EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Ambulancia 13 de Cothias

Aquí hablaremos de la BD franco belga de hoy en día, de la línea clara y de la menos clara

Ambulancia 13 de Cothias

Notapor Abdallah » 2019 08 24, 8:20

Como no hay hilo sobre esta serie me dispongo a abrir uno, aunque se que ya ha sido comentada anteriormente en otros hilos. Pese a todo veo interesante abrirlo porque aun no ha salido el ultimo integral y puede haber gente que aporte uba idea general de toda la serie.
Ayer me lei el primer integral y la verdad que me ha gustado bastante. El dibujo, sin ser magistral, es bastante bueno, tanto en los personajes como en los fondos, todo definido con absoluta claridad y realismo, consiguiendo que la expresion de esos personajes hable por si sola. Los colores muy acertados con el predominio de los grises de una guerra y los colores fuego.
En cuanto al guion esta muy bien llevado.Yo me lei el integral casi sin parar, es entretenido,y expresa a la perfección los dramatismos de la guerra. Por hacer un resumen, trata de la vision de la guerra que tien alguien que es médico. Me gusta ver como el autor no piensa que todos los alemanes, enemigos de Francia en la I Guerra Mundial, son malos, haciendonos ver como dos colegas de profesion medica se respetan estando en diferentes bandos, habiendo humanidad en un ambiente tan hostil. Tambien encontramos momentos de enamoramientos sin incidir mucho en ello Pero luego tambien hay momentos en los que se relata lo peor del ser humano y como son los que provocan las guerras quien menos las sufren.
En fin, un comic recomendable que continuare leyendo
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Abdallah
Autoridad en BD (Rango 15)

Re: Ambulancia 13 de Cothias

Notapor Zantafio » 2019 08 25, 7:55

Una serie destacable de la cual espero que Yermo saque el último volumen mas pronto que tarde.
A medida que avanzamos hacia el oeste, el camino que debe recorrer la intendencia se hace más largo... y, sin duda, la situación empeorará en los próximos meses.
Zantafio
Gran conocedor de la BD (Rango 12)

Notapor Ottokar » 2019 09 02, 2:35

Es un comic que no he leído pero que tengo pensado leer algún día. Gracias por la recomendación.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar

Notapor Cmaltese » 2019 09 04, 10:43

Gracias por el aporte Abdallah, esta es una de las series que tengo en el punto de mira, pero que se ha ido quedando postergada ante tanta novedad jugosa, con tus comentarios sube puestos en mi lista de pendientes.
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas!… me hice una a mi gusto.
Cmaltese
Experto en BD distinguido (Rango 14)

Notapor Abdallah » 2019 09 05, 7:48

Cmaltese escribió:Gracias por el aporte Abdallah, esta es una de las series que tengo en el punto de mira, pero que se ha ido quedando postergada ante tanta novedad jugosa, con tus comentarios sube puestos en mi lista de pendientes.

Estoy seguro que te gustara
Abdallah

Notapor Abdallah » 2020 03 22, 9:21

Leido de una sentada los cuatro integrales de la serie ( el primero lo lei y comenté ya en este hilo, pero he tenido que volver a leerlo para recordar) .
La serie se centra en la vida de un medico de guerra durante la primera guerra mundial. El protagonista llega a una localidad francesa a la que se le destina a una ambulancia que atenderá a los enfermos de guerra. Y a partir de ahi, el protagonista va cambiando de escenarios segun donde sus superiores le vayan destinando hasta llegar al final de la guerra.
Desde el principio Cothias nos narra crueldad de la guerra y no se anda con paños calientes a la hora de hacer que los personajes mueran por muy injusto que sea, maltratando mucho al personaje principal para que se nos haga todavia mas duro. El trabajo de documentación es notable, los personajes principales estan muy bien desarrollados y la historia no se deja cabos sueltos y esta bien resuelta. Eso si, a quien la temática bélica no le apasione, se le puede atragantar con tanto baile de batallas y de personajes que intervienen.
A nivel grafico Mounier consigue el efecto deseado, dibujando con gran maestria los escenarios y personajes, y consiguiendo que veamos lo oscuro y sangriento que es una guerra, y mediante el uso de grises y anaranjados nos traslada de pleno a ese escenario hostil. Por otro lado la expresividad de los personajes esta muy lograda. Eso si, algunos personajes cuesta un poco diferenciarlos, al llevar vestimentas parecidas de militar o rostros parecidos, muchos de ellos con bigote.
En definitiva, es un buen comic, de lo mejor que he leido de la primera guerra mundial. Yo aconsejo leerlos con tranquilidad y de seguido, e incluso apuntarse los nombres de los personajes para no tener que volver atras a buscar quienes eran, cosa que puede ser complicada debido a que como dije, algunos personajes son complicados de diferenciar.
Abdallah

Notapor Abbas Khal » 2020 03 29, 10:54

Algun album de los ultimos es prescindible, pero coincido en que está bastante bien.
Abbas Khal
Gran conocedor de la BD (Rango 12)

Volver A Comic franco-belga moderno(de los 80 a hoy)