EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Gastón el gafe

Aquí hablaremos de Spirou y Fantasio y del resto de personajes de la revista Spirou

Gastón el gafe

Notapor halcon azul » 2011 04 14, 1:38

Al entrar por primera vez en el apartado de la escuela de Marcinelle eché en falta un hilo dedicado a Gastón el gafe (Gaston Lagaffe). Sé que los seguidores de Franquin se hallan divididos (por así decirlo) entre los fans de Spirou y los fans de Gastón. A mí personalmente me encantan los dos. Gastón (llamado en España también "Tomás el gafe") fue precisamente el primer personaje de Franquin que conocí. Sus meteduras de pata, su pereza extrema (como dice Fantasio)y su costumbre de armarla siempre son geniales. Es un personaje muy querido en Bélgica. Precisamente en Bruselas hay una estatua de él indicando el Museo del Comic (C.B.B.D.) a pocos pasos del mismo. Gastón es entrañable, divertido, ingenuo. Además decía Franquin que había disfrutado mucho con este personaje, porque según parece lo de Spirou le había dejado agotado. Además, Gastón trabaja en la redacción de la revista Spirou igual que Franquin, por lo que lo ve como una espece de alter ego o al menos un reflejo de su experiencia día a día en la célebre revista. Gran parte de los guiones corrieron a cargo de Jidehem, fiel colaborador de Franquin.
Pues eso, traigo aquí a Gastón al lado de sus colegas Spirou, Boule et Bill y demás.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: Gastón el gafe

Notapor Jolan » 2011 04 15, 2:51

Voilà la statue! :) (La foto es de mi última visita a Bruselas, el pasado octubre. Estuvo bastante tiempo en remodelación, pero por fortuna cuando volví ya la habían vuelto a colocar en su sitio).

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
Jolan
Experto en BD (Rango 13)
 
Mensajes: 795
Registrado: 2010 07 25, 9:20

Re: Gastón el gafe

Notapor halcon azul » 2011 04 15, 7:50

Oui ,cette est la statue! Gaston est super! Cómo mola :D Esas cosas solo pueden encontrarse en Bélgica. Como diría el guardia fronterizo de "Nada que declarar", ¡Bélgica, qué gran país!
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: Gastón el gafe

Notapor Ladislao » 2011 04 16, 9:27

Creo que soy tan fan de Gaston como de Spirou, la verdad :)
Se suele comentar que Gaston empieza a estar bien a partir de un determinado momento. A mí me gustan todas sus etapas, inicio incluído.
El otro día había en otro foro un comentario surrealista que aseguraba que no había humor en Spirou y en general en la obra de Franquin, algo que me parece flipante cuando pocos autores he visto con un humor tan fino e inteligente como él.
Avatar de Usuario
Ladislao
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1617
Registrado: 2010 07 23, 6:13

Re: Gastón el gafe

Notapor tte_blueberry » 2011 04 16, 2:38

Yo con Gaston y el Spirou de Franquin, tengo "el corazón partío". Me gustan los dos, cosa que no pasa con el Marsupilami (la serie independiente). Gastón son gags de una página (o de media) bastante bien conseguidos. Sin embargo, en Spirou, es una serie de Aventuras, con sus ventajas y sus limitaciones. Lo bueno de las dos series: que sale Fantasio.
Y desde luego, quien diga que no hay humor en Spirou, es que ha psado de punttillas por personajes como el alcalde de Champiñac y en general los Chapiñaquenses, y hasta de Fantasio.
Avatar de Usuario
tte_blueberry
Aficionado a la BD (Rango 4)
 
Mensajes: 71
Registrado: 2010 08 25, 5:55

Re: Gastón el gafe

Notapor halcon azul » 2011 04 20, 5:09

El que dijera eso es un completo ignorante. yo escuché en una ocasión un comentario al contrario: que Spirou no podía ser un buen comic de aventuras porque no tenía humor. En realidad, la mayoría de los comics de aventuras siempre tienen un sitio para el humor. A mí también me gustan todas las etapas de Gastón, aunque reconozco que a nivel de dibujo es peor la primera.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: Gastón el gafe

Notapor Espoc » 2011 04 28, 8:10

Hola.

El comentario sobre el tipo de humor en el Spirou y el Gaston de Franquin en otro foro fue mío, y ni fue un comentario surrealista ni basado en la ignorancia, como habéis dicho,, sino una opinión fundamentada y argumentada. No seáis tan crueles con los calificativos. Lo que hice fue responder a otro comentario en dicho foro en el que se afirmaba que Ibáñez era inferior a Franquin porque le había plagiado, por la razón que fuera, páginas enteras de Gaston para Sacarino, por ejemplo. Tal afirmación al comparar a Ibáñez y Franquin no me pareció acertada, poque, para empezar, las páginas en las que Ibáñez plagió a Franquin no son ni de lejos lo mejor de Ibáñez, que a continuación, en su Mortadelo de 5 tiras, ya sin plagiar, dio lo mejor de sí mismo, creando lo que para mi gusto es LA obra maestra del comic mundial, el Mortadelo de 5 tiras.

Para demostrar que no considero que falte humor en Franquin, me remito por ejemplo a mi artículo publicado en el blog de Tornasol sobre cómic francobelga en el que califico claramente a Franquin como genio del cómic y donde no se pone en duda el carácter humorístico de su obra pues se le incluye en una lista de comics humorísticos, precisamente.

http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/ ... -greg.html

Por tanto no tergiversemos las opiniones ajenas ni exageremos, por favor, no polemicemos por polemizar.

Lo que hice fue, en respuesta a esa manía de meterse con los plagios que cometió Ibáñez, expresar que lo que plagió Ibáñez no es ni de lejos lo mejor de Ibáñez, y que por tanto no hay que exagerar la importancia de la fuente plagiada, que es el Gaston de Franquin, es decir, a mí el humor de Ibáñez me parece preferible, como humor, al de Franquin, por una razón, con Ibáñez me río, y con Franquin, aunque también ha practicado el humor por sistema, pues no me río. Y no por ello dejo de considerar a Franquin un genio ni desprecio su humor. Simplemente no lo considero tan gracioso como Ibáñez, pero esto no es surrealista ni fruto de la ignorancia, es mi propia visión de ambos, con uno me río y con el otro, aunque también es humorístico, no me río. Esto es un hecho, no un prejuicio ni un apriorismo.

Luego, además, es sabido que Franquin tuvo depresiones, parece ser, y que, a diferencia de otros, como Hergé, que parece ser que también tenía depresiones, no podía permitirse del lujo de estar de baja durante su enfermedad, es decir, es conocido que Franquin seguía trabajando durante sus caídas en el ánimo, y parece obvio que esto podría haber afectado a su obra, pues hay fases en las que sus comics humorísticos se vuelven especialmente ácidos y cínicos, amargos y crules, tanto en Gaston (donde tortura en ocasiones a de Mesmaeker hasta casi el sadismo), hasta llegar a sus ideas negras donde se destapa totalmente, habiendo momentos que son más patéticos que humorísticos. Con esto quiero decir que tal vez hubiera sido preferible que Franquin hubiese estado de baja en ciertas épocas, en vez de verse obligado a trabajar en esas condiciones. Tal vez esta visión de su trabajo que ofrezco sea falsa, pero tal vez no. De hecho es bastante conocido que Franquin se bloqueaba y se quedaba sin ideas con frecuencia, necesitando la ayuda de otros compañeros a los guiones, como Jidehem. El propio Franquin se queja de sus bloqueos mentales en la edición a blanco y negro de Spirou, y dichos bloqueos son típicos como preludio de una depresión nerviosa, precisamente.

Por tanto, nunca he pensado que falte humor en Franquin, sino que su humor ha evolucionado en función de su estado mental, posiblemente, y que no lo encuentro tan gracioso como Ibáñez, y que en ocasiones su visión pesimista en comics presuntamente humorísticos no me parece graciosa, y por tanto no me parece tan humorístico. Y esto no es surrealista, si con Mortadelo me río, y con Gaston no (aunque me gusta muchísimo Gaston) esto es un hecho, y no es algo que menosprecie a Franquin, porque lo considero un genio aunque me ría menos que con Mortadelo. Es decir, tener una opinión sobre lo que me hacen reír uno y otro no significa que esté despreciando a Franquin, ni a su humor, ni es algo surrealista decir esto, o fruto de la ignorancia, sino un hecho inocente que no hay que malinterpretar ni confundir con un dogma herético.

Por otro lado quiero decir que donde Franquin me parece un genio es en su golpe de la yema de los dedos al trazar sus líneas con la pluma. Y esto lo llevó a la perfección en Gaston, por tanto, yo soy de los del Franquin de Gaston más que los del Franquin de Spirou, aunque el Franquin de Z como Zorglub ya me llena completamente también, tanto como su Gaston (sobre todo el Gaston de su última época).

Y no me enrollo más de momento.

Por cierto, este es mi debut en este foro.
Espoc
Interesado por la BD (Rango 3)
 
Mensajes: 24
Registrado: 2011 04 28, 6:30

Re: Gastón el gafe

Notapor halcon azul » 2011 04 29, 8:19

No seré yo quien polemice, porque ya polemicé una vez a raíz de Alix y tuve que abandonar el foro. Pero el polemizador que lo polemice buen polemizador será. Decir que a pesar de ser un plagio esas páginas no son de lo mejor de Ibáñez no deja de ser un plagio. Un plagio es un plagio siempre y lo de Ibáñez es de escándalo. Una cosa es que un dibujante tenga un estilo parecido a otro, que sea en común de una escuela, es normal. Pero no copiar páginas enteras. Pongo dos ejemplos: Mortadelo escribiendo a máquina en una mecedora y Mortadelo que recibe una cama-armario están copiadas tal cual de Gastón (no solo se copió para Sacarino). Ibáñez se defendió diciendo que en aquella época Gastón todavía no era conocido en España: ¡un argumento genial! :shock: Tampoco es excusa decir que "aquello no es de la etapa de esplendor de Mortadelo". Si esa etapa comienza en "El sulfato atómico", porque se termina ya con las historietas de una sola página y se pasa a las extensas, lo único que hace Ibáñez es cambiar a Gastón por Spirou en cuanto a personae al que plagiar. Pero a mí no me gusta Mortadelo, porque sus historias no son nada originales y van de tortazo en persecución todo el rato. No sé si Franquin se enteraría de lo del plagio alguna vez, pero el caso es que a Ibáñez se le apareció la Virgen cuando descubrió la obra del maestro belga y demostró que el destino de los plagiadores no tiene por qué ser la cárcel: puede se también la fama. El pintor Jusepe Leonardo plagió descaradamente a Velázquez en su cuadro "Toma de Brisach" y sin embargo cuelga hoy ilustre en las paredes del Museo del Prado junto a los cuadros del pintor sevillano.
halcon azul
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1401
Registrado: 2010 09 01, 1:08

Re: Gastón el gafe

Notapor viajero » 2011 04 29, 9:00

bienvenido al foro Espoc,menudo debut :o
nada que objetar,bueno si,yo entre mortadelo(me aburre siempre es igual) y gaston(no me hace mucha gracia),prefiero a superlopez que me rio mas :lol:
Avatar de Usuario
viajero
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 252
Registrado: 2010 08 14, 3:31

Re: Gastón el gafe

Notapor Ladislao » 2011 04 29, 9:21

Hola Espoc, Bienvenido :)
No voy a entrar demasiado en el debate porque lo dicho dicho está y para quien haya leído lo posteado es obvio que no estoy tergiversando nada; otra cosa es que lo hayas matizado bastante porque a lo mejor no era exactamente lo que querías decir. En cualquier caso el tuyo es un punto de vista como otro cualquiera que a mí, desde el mío, me puede parecer sorprendente, flipante o surrealista. No veo el delito en ello porque no estoy dando o quitando razones, simplemente aportando mi opinión.

Con respecto al plagio, está ahí y poco hay que argumentar. Existe el atenuante de la inhumana carga de trabajo de Ibáñez, eso sí.
Lo de que lo reflejase en la producción de una época menor no lo exime en absoluto y además es opinable.
Es decir, tener una opinión sobre lo que me hacen reír uno y otro no significa que esté despreciando a Franquin, ni a su humor, ni es algo surrealista decir esto, o fruto de la ignorancia, sino un hecho inocente que no hay que malinterpretar ni confundir con un dogma herético.

Insisto en que manejamos opiniones, la tuya sobre Franquin y la mía sobre la tuya, con la que sigo sin estar de acuerdo y que en una (posteriormente matizada) primera aproximación me pareció surrealista.
Avatar de Usuario
Ladislao
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1617
Registrado: 2010 07 23, 6:13

Siguiente

Volver A Spirou y la escuela de Marcinelle

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado