EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

¿Era Herge racista?

Este es el rincón para hablar de Tintín y del resto de las obras del padre del comic franco-belga

¿Era Herge racista?

Notapor Abdallah » 2016 03 23, 7:40

Se puede decir que es la pregunta del millon sobre Hergé y su personaje Tintín. A raiz de los atentados de ayer de Bruselas, hay quien ha aprovechado para decir tb que era islamófobo. En este articulo publicado hoy en El Español se hace una magnifica reflexion acerca de ello.

http://www.elespanol.com/cultura/arte/2 ... 124_0.html

A mi juicio siempre se ha tendido a malinterpretar a Hergé con este tema. Incluso con Stock de Coque demuestra que no tiene nada en contra de la raza negra a la que no habia dejado en buen lugar en Tintín en el Congo. Decir que era islamófobo es no haberse leido nada sobre Tintín. De echo Abdalla y Ben Kalish Ezab fueron grandes amigos en sus aventuras por Oriente.
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Avatar de Usuario
Abdallah
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1658
Registrado: 2016 02 06, 2:05
Ubicación: x,y,z

Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Ricchetti » 2016 03 23, 9:59

Bueno, esto lo único que demuestra para mi es que en todos los sitios cuecen habas, y que en otras partes se aprovechan de estas desgracias para intentar tener momentos de gloria. Qué tendrá que ver un tebeo de hace 80 años con lo acontecido ayer, qué tendrán que ver negros, con musulmanes, con árabes, con yihadistas.
Entonces, fijo que habrá quien piense que Goscinny era romanofóbico. ¿Y Cowboy Henk? No me quiero ni imaginar la de idioteces que podrían decir los troll de internet de esa obra.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Ricchetti
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 109
Registrado: 2014 12 26, 3:32

Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Abdallah » 2016 03 23, 11:54

Ricchetti escribió:Bueno, esto lo único que demuestra para mi es que en todos los sitios cuecen habas, y que en otras partes se aprovechan de estas desgracias para intentar tener momentos de gloria. Qué tendrá que ver un tebeo de hace 80 años con lo acontecido ayer, qué tendrán que ver negros, con musulmanes, con árabes, con yihadistas.
Entonces, fijo que habrá quien piense que Goscinny era romanofóbico. ¿Y Cowboy Henk? No me quiero ni imaginar la de idioteces que podrían decir los troll de internet de esa obra.

Una buena comparativa lo de Goscinny!!! yo a veces creo que la gente que se pone a despotricar así sobre Tintin es por que tiene mucho tiempo libre . Ante todo hay que comprender el contexto en el que se desarrolló Tintin, pero de ahí a querer prohibir albumes como Tintin en el Congo, va mucho.
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Avatar de Usuario
Abdallah
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1658
Registrado: 2016 02 06, 2:05
Ubicación: x,y,z

Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Zantafio » 2016 03 23, 12:13

Y por no hablar de los western... casi todos los autores serían "nativoamericanosfóbicos" y de cuando, al representar a un asiatico las erres las sustituyen por eles... Como se ha dicho, demasiado tiempo libre, y como dijo DeOjeda, ya solo falta que analicen hasta los pedos en los comics de Tintin. Cosas del sobreanalisis de una obra.

Para mas inri, me he puesto a buscar por esos mundos de internet y hay quien mantiene que las dos siguientes viñetas:

Imagen

Son una prueba casi definitiva de que Hergé era Isalmofóbico.
A medida que avanzamos hacia el oeste, el camino que debe recorrer la intendencia se hace más largo... y, sin duda, la situación empeorará en los próximos meses.
Avatar de Usuario
Zantafio
Gran conocedor de la BD (Rango 12)
 
Mensajes: 669
Registrado: 2014 09 08, 11:33

Re: ¿Era Herge racista?

Notapor DeOjeda » 2016 03 23, 10:08

Es que estamos en la estupidez progrebuenista de siempre: analizar obras o hechos de hace 60 o 70 años bajo el microscopio de la sociedad de hoy y no de la de hace 70 años.

Llevado a otro punto, es la misma interpretación del Descubrimiento de America con mentalidad del año 2010 para hechos que sucedieron más de 500 años antes. Contexto, por favor, un mínimo de contexto
Avatar de Usuario
DeOjeda
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1290
Registrado: 2014 05 08, 7:10

Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Hadoque » 2016 03 24, 5:05

Y a mí el gag que pone Zantafio no me parece racista ni aunque hubiera sido hecho ayer por la tarde. Se bromea con la manera de rezar de los musulmanes igual que otros autores bromean con cosas de otras religiones, y todo ello me parece muy sano.
¡Mil millones de naufragios!
Avatar de Usuario
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 245
Registrado: 2014 12 19, 9:03

Re: ¿Era Herge racista?

Notapor aza » 2016 03 26, 6:38

Sí, lo era.

Nadie es perfecto
aza
Estudioso de la BD distinguido (Rango 11)
 
Mensajes: 531
Registrado: 2011 08 15, 12:30

Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Abdallah » 2016 03 26, 9:10

aza escribió:Sí, lo era.

Nadie es perfecto

Si nos basamos solo en Tintin en el Congo podriamos concluir que lo era. Ese album fue hecho sin documentarse acerca de la poblacion que vive en el Congo, y bajo la represion nazi. Ahora, al ver albumes posteriores en los que salen razas diferentes a la blanca, se documenta bien acerca del estilo de vida de esa gente. ¿Acaso trata a los arabes como yihadistas? ¿Acaso trata a los arumbayas como incivilizados? ¿Acaso se ve un trato racista con los chinos? En Stock de Coque si algo deja claro es que esta en contra de la esclavizacion de los negros. Por tanto, caluficar a Herge de racista solo por un album y no por su globalidad, me parece una equivocación
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Avatar de Usuario
Abdallah
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1658
Registrado: 2016 02 06, 2:05
Ubicación: x,y,z

Re: ¿Era Herge racista?

Notapor aza » 2016 03 27, 6:33

Bueno, en mi opinión era racista, y además colaboracionista del régimen.

Y no pienso dejar de leerlo ni de adorarlo por eso.
aza
Estudioso de la BD distinguido (Rango 11)
 
Mensajes: 531
Registrado: 2011 08 15, 12:30

Re: ¿Era Herge racista?

Notapor Hadoque » 2016 03 27, 10:48

¿Tintín en el Congo hecho bajo la represión nazi? ¡Si es un album de 1930!.

Quitando esto que creo que es un desliz, como muy bien explica Abdallah, y podrían ponerse más ejemplos, no creo que en conjunto pueda acusarse a Hergé de racista, incluso por momentos es todo lo contrario.

¿Colaboracionista? Según se mire. No me parece que fuera muy entregado en este sentido, pero como era un tanto cobarde se acomodaba a la situación y si había que hacer un poco la pelota a los amos, pues se les hacía. La Estrella Misteriosa es un álbum de gran calidad, pero si uno lo mira desde el prisma del contexto en que fue creado tiene cosas un tanto desasosegantes e incómodas.
¡Mil millones de naufragios!
Avatar de Usuario
Hadoque
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 245
Registrado: 2014 12 19, 9:03

Siguiente

Volver A Tintin y otras obras de Hergé

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron