Hola.
El comentario sobre el tipo de humor en el Spirou y el Gaston de Franquin en otro foro fue mío, y ni fue un comentario surrealista ni basado en la ignorancia, como habéis dicho,, sino una opinión fundamentada y argumentada. No seáis tan crueles con los calificativos. Lo que hice fue responder a otro comentario en dicho foro en el que se afirmaba que Ibáñez era inferior a Franquin porque le había plagiado, por la razón que fuera, páginas enteras de Gaston para Sacarino, por ejemplo. Tal afirmación al comparar a Ibáñez y Franquin no me pareció acertada, poque, para empezar, las páginas en las que Ibáñez plagió a Franquin no son ni de lejos lo mejor de Ibáñez, que a continuación, en su Mortadelo de 5 tiras, ya sin plagiar, dio lo mejor de sí mismo, creando lo que para mi gusto es LA obra maestra del comic mundial, el Mortadelo de 5 tiras.
Para demostrar que no considero que falte humor en Franquin, me remito por ejemplo a mi artículo publicado en el blog de Tornasol sobre cómic francobelga en el que califico claramente a Franquin como genio del cómic y donde no se pone en duda el carácter humorístico de su obra pues se le incluye en una lista de comics humorísticos, precisamente.
http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/ ... -greg.htmlPor tanto no tergiversemos las opiniones ajenas ni exageremos, por favor, no polemicemos por polemizar.
Lo que hice fue, en respuesta a esa manía de meterse con los plagios que cometió Ibáñez, expresar que lo que plagió Ibáñez no es ni de lejos lo mejor de Ibáñez, y que por tanto no hay que exagerar la importancia de la fuente plagiada, que es el Gaston de Franquin, es decir, a mí el humor de Ibáñez me parece preferible, como humor, al de Franquin, por una razón, con Ibáñez me río, y con Franquin, aunque también ha practicado el humor por sistema, pues no me río. Y no por ello dejo de considerar a Franquin un genio ni desprecio su humor. Simplemente no lo considero tan gracioso como Ibáñez, pero esto no es surrealista ni fruto de la ignorancia, es mi propia visión de ambos, con uno me río y con el otro, aunque también es humorístico, no me río. Esto es un hecho, no un prejuicio ni un apriorismo.
Luego, además, es sabido que Franquin tuvo depresiones, parece ser, y que, a diferencia de otros, como Hergé, que parece ser que también tenía depresiones, no podía permitirse del lujo de estar de baja durante su enfermedad, es decir, es conocido que Franquin seguía trabajando durante sus caídas en el ánimo, y parece obvio que esto podría haber afectado a su obra, pues hay fases en las que sus comics humorísticos se vuelven especialmente ácidos y cínicos, amargos y crules, tanto en Gaston (donde tortura en ocasiones a de Mesmaeker hasta casi el sadismo), hasta llegar a sus ideas negras donde se destapa totalmente, habiendo momentos que son más patéticos que humorísticos. Con esto quiero decir que tal vez hubiera sido preferible que Franquin hubiese estado de baja en ciertas épocas, en vez de verse obligado a trabajar en esas condiciones. Tal vez esta visión de su trabajo que ofrezco sea falsa, pero tal vez no. De hecho es bastante conocido que Franquin se bloqueaba y se quedaba sin ideas con frecuencia, necesitando la ayuda de otros compañeros a los guiones, como Jidehem. El propio Franquin se queja de sus bloqueos mentales en la edición a blanco y negro de Spirou, y dichos bloqueos son típicos como preludio de una depresión nerviosa, precisamente.
Por tanto, nunca he pensado que falte humor en Franquin, sino que su humor ha evolucionado en función de su estado mental, posiblemente, y que no lo encuentro tan gracioso como Ibáñez, y que en ocasiones su visión pesimista en comics presuntamente humorísticos no me parece graciosa, y por tanto no me parece tan humorístico. Y esto no es surrealista, si con Mortadelo me río, y con Gaston no (aunque me gusta muchísimo Gaston) esto es un hecho, y no es algo que menosprecie a Franquin, porque lo considero un genio aunque me ría menos que con Mortadelo. Es decir, tener una opinión sobre lo que me hacen reír uno y otro no significa que esté despreciando a Franquin, ni a su humor, ni es algo surrealista decir esto, o fruto de la ignorancia, sino un hecho inocente que no hay que malinterpretar ni confundir con un dogma herético.
Por otro lado quiero decir que donde Franquin me parece un genio es en su golpe de la yema de los dedos al trazar sus líneas con la pluma. Y esto lo llevó a la perfección en Gaston, por tanto, yo soy de los del Franquin de Gaston más que los del Franquin de Spirou, aunque el Franquin de Z como Zorglub ya me llena completamente también, tanto como su Gaston (sobre todo el Gaston de su última época).
Y no me enrollo más de momento.
Por cierto, este es mi debut en este foro.