EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Sección critica: Los laureles del Cesar

Rincón del foro no ocupado por los romanos donde dar rienda suelta a la pasión por el héroe galo de bigotes amarillos y otros contemporáneos suyos de la revista Pilote

Sección critica: Los laureles del Cesar

Notapor enzo1988 » 2015 03 13, 11:29

Los laureles del Cesar

En otoño de 1971 se inicio este nuevo capitulo de las andanzas de nuestros galos. En este Abraracurcix es invitado a cenar a la casa de su cuñado Homeopatix (adorado por su hermana Karabella) en Lutecia. Asterix y Obelix les acompañan como escolta. Abraracurcix no soporta a su cuñado y en la cena reina una tensión que aumenta tanto como el consumo de alcohol por parte de Abraracurcix y Obelix. Esta combinación explosiva hace que finalmente Abraracurcix invite a su cuñado a cenar a su aldea para ofrecerle un plato nunca antes cocinado: un estofado perfumado con los laureles de la corona del mismísimo Julio Cesar. A raíz de esto Asterix y Obelix visitan Roma para conseguir la corona.

Si bien en la anterior aventura los ciudadanos de roma iban a visitar la aldea esta vez la tortilla da la vuelta y son Asterix y Obelix los que van a Roma. Pero esta aventura esta enriquecida de lo que flojeaba su predecesora: un excelente desarrollo y un humor sin pausa.

El desarrollo de esta historia es muy original. Se nos ofrece un flash-back de la visita a Lutecia para que entendamos de que va la cosa (adoro cuando Goscinny jugaba con los lectores) y luego empieza la visita a Roma que es toda una comedia.

El humor de esta historia es memorable. Quizás los más divertido es que Asterix actuá de forma muy inteligente pero a ojos de su entorno su comportamiento llega a ser completamente irracional (se ofrecen como esclavos, intentan hacer la vida imposible a sus amos, se dejan encarcelar por los romanos y encima se defienden en contra de si mismo en el juicio!). Pero aun así las circunstancias hacen que todo el rato le salga el tiro por la culata (son vendidos pero no por Cesar, sus amos acaban adorándoles, son condenados pero Cesar no se presenta a la ejecución). En fin, toda una serie de situaciones absurdas para conseguir un objetivo absurdo que sirve como pretexto para ensalzar más la figura de Julio Cesar y su importancia histórica. Sin menospreciar los chistes: los piques continuos de Abraracurcix y Homeopatix y su cena tan tensa con esa borrachera final, el termino “ferpecto” de Obelix (ya vimos en Bretaña que el alcohol no le sienta muy bien), cuando Asterix y Obelix se ponen a la venta (con sus posteriores juegos de palabra de venda, compra, re-venta, devoluciones), la receta explosiva de Asterix contra la resaca con su “warholista” reación al probarla, cuando los definen como objetos delicados, el emotivo discurso de Asterix en contra de el mismo y de Obelix o las sucesivas noches en vela estos dos son de los chistes muy buenos de la serie.

Aunque los personajes nuevos no resultan muy relevantes destacaría a Claudius Cualquierus, a su juerguista hijo Graco y al celoso esclavo Terminus.

Como elementos culturales se ofrece una gran muestra de la vida cotidiana de la alta sociedad romana (con una alta fidelidad a su arquitectura y su mobiliario como bien se refleja en la Domus de la familia de Cualquierus), el sistema de esclavitud en Roma (pues desgraciadamente había esclavos y como se nos muestra se vendían como si fueran objetos), el sistema judicial romano y los bajos fondos de Roma con sus catacumbas. Todo un homenaje a Roma, la mas prodigiosa ciudad del universo antiguo. En este sentido este capitulo seria una segunda parte de lo que ya se hizo en “Asterix gladiador” pero con una mejora ilustrativa muy notable (gran trabajo de Uderzo) y ofreciéndonos aspectos que se omitieron en ese capitulo.

Paralelamente a estos elementos del mundo antiguo Goscinny vuelve a introducir elementos actuales: Homepatix es todo un reflejo de los esnobs, la familia de Cualquierus es el reflejo de muchas familias modernas (un padre empresario con su fiel esposa y una hija pija y un hijo totalmente dependiente que no hace nada y hace juergas a su costa como reflejo de esos jóvenes del botellón). Y también veo una especie de critica al estrés de las grandes ciudades con su trafico, sus horarios ajetreados y su delincuencia. Y mención también para guiños como el artista Andy Warhol, las esculturas del pensador, Laocoonte y el discobolo (representadas por ese esclavo que a algunos les recuerda a Stallone, aunque en el 71 era todo un desconocido). Y una caricatura al actor Jean Richard como domador del circo.

A pesar de que esta historia es todo un disparate en si misma (como las mejores comedias) se pueden aprender 2 lecciones: que uno tiene que tener siempre amor propio sin avergonzarse jamas de su situación (como Abraracurcix) y que no hay que abusar del alcohol porque estos nos pueden llevar a unos líos inimaginables.

La valoración de esta aventura es un ferpecto 10.

Destaco: la originalidad de su desarrollo y su gran humor, los elementos culturales antiguos y modernos tan bien ilustrados y definidos y el post del gran Ottokar a esta historia que me ha servido de ayuda.

Fallos: que Julio Cesar e Idefix solo salgan en unas pocas y miseras viñetas.
enzo1988
Interesado por la BD (Rango 3)
 
Mensajes: 41
Registrado: 2014 08 21, 8:37

Re: Sección critica: Los laureles del Cesar

Notapor calvaman » 2015 03 13, 12:54

Imagen

:lol:
Avatar de Usuario
calvaman
BD-adicto (Rango 7)
 
Mensajes: 188
Registrado: 2013 11 14, 8:54

Re: Sección critica: Los laureles del Cesar

Notapor Cmaltese » 2015 03 13, 1:33

Un análisis ferpecto :D
Es un placer leer tus comentarios.
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas!… me hice una a mi gusto.
Avatar de Usuario
Cmaltese
Estudioso de la BD distinguido (Rango 11)
 
Mensajes: 536
Registrado: 2014 09 08, 11:36

Re: Sección critica: Los laureles del Cesar

Notapor Chaland » 2015 03 14, 3:48

enzo1988 escribió:Los laureles del Cesar
La valoración de esta aventura es un ferpecto 10.


Completamente de acuerdo.
Avatar de Usuario
Chaland
Experto en BD distinguido (Rango 14)
 
Mensajes: 898
Registrado: 2011 02 22, 10:21

Re: Sección critica: Los laureles del Cesar

Notapor Hadoque » 2015 03 17, 11:07

Genial tu comentario a esta obra maestra, enzo1988.

Para mí es uno de los mejores Astérix, y mira que los hay buenos.
¡Mil millones de naufragios!
Avatar de Usuario
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 244
Registrado: 2014 12 19, 9:03

Re: Sección critica: Los laureles del Cesar

Notapor Joe Bar » 2015 03 17, 8:55

Gracias por estos posts tan espectaculares.
Avatar de Usuario
Joe Bar
BD-adicto (Rango 7)
 
Mensajes: 198
Registrado: 2010 12 26, 9:30

Re: Sección critica: Los laureles del Cesar

Notapor Ottokar » 2015 04 09, 6:53

No había visto todavía este post ¡Los laureles del César! Bueno, bueno, de este álbum hay para hablar largo y tendido :)
Lo has expuesto muy bien y obligatoriamente había que darle un 10 ¡Sí señor! ;)
De Los laureles del César escribí un post en el blog masbd. Os lo dejo por aquí:

https://masbd.wordpress.com/2012/09/04/ ... del-cesar/
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 7374
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Sección critica: Los laureles del Cesar

Notapor Ottokar » 2015 04 09, 6:57

En cuanto a la familia Cualquierus, para mí una de las mejores creaciones de la saga, valga lo que puse de ellos:

Tras varias discusiones y tortas de por medio, consiguen que Tifus, el proveedor de César, les venda a Claudius Cualquierus (creyendo que éste les conducirá a palacio). Aquí se nos presenta de forma ingeniosa y divertida la vida cotidiana de la alta sociedad romana. La documentación de Uderzo se puede observar aquí a la perfección (la arquitectura y el mobiliario son exactos de la época, así como todas las dependencias de la domus, versión urbana de las villas del campo.
Cualquierus presenta a su familia, que no es sino una parodia de las familias europeas de la segunda mitad del siglo XX: Sillalina, la esposa; Tibia, la hija a la última moda, y Graco, el juerguista nocturno. Una vez más Goscinny parodia la sociedad que él conoce trasladándose al mundo antiguo.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 7374
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Sección critica: Los laureles del Cesar

Notapor Joe Bar » 2018 10 23, 8:03

Menos mal que están dando continuidad a “La Gran Colección” y he podido leerlo otra vez tras muchos años desde la última vez. Me ha parecido desternillante y la cena del inicio de la aventura es una genialidad tanto en guión como en dibujo. Una pequeña obra maestra.
Avatar de Usuario
Joe Bar
BD-adicto (Rango 7)
 
Mensajes: 198
Registrado: 2010 12 26, 9:30

Re: Sección critica: Los laureles del Cesar

Notapor Ottokar » 2018 10 25, 8:22

Joe Bar escribió:Menos mal que están dando continuidad a “La Gran Colección” y he podido leerlo otra vez tras muchos años desde la última vez. Me ha parecido desternillante y la cena del inicio de la aventura es una genialidad tanto en guión como en dibujo. Una pequeña obra maestra.


Muy cierto
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 7374
Registrado: 2012 10 26, 7:23




Volver A Astérix y la escuela de Pilote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron