EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Disney y Marcinelle

Aquí hablaremos de Spirou y Fantasio y del resto de personajes de la revista Spirou

Disney y Marcinelle

Notapor Ottokar » 2017 04 20, 1:37

Quizá sorprenda el título de este hilo, pero mi intención es compartir con vosotros las semejanzas en cuanto al estilo que hay entre algunas películas de Disney y el estilo en general de la escuela de Marcinelle.
En principio no es tan aventurado si partimos de una historia real que leí el verano pasado: el viaje de Jijé, Morris y Franquin a EEUU. Como ya sabéis está plasmada en el comic Gringos locos.

Imagen

Imagen

Ya comentamos este comic por aquí en el foro y las opiniones fueron dispares: buen dibujo, guión soso... O no, porque para eso están las opiniones. El caso es que los herederos de los tres dibujantes, especialmente los de Jijé, afirmaron que el comic tenía mucho de inventado y es algo que suele pasar al adaptar una historia real: hay que saber darle gancho, inventar situaciones que podrían encajar, etc. Vamos, no digo nada nuevo. Pero insistían en que se habían exagerado muchas cosas. Ahí no entro.
Pero el caso es que la historia fue real: 3 gigantes de la escuela de Marcinelle intentaron probar suerte en la factoría Disney. No lo consiguieron. La cuestión es: ¿habría encajado su estilo en el imperio de la animación? Aquí lo podemos discutir (y esa es mi intención), pero mi opinión es SÍ.
Un capitán sin barco
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 6547
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Disney y Marcinelle

Notapor Ottokar » 2017 04 20, 1:45

Veamos ejemplos.

Aunque siempre pensamos en los dibujos de Disney como algo uniforme en cuanto a su estilo, lo cierto es que en los estudios trabajaron dibujantes de procedencias muy distintas. Ya hablé de ello en el hilo de Hergé y Disney:

herge-y-disney-t1014.html

Hay notables diferencias por ejemplo entre Pinocho, donde predominan los personajes rollizos, formas redondeadas, caricaturescas, frente a por ejemplo La bella durmiente, donde observamos formas estilizadas, personajes rígidos, fondos sacados de miniaturas medievales.

Imagen

Imagen
Última edición por Ottokar el 2017 04 25, 9:01, editado 1 vez en total
Un capitán sin barco
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 6547
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Disney y Marcinelle

Notapor Ottokar » 2017 04 20, 1:54

Hay muchos más ejemplos que se podrían poner, pero con estos se ve claramente lo que quiero decir. En los estudios se concentraron dibujantes que o bien habían trabajado para publicidad, o eran ilustradores o pintores consagrados. Y todos se dieron cita allí, bajo la marca Disney. Los hubo que se documentaron en grabados del siglo XIX, otros miraron al cine de su época y otros acudieron al comic. El propio Walt Disney, cuando sí dibujaba él todavía sus dibujos, siempre aseguró que su inspiración estaba en el comic de su tiempo, y los críticos afirman lo mismo.

Imagen

En la imagen vemos a Walt cuando se alistó en la I Guerra Mundial ante la ambulancia que decoró él mismo.

Y ahora vamos con la cosa: creo que a Jijé, Morris y sobre todo Franquin habrían sido un buen fichaje para los estudios Disney, no solo visto todo lo anterior, sino por esto:

Imagen
Un capitán sin barco
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 6547
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Disney y Marcinelle

Notapor Ottokar » 2017 04 20, 2:14

El viaje de Jijé, Morris y Franquin tuvo lugar en 1948. Demasiado pronto. Por aquel entonces, la factoría Disney trabajaba en un proyecto concreto: Tiempo de melodía, y ya se empezaba otro que otorgaría honores y millones de dólares para largo tiempo: La Cenicienta. No era quizá el momento justo para aquellos tres grandes dibujantes belgas. Aunque quizá Franquin hubiese disfrutado dibujando los ratones de la Cenicienta, quién sabe...
Pero si hubiesen insistido una segunda vez años después quizá sí hubiesen tenido suerte. En 1961 Disney presentó una película que rompía bastante con lo anterior: 101 dálmatas. Inauguró una década de cambios a nivel mundial, una década próspera que fue edad de oro para muchos campos. 101 dámatas fue la primera película que Walt no había propuesto a su equipo, para empezar eso ya supuso un cambio. Y quizá demasiado, porque al parecer a Walt no le gustó el resultado... Pero bueno, la peli ahí está.

Imagen

Imagen

Los críticos coincidían en una cosa: 101 dámatas no solo era distinta, era moderna. Sus personajes eran gente normal, no eran príncipes ni princesas, no eran héroes románticos. Un compositor, su mujer, la asistenta y 17 dálmatas. Nada más. Las cosas se les complican con cierta Cruella Devil y la llegada de otros 83 dálmatas.

Imagen

101 dálmatas rompía también con los idealismos de las anteriores películas, los romances. Aquí lo hay, pero rápido y divertido. Mostraba una sociedad que era la sociedad de aquellos primeros 60, ni más ni menos. 101 dálmatas acogía al jazz, la vida nocturna londinense, el hampa, la televisión, los sueños y fracasos de la clase media...

Imagen
Un capitán sin barco
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 6547
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Disney y Marcinelle

Notapor Ottokar » 2017 04 20, 2:20

Es también la película en la que menos canciones hay (que yo recuerde solo dos), la primera en la que la mala fumaba cigarrillos... Y también innovó en el estilo. Las formas que vemos en 101 dálmatas, los fondos, son más bidimensionales que en otras películas de Disney. Fijémonos en las paredes de la casa de Roger y Anita, da la impresión de que han sido dibujadas rápidamente y sin que encajen los colores con las líneas:

Imagen

Lo mismo pasa en las escenas de la ciudad:

Imagen

Imagen

Imagen
Un capitán sin barco
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 6547
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Disney y Marcinelle

Notapor Ottokar » 2017 04 20, 2:25

El estilo es, como vemos, bastante diferente. Bastante más... como un comic.
Por eso, no puedo dejar de ver la cara de Roger y pensar en varios dibujos del estilo Marcinelle:

Imagen

Los mismos Modesto y Pompom:

Imagen

O los propios autorretratos de Franquin:

Imagen
Un capitán sin barco
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 6547
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Disney y Marcinelle

Notapor Ottokar » 2017 04 20, 2:28

La nariz de Anita no es tan distinta de la de Seccotine y otras chicas de Marcinelle:

Imagen

Imagen
Un capitán sin barco
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 6547
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Disney y Marcinelle

Notapor Ottokar » 2017 04 20, 2:35

Los coches tampoco son muy distintos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los otros personajes, como la criada y los ladrones, son muy franquinianos también:

Imagen
Un capitán sin barco
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 6547
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Disney y Marcinelle

Notapor Ottokar » 2017 04 20, 2:36

Estoy seguro de que los tres dibujantes y en especial Franquin habrían encajado perfectamente en el equipo de 101 dámatas
Un capitán sin barco
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 6547
Registrado: 2012 10 26, 7:23

Re: Disney y Marcinelle

Notapor Ottokar » 2017 04 21, 9:46

Y qué decir por ejemplo de Clifton ¿no tiene él también algo de Disney?

Imagen
Un capitán sin barco
Avatar de Usuario
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 6547
Registrado: 2012 10 26, 7:23



Siguiente

Volver A Spirou y la escuela de Marcinelle

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado