 27, 3:35
Ubicación: Cantabria

Re: Los pasajeros del viento

Notapor halcon azul » 2010 09 06, 12:13

En principio te lo aconsejo, porque es una gran oportunidad para disfrutar de los 5 álbumes juntos. Pero el integral no posee ningún anexo o prólogo acerca de Bourgeon, la obra o cómo se hizo. Por otra parte, la traducción está mucho mejor lograda que la de Los compañeros del crepúsculo (también de 12 bis), que en mi opinión es penosa (pretenden hacerse los listos con unos diálogos a lo castellano antiguo que no dan el pego ni nada). Encontrarás algunas trastocaciones nuevas: por ejemplo, al Latines le llaman Grignoux, al Garlopo, Escofina, y al Lince, Garcette. O sea, que han mantenido muchos nombres en el original francés. Pero si también como yo te lo leíste en su día en las ediciones Vértigo y Cimoc quizá te guste más mantenerte como estás. Esta es mi opinión.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: Los pasajeros del viento

Notapor Lectorcete » 2010 09 06, 2:35

Los compañeros del crepusculo de 12 Bis no fuí capaz de leerlo de lo horroroso de la traducción, no llegué ni a finalizar el primer album, no sé si es que soy un poco cortito, pero no me enteraba de nada.
Avatar de Usuario
Lectorcete
BD-adicto (Rango 7)
 
Mensajes: 173
Registrado: 2010 07 25, 5:09

Re: Los pasajeros del viento

Notapor halcon azul » 2010 09 06, 4:34

No te preocupes, Lectorcete, la verdad es que el argumento de Los compañeros del crepúsculo tiende hacia unos senderos en los que a Bourgeon no le sigue ni su tía. Me explico: la historia que se plantea es el eterno cabalgar de un caballero con pasado turbulento, una chavala que enseña su culo cada dos por tres y un bobalicón egoísta llamado Aniceto. Las situaciones que viven en los dos primeros libros resultan ser sueños que tienen, pues de otra manera no se explicaría la presencia de duendecillos. Es por eso que el mejor es sin duda el tercero, ya que además es el que mejor elaborado está. En el tercero nos adentramos en el sistema feudal, la vida de los monjes y la vida de un castillo medieval. Yo creo que Bourgeon desea presentar sus dotes como dibujante (porque tiene dotes para rato) y utiliza estas dotes como excusa para presentarnos un argumento que intenta traer el rollo ese de las energías, los arcanos y esas movidas de la Europa precristiana.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: Los pasajeros del viento

Notapor halcon azul » 2010 11 18, 6:55

Buscad en youtube a Bourgeon. Sale en su casa explicando (en francés, claro) cómo diseñó los personajes y demás. Os enseña el barco de maqueta que usó para hacer los cómics. Saludos.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: Los pasajeros del viento

Notapor halcon azul » 2010 12 15, 3:25

Aunque me encanta Bourgeon no he podido ni leerme un álbum entero de la serie Cyann. Los he ojeado y me parece que quiere introducir un rollo ciencia-ficción tipo Waterworld y Avatar pero en plan mal.Es algo que no le pega nada a Bourgeon. Él siempre se sentirá más a gusto en escenarios históricos. Pero también la Niña Bois-Caiman me chocó, porque el argumento falla bastante y ha perdido todo el espíritu de Los pasajeros del viento.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: Los pasajeros del viento

Notapor Joaquín » 2010 12 16, 2:57

A mí me ocurre lo mismo con esta serie: es imposible leerla en su integridad ya que se hace insoportable. Es una pena que el indudable talento como dibujante de Bourgeon no vaya acompañado en sus últimas obras de un guión sólido (o al menos digerible).
Joaquín
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 128
Registrado: 2010 07 27, 3:35
Ubicación: Cantabria

Siguiente

Volver A Comic franco-belga moderno(de los 80 a hoy)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron