EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Las series de Jean Pierre Gibrat

Aquí hablaremos de la BD franco belga de hoy en día, de la línea clara y de la menos clara

Las series de Jean Pierre Gibrat

Notapor Abdallah » 2019 07 21, 6:47

Como veo que no hay ningun hilo dedicado a este autor ni a ninguna de sus obras, lo creo yo mismo para hablar sobre el, ya que creo que aqui tenemos suficiente material suyo como para andar opinando en hilos mas genéricos.
El caso es que me acabo de leer por primera vez una obra suya, La Prorroga, y me ha encantado.
Se trata de como en la segunda guerra mundial el joven Julen deserta al ser enviado por el ejército, refugiandose en una antigua casa deshabitada de su pueblo natal, donde solo su tia sabe que no esta muerto. Desde esa casa ve todo lo que pasa en ese pueblo con la milicia o la resistencia, y tambien ve todo lo que hace el amor de su vida Cecile, alrededor de la cual transcurre toda la historia.
El tratamiento del dibujo me ha parecido soberbio. Los personajes estan bien proporcionados y dibujados: La belleza de la joven Cecile y la delicadeza con la que el autor la dibuja enamoran. Y las viñetas saben hablar solas sin dialogos. En cuanto a la mezcla de colores en la acuarela es buenisima para crear contrastes de luces y sombras. Y la atmosfera creada te hace estar presente en los preciosos pueblos del sur de Francia. En definitiva un dibujo buenísimo.
En cuanto al guion la historia esta bien llevada. A algunos por lo que he leido se les hace lenta, a mi me ha entretenido, quiza es que el dibujo me ha gustado tanto que lo compensa. De todas formas creo que el guion esta muy bien llevado, y retrata perfectamente lo que es un pueblo en esa epoca y lo que es ser un huido de la guerra.
En definitiva me ha gustado mucho y si le tengo que poner algun pero es que parece que Gibrat no trate por igual al nazismo y al comunismo de Stalin, pareciendo que trata a estos casi como salvadores del nazismo, cuando en el fondo no era muy diferente.
Ahora me toca leerme El Vuelo del Cuervo. Os voy comentando.
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Avatar de Usuario
Abdallah
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1658
Registrado: 2016 02 06, 2:05
Ubicación: x,y,z

Re: Las series de Jean Pierre Gibrat

Notapor Cmaltese » 2019 07 24, 9:08

Me alegro que hayas descubierto a este gran autor y te animo a seguir con sus otras obras como El vuelo del cuervo y Matteo, seguro que las disfrutarás.

Imagen
Imagen
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas!… me hice una a mi gusto.
Avatar de Usuario
Cmaltese
Experto en BD distinguido (Rango 14)
 
Mensajes: 954
Registrado: 2014 09 08, 11:36

Re: Las series de Jean Pierre Gibrat

Notapor Abdallah » 2019 08 09, 8:24

Pues ya me he leido los dos tomos de El Vuelo del Cuervo. No sabia que era continuación de La Prórroga, aunque lo sospeche al ver a Cecile en slguna página. No entienfo porque de uno se ha sacado un integral muy bien editado y del otro no. Ahora tengo la duda de si la serie Matteo es continuación de estas dos. Espero que Norma edite sus integrales.
En cuanto a la obra en si, me sigue pareciendo el dibujo magistral. Bien es cierto que Gibrat peca de hacer las caras un tanto similares, pero son dibujos tan buenos y bonitos que no importa. El colorido muy acertado, tendiendo a colores oscuros como no podia ser de otra manera en una obra de la Segunda guerra mundial. En cuanto al guion Gibrat sabe atrapar al lector, te hace que necesites saber mas y yo no he podido acabar de leer hasta que he finalizado los dos tomos. Me gusta el giro que da al final, haciendo culpable al que no te lo esperas. Lo unico que me sigue chirriando un poco es que sigue pareciendo a ojos del autor que el comunismo es la salvación, cuando no es tan diferente al nazismo. Pero bueno, cada uno defiende sus ideales.
A ver cuando puedo hacerme con Matteo
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Avatar de Usuario
Abdallah
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1658
Registrado: 2016 02 06, 2:05
Ubicación: x,y,z

Re: Las series de Jean Pierre Gibrat

Notapor Ottokar » 2019 10 14, 7:45

Nunca he leído ninguna, pero me gustan los dibujos.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Las series de Jean Pierre Gibrat

Notapor Ottokar » 2019 10 14, 7:46

Abdallah escribió: si le tengo que poner algun pero es que parece que Gibrat no trate por igual al nazismo y al comunismo de Stalin, pareciendo que trata a estos casi como salvadores del nazismo, cuando en el fondo no era muy diferente.


Por fin alguien lo dice
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 8093
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Las series de Jean Pierre Gibrat

Notapor Cmaltese » 2019 11 16, 9:12

Mattéo -5- Cinquième époque (Septembre 1936 - Janvier 1939)
20 noviembre 2019

Continúan las aventuras de Matteo en la Guerra Civil española.
El sexto y último episodio se espera para 2021, esta vez será parte de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen

Gibrat planea continuar al Vuelo del cuervo. En una entrevista en la revista Casemate N ° 129 (octubre de 2019) dice que quiere construir puentes entre estos dos mundos.

Imagen
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas!… me hice una a mi gusto.
Avatar de Usuario
Cmaltese
Experto en BD distinguido (Rango 14)
 
Mensajes: 954
Registrado: 2014 09 08, 11:36

Re: Las series de Jean Pierre Gibrat

Notapor Cmaltese » 2019 11 20, 10:31

Avance con las primeras páginas del nuevo tomo de Matteo: https://www.bdgest.com/preview-2847-BD- ... -1939.html

Imagen
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas!… me hice una a mi gusto.
Avatar de Usuario
Cmaltese
Experto en BD distinguido (Rango 14)
 
Mensajes: 954
Registrado: 2014 09 08, 11:36

Re: Las series de Jean Pierre Gibrat

Notapor Lanfeust » 2019 11 20, 11:47

El dibujo tiene muy buena pinta.

Algún día espero leer la serie.

De momento esperare a un posible integral cuando termine la colección.
Avatar de Usuario
Lanfeust
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1124
Registrado: 2018 10 22, 7:04

Re: Las series de Jean Pierre Gibrat

Notapor Cortomaltes » 2020 11 08, 10:26

Hola. Acabo de terminar el quinto y último volumen de la serie de Matteo y desde luego no defrauda. Considero excelente tanto el dibujo como el guión. La rigurosidad histórica merece un diez. He tenido algunos de sus trabajos en las manos, como la Próroga pero nunca me decidí, siempre había una opción que relegaba al bueno de Gibraut
a una mejor ocasión. Matteo ya está en esa galería de icónicos antihéroes cultos y hostigados por un destino que siempre termina por mostrarles la cara amarga de su existencia. Figuras que basan toda existencia en una infuctuosa búsqueda, ya que en esa búsqueda reside toda su razón de ser. Pratt nos mostró esa senda con su Corto y Gibraut lo hace maravillosamente con su inmortal Matteo.
Cortomaltes
lector ocasional de BD (Rango 1)
 
Mensajes: 1
Registrado: 2020 11 08, 10:03

Re: Las series de Jean Pierre Gibrat

Notapor sibaix » 2020 11 09, 9:07

Abdallah escribió:En definitiva me ha gustado mucho y si le tengo que poner algun pero es que parece que Gibrat no trate por igual al nazismo y al comunismo de Stalin, pareciendo que trata a estos casi como salvadores del nazismo, cuando en el fondo no era muy diferente.


Este es el motivo por el cual no me acerco a este tipo de obras, no creo en la imparcialidad de sus autores, todos tienen tendencias y no se ajustan a la realidad.
Y si algo me pone de los nervios es cuando blanquean al comunismo.
sibaix
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 4932
Registrado: 2012 01 25, 9:40

Siguiente

Volver A Comic franco-belga moderno(de los 80 a hoy)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados