EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Podríamos ir hablando de Vértigo, aquel Pilote en español...

Revistas españolas o extranjeras en las que en se ha publicado material franco belga.Aquí tendrán lugar, entre otras, las revistas pioneras que dieron a conocer el comic franco belga clásico en España(Strong, Tintin, Spriou ardilla,etc.)

Notapor Vicente G. » 2012 03 17, 12:44

Solo fueron 12 números. Pero qué 12 números.

Después siguieron otros. Pero eran sólo recomendables para nostálgicos del vello púbico.
Vicente G.
Lector habitual de BD (Rango 2)

Re: Podríamos ir hablando de Vértigo, aquel Pilote en españo

Notapor manoskelly » 2012 03 19, 8:16

Recuerdo sus míticas portadas de Bilal, de Blanc Dumont... creo que no llegué a comprar ninguna, pero qué buenos me traen.

Imagen
manoskelly
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor tornasol » 2012 03 20, 2:07

Recuerdo cuando vi anunciado el lanzamiento de esta revista, que no seguí; agardecería impresiones de lo más destacable que se publicó. Supongo que el material de Bilal-Chrsitin sería uno de los platos más fuertes.
tornasol
Administrador

Notapor Vicente G. » 2012 04 01, 6:05

Efectivamente, uno de sus platos fuertes eran sus portadas y sus... ¡64! páginas a color: por aquella época lo normal era tener 16 (1984), 32 (Cimoc) o hasta 48 (Metal Hurlant). Por eso era la más cara del momento; tanto que no puede comprármela salvo en retapados. Bien pensado, es en retapado como tengo las versiones españolas de Pilote, Tintín y Spirou.

Aquí listo las series que se publicaron en la misma.

Los Comandos del Orden Negro (por aquel entonces no había huevos de llamarlas Falanges), de Bilal y Christin del 1 al 4.
El Hombre de Papel, de Manara del 1 al 4.
La Diva y el Kriegspiel, de Goetzinger y Christin del 1 al 4.
Crónicas de la Isla Grande, de Lauzier del 1 al 7
Café de la Playa, de Regis Franc del 1 al 7 y del 9 al 11
Historias de Pemberton, de Sirius 1, 2, 5, 7, 9-12
El Hombre del Sombrero de Fieltro, de Tartempion 1-12
El Navío de Piedra de Bilal y Christin del 5 al 8
Krane el Guerrero, de Bret y Gourmelen del 5 al 8
Jonathan Cartland: El Río del Viento (La Rivera del Viento en edición de Grijalbo), de Blanc-Dumont y Herlé del 5 al 8
El Crucero de los Olvidados, de Bilal y Christin del 9 al 12
Los Dedos del Caos (La Venganza de Jacob en edición de Grijalbo), de Blanc-Dumont y Herlé del 9 al 12.
La Cabeza entre las Tetas, (Querer no es Poder en edición de Grijalbo), de Lauzier del 9 al 12.
Felina: Los Misterios de Barcelona de Mora y Goetzinger del 9 al 12.
Deconan de Coucho y Pailler del 8 al 12
Cobalt: El Zombie Magnífico de Greg y Fahrer

y varias historias cortas así como Textos de Coma, Sampayo y otros.

Para mí, Vértigo fue la puerta al "cómic adulto": sus tres antologías fueron mis primeras compras. En el año 85 ya se empezaba a vislumbrar cierta crisis en las revistas mensuales y la opción de quitar stock en retapados permitía conseguir bastante material baratito.
Me quedó una pasión por Bilal que todavía me dura. Aunque sus últimos trabajos esté lejos de ser el festival cromático que eran....
Vicente G.
Lector habitual de BD (Rango 2)

Notapor pat poker » 2012 04 02, 12:01

Recuerdo que mis primos tenían alguna revista pero en aquellos tiempos yo era un pardillo y solo me gustaban Asterix y Lucky luke.
Nunca tuve curiosidad por leerlas ya que el blanco y negro y yo no haciamos muy buenas migas :cry: :cry:
pat poker

Notapor tornasol » 2012 04 03, 10:00

Gracias por la relación, Vicente G. A mi por mi edad me pilló algo temprano. Ahora podemos apreciar que fue todo un hito.
tornasol
Administrador

Notapor Ottokar » 2018 09 06, 2:54

Yo tengo alguna por casa, heredada (o a veces robada...) de mis tíos. Trajeron muy buenas series y en la última página aparecían promocionados álbumes de Grijalbo.
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar

Volver A Revistas