EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Lista de western

Un rincón especial del foro donde pedir un whisky al barman y charlar sobre comics del oeste.

Re: Lista de western

Notapor Cmaltese » 2016 10 21, 10:47

Ya están impresos y listos para empezar a enviarse el segundo tomo de Casey Ruggles:

CASEY RUGGLES 2º volumen, 96 páginas en blanco y negro con las tiras diarias del 9 de enero al 18 de noviembre de 1950. En los pedidos al editor, regalo de una reproducción de una tira original de la serie.
Precio: 18.50 Euros. Gastos de envío gratis para España. Sobre los datos para el pago, por favor ver aquí: http://www.manuelcaldas.com/pedidos.php. Para pedidos fuera de España, por favor consultar Manuel Caldas (mcaldas59@sapo.pt), que aun los desconoce.

Imagen

Dejo el enlace con un ejemplo de la censura aplicada a esta serie cuando se publicó en versión comic-book: 'CASEY RUGGLES' CON CENSURA
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas!… me hice una a mi gusto.
Cmaltese
Experto en BD distinguido (Rango 14)

Notapor Ottokar » 2017 04 27, 10:39

Ya ni me acordaba de este hilo y eso que lo abrí yo jaja
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Ottokar » 2017 05 04, 9:29

Mi lista de western particular por orden de preferencia:

1. Blueberry
2. Lucky Luke
3. Comanche
4. Durango (no me decidía en que orden poner primero Comanche o Durango, pero gana Comanche por el guión)
5. Buddy Longway
6. Mac Coy
7. Manos Kelly
8. Casacas azules
9. Jonathan Cartland
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Abbas Khal » 2020 07 26, 7:56

Recension actualizada del western de YERMO:

No incluyo la saga de los Pioneros del Nuevo Mundo porque no responde a los codigos del western esencialmente al igual que 1781 y Luna de Plata sobre Providence.

1. DEADLINE. Flojo de narices. Una maric...a: no es homofobamente, es que va de eso. De western no tiene ni los sombreros.
2. BLACK HILLS. Bueno.No es malo, me esperaba mas, pero no es malo, lo que ocurre es que no da mas de si.
3. EL CARRO DE TESPIS. Malo de narices, el guión a veces soporifero. El dibujo bueno.
4. JIM CUTTLAS. Vol1. Obra maestra. Sin más, los primeros albume. Esta ambientado en el Sur pero tiene el puro estilo Charlier. Fallecido este, la serie ya va degererando en el puro desvario pero este primer integral aguanta.
5. JIM CUTTLAS. Vol 2. Horrible. Sin pies ni cabeza. Absolutamente prescindible.
6. El ALAMO. Entretenido. Para un par de lecturas. No pasará a la historia del comic, pero les hay peores.
7. EL ORO BAJO LA NIEVE. Es uno de los tebeos desconocidos de YERMO, de esos lanzamientos agosteros que pasa sin pena no gloria. Bastante entretenido. Se deja leer bien. Lo peor es la deriva ecologista del desenlace.
8. PINKERTON. Tan irregular que acaba dejando sensación de malo. La portada es muy chula.
9. DURANGO vol 1, 2, 3 y lo que venga. Muy bueno, aunque no en todas las historietas, pues algunas no pasan de entretenida. La trilogia mejicana, simplemente gloriosa. Buenos guiones, en general y dibujo y color maravillosos.
10. SAUVAGE. Es que no es un western. Mas bien es una historieta de aventuras muy clasica amabientada en el Mejico ocupado por los franceses. Un guion muy bueno, y un dibujo y color que le van estupendamente. Una trama muy bien llevada, que tiene intriga, acción, un protagonista carismatico, un malo muy malo. Espero que haya vendido bien porque lo merece. El ciclo se cierra en este integral, y ya está en Francia el 4, que no pierde nada, tambien es muy bueno.
11. CHITO GRANT. Malo, pero es que con esa mierd.. de dibujo lo abandone pronto. Que opine mejor otro que lo haya terminado.
12. LOS AMOS DE WHITE PLAIN. Flojo. A los que les guste los enredos y dramas de familia, en lo que acaba cayendo descaradamente, pues que se lo apunten. Como curiosidad decir que sale Custer.
13. CATAMOUNT. Bueno.Se mueve bien entre los codigos del western sin aportar novedades, eso si. Pero como western de lectura esta muy bien. Es necesario volver a leerlo conjuntamente a las historieta por editar, que Yermo nos deberia sacar sin esperar a integrales, demonios.
14. TEXAS JACK. Pues está por debajo de SYKES, que tampoco era una maravilla. Para lo que te cuentan con 48 páginas van que chutan, el resto es estirar el chicle de mas. Un guión flojito, más lineal que la pradera. Tiros, menos de los justos. Personajes, la mayoria, de poco calado. El ogro de Wyoming y la propia aparición de Sykes prometen mucho y quedan en nada. Para un suficiente para bien por el dibujo, no la historieta.
15. SONORA. Flojo tirando a malo. Guion de pelicula de western yugoslavo de los años setenta. Me aburrio desde la mitad del primer album, con un guión mas limitado, previsible y atontado que mi abuelo.
16. HASTA EL ULTIMO. En su justa medida. No es un western magistral, ni por extensión ni por contenido. Es un buen western, entretenido pero se queda corto de contenido, así que su guión es meramente el de un mero episodio, en el que están, eso sí, los topicos del western crepuscular como el del capitalismo disruptor y perfido, la inclinación sentimentaloide salpicada de puntos de crueldad/salvajismo tipicamente western o el protagonismo de mujeres y niños. Al final por algunos momentos parece que anuncia continuidad, pero da la impresión que no. El dibujo es muy bueno, sin embargo el dibujo de los recientes Rouge en Gunfighter hace la misma función, siendo inferior, y es mejor el de Lamontage en Calamite Jane.En definitiva, está bastante bien, cunde poco, da para alguna relectura pasado un tiempo, pero no a nivel de contenido, guión, no es una obra maestra del western, ni siquiera crepuscular, estando por debajo de Sykes o Buffalo Runner (no en 100% crepuscular).
17. LEGEND WEST 1. Muy buen inicio para una serie que promete, pero de todas formas mucho mejor hubiera sido empezar esta serie sobre los grandes personajes del Oeste con otros titulos de los programados como Buffalo Bill o Toro sentado, porque lo que han hecho que es meter a Earp en una investigacion criminal urbana pues muy western, lo que se dice muy western, pensandolo bien, no es, y en ese sentido de ofrecer una presentación a la serie pues puede ser algo decepcionante, incluso. Me gusto el guión, mucho, pero entiendo que se trata en realidad de un trhiller bastante convencional, muy bien llevado, pero convencional. Hay que valorar la aventura de sacar a Earp de los salones y meterlo en las calles de San Francisco. Así que si te gusta el western, propiamente, pues a lo mejor te deja un poco así, porque te mete en una investgacion convirtiendo a una leyenda de la pistola en una especie de investigados anonimo. En cualquier caso, bienvenida sea la entrada de prometedora serie.
Abbas Khal
Estudioso de la BD distinguido (Rango 11)

Notapor Le samouraï » 2020 08 05, 11:50

Dejo aquí mi colección de cómics del oeste. Agradezco recomendaciones imprescindibles para completarla, ya que se trata de mi género favorito:

- Blueberry. Los nueve integrales de Norma.
- Durango. Los tres integrales de Yermo.
- Comanche. Los dos tomos de Planeta.
- Black Hills 1890.
- Wanted.
- Buddy Longway. Los cinco integrales de Ponent Mon.
- Cartland. Los dos integrales de Ponent Mon.
- Manos Kelly.
- Los gringos.
- Hombre.
- El último tahúr.
- Bouncer. Integral de Norma.
- Deadwood Dick.

Quería pillarme Mac Coy, pero vuestros comentarios me ofrecen dudas.
Le samouraï
Interesado por la BD (Rango 3)

Notapor Abbas Khal » 2020 08 07, 4:03

Le samouraï escribió:Dejo aquí mi colección de cómics del oeste. Agradezco recomendaciones imprescindibles para completarla, ya que se trata de mi género favorito:

- Blueberry. Los nueve integrales de Norma.
- Durango. Los tres integrales de Yermo.
- Comanche. Los dos tomos de Planeta.
- Black Hills 1890.
- Wanted.
- Buddy Longway. Los cinco integrales de Ponent Mon.
- Cartland. Los dos integrales de Ponent Mon.
- Manos Kelly.
- Los gringos.
- Hombre.
- El último tahúr.
- Bouncer. Integral de Norma.
- Deadwood Dick.

Quería pillarme Mac Coy, pero vuestros comentarios me ofrecen dudas.

Mac coy hay que tenerlo, aunque sea por ver los dibujos, presciendo del guion en muchos casos.
Abbas Khal

Notapor fraskier » 2020 08 07, 8:36

A la lista de samourai yo le añadiría Ken Parker, Supera en intensidad a muchos de los que has expuesto.... ( desde mi punto de vista)
fraskier
Gran conocedor de la BD (Rango 12)

Notapor Le samouraï » 2020 08 07, 9:17

De Ken Parker me echa para atrás el formato, pero tengo muy buenas referencias.
Le samouraï
Interesado por la BD (Rango 3)

Notapor Abbas Khal » 2020 08 07, 10:15

Le samouraï escribió:De Ken Parker me echa para atrás el formato, pero tengo muy buenas referencias.

A mi juicio solo valen como western los primeros numeros y pocos mas.
Abbas Khal

Notapor fraskier » 2020 08 08, 6:10

Abbas Khal escribió:A mi juicio solo valen como western los primeros numeros y pocos mas.

??????????
Y en que categoría lo clasificarías????
Yo me leído todo lo que ha salido del personaje y avanzada la serie salen duelos, diligencias, indios, fuertes,venganzas, ranchos, paisajes, desiertos, ahorcamientos, bandidos, mejicanos, caravanas.....
A mi modo de ver, esto encajaría en el genero de western... pero quizás me equivoque..
Abbas, me has descolocado..
fraskier
Gran conocedor de la BD (Rango 12)

AnteriorSiguiente

Volver A Saloon