EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Spirou: etapa Tome & Janry

Aquí hablaremos de Spirou y Fantasio y del resto de personajes de la revista Spirou

Re: Spirou: etapa Tome & Janry

Notapor Ottokar » 2017 02 16, 10:30

A mí personalmente Chaland no me gusta. En mi opinión, su estilo se parece más al de Jijé cuando éste se hizo cargo de Spirou, pero todo se puede valorar.
Un capitán sin barco
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Abdallah » 2017 02 16, 11:28

Diversidad de opiniones y gustos ;)
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Abdallah
Estudioso de la BD distinguido (Rango 11)

Notapor Ottokar » 2017 02 16, 12:58

Claro! :D
Por cierto, en el hilo de la serie oficial comenté hace unos años la relación entre historia y algunos álbumes de la etapa Franquin por si quieres echarle un vistazo.
Un capitán sin barco
Ottokar

Notapor Ottokar » 2017 02 16, 1:01

Aquí lo tienes, hasta la página 52:

spirou-y-fantasio-la-serie-oficial-t329-470.html
Un capitán sin barco
Ottokar

Notapor Abdallah » 2017 02 16, 4:49

Gracias!! Cuando tenga un rato lo miro!!
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Abdallah
Estudioso de la BD distinguido (Rango 11)

Notapor Ottokar » 2017 02 16, 5:51

De nada. Como verás, la época en la que vivieron Franquin y Fournier (también hablo un poco de él) fue una constante inspiración para sus comics.
Un capitán sin barco
Ottokar

Notapor Ottokar » 2017 04 17, 1:50

Comprado ya el último integral de Tome y Janry, que contiene el polémico La máquina que sueña. En breve comentaré por aquí.
Un capitán sin barco
Ottokar

Notapor Ottokar » 2017 04 20, 6:47

Leído ya El rayo negro, el primero de este 16º integral.

Imagen

Imagen

El argumento es un poco absurdo, pero da lugar a situaciones que tienen su gracia. Le pongo un 7. El personaje de Vito Cortizone cansa ya y por lo que veo sale también en el siguiente: Luna fatal. Se ve que los autores quisieron usarlo y mucho, en fin... Me gusta el ambiente de Champignac y me parece un acierto que Tome y Janry lo retomasen después de tanto tiempo. En los extras del integral cuentan que en la serie de Spirou, como pasa con Astérix por ejemplo, se solía alternar una aventura en el extranjero con otra en Champignac, hasta que la fórmula se fue perdiendo.
Una pregunta para los que lo habéis leído: si el conde no estuvo en casa de su colega como dijo ¿dónde estuvo? No me queda claro ni en la viñeta final :?:
En fin, espero vuestras opiniones por aquí y a por el siguiente :D ... que es también el penúltimo de Tome & Janry :cry:
Un capitán sin barco
Ottokar

Notapor Ottokar » 2017 04 21, 9:52

Leído ya Luna fatal ¡Sí, el penúltimo de Tome & Janry! Qué pena... :cry:

Imagen

Imagen

Pena porque se acaba ya la etapa Tome & Janry, porque el álbum me ha gustado mucho. El argumento es muy parecido a Spirou y Fantasio en Nueva York. Y ¡sí! aparece otra vez Vito Cortizone.

Imagen

En Luna fatal nos reencontramos con el ambiente de la Nueva York de la mafia, la lucha entre Little Italy y Chinatown. Me hace gracia que los autores fueran férreos defensores del anti-racismo y sin embargo siempre que sacan chinos los sacan con todos los topicazos de los chinos: opio, torturas, comidas raras, comen cualquier cosa... Se ve que el racismo solo es malo si es contra los negros... :roll:
En fin, el comic está muy bien porque como dice en los extras rompió esquemas y desafió a la censura. Me ha sorprendido ver cómo dicha censura no solo imperó en España, sino también en Bélgica. Y no hablamos de la época de Franco: hablamos de los primeros años 90. Aclaremos que esta censura se daba, como se indica en los extras, en la revista Spirou para "proteger" o "mantener" al personaje de manera que permaneciera tal cual había surgido. Naturalmente pasados tantos años, con tantos cambios y con tantos autores diferentes, Spirou tenía también que evolucionar. Y en eso me refiero al tema de las mujeres.

Imagen

En los extras dicen que exceptuando a Natacha y poco más las mujeres no protagonizaban comics en Dupuis. Que a Franquin le obligaron a no dibujar los pechos de Secottine ni otras formas sugerentes.
Un capitán sin barco
Ottokar

Notapor Ottokar » 2017 04 21, 10:10

Pocas chicas habían desfilado por las páginas de Spirou: Seccotine, Ororea, Cianuro... y ya. Como en Tintín y en Astérix, la crítica sugería ¿y cuándo se echan novia? Las novias son, como indican los extras, raras en las aventuras de los héroes del comic porque les obligan a atarles a un lugar. Pocos personajes de comic están casados. Ahora mismo solo se me ocurren el Príncipe Valiente, Buddy Longway y Thorgal. Si nos fijamos, la intención del comic de meter más chicas de por medio, de buscarle a Spirou una chica o que caiga enamorado de ella (a Fantasio, por el contrario, sí hemos podido ver a lo largo de la serie que no le son indiferentes las tías en todo momento).
Empezando por la sugerente exposición fotográfica de Fantasio (que es un autohomenaje de los autores a su serie El pequeño Spirou), todo el álbum de Luna fatal es una clara declaración de intenciones. Tome y Janry no dejaron de mostrar su intención de llevar al personaje a contextos y situaciones más contemporáneas y el tema de las chicas tenía que jugar un papel especial a la fuerza. Si ya marcaron esa tendencia con ¿Quién detendrá a Cianuro?, tenía que plasmarse de algún modo más directo. Y eso es Luna fatal.

Imagen

Luna fatal es para Spirou lo que La rosa y la espada fue para Astérix: una muestra de que las mujeres tenían que jugar tarde o temprano un papel. Logrado, en mi opinión, en el caso de Spirou, fracaso en el caso de Astérix. Ambos comics jugaron con la relación de los protagonistas con las mujeres para lograr un objetivo. En ambos casos ese objetivo es el de los malos (Cortizone en el caso de Spirou y los romanos en el caso de Astérix). Y en ambos casos, se parte del hecho de que los protagonistas son solteros. Pongamos este esquema:

Astérix: La rosa y la espada ------------------------------------------------------------------------ Spirou: Luna fatal

La galantería gala = Los galos no pueden luchar contra las legionarias----------Spirou no cede ante los encantos de las mujeres = Puede conseguir el secreto de los chinos

Magistra = Personaje negativo para Astérix ----------------------------------------- Luna = Hija de Cortizone (enemigo de Spirou)
Un capitán sin barco
Ottokar

AnteriorSiguiente

Volver A Spirou y la escuela de Marcinelle