EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Hergé y Disney

Este es el rincón para hablar de Tintín y del resto de las obras del padre del comic franco-belga

Hergé y Disney

Notapor Ottokar » 2015 04 16, 6:43

Hace tiempo comentábamos tornasol y yo las similitudes entre el creador de Tintín y el genial creador de las inmortales películas de dibujos animados. Si se revisan atentamente sus vidas y obras se podrá comprobar que ambos poseen muchos elementos en común.

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Hay que partir del hecho de que el comic y los dibujos animados son muy similares. Ambos se desarrollan en secuencias de movimiento. Como una película normal, el dibujo animado se compone de fotogramas que al proyectarse reproducen una escena en movimiento. Del mismo modo, los dibujos animados van formándose mediante un boceto previo, el storyboard: un guión gráfico que no es sino un cómic a grandes rasgos. No es casualidad que el comic y el cine despuntasen a la vez: en la década de 1890. Tampoco es casualidad que los primeros personajes del comic mundial comenzasen a hacerse un hueco en los periódicos a la vez que comenzaban a mostrarse en las salas de proyección los primeros dibujos animados. Y por último, no es casualidad que uno de aquellos dibujantes de comic, el americano Winsor McCay, creador de Little Nemo, fuese también el creador de uno de los primeros dibujos animados de la historia: Gertie el dinosaurio.

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Re: Hergé y Disney

Notapor Ottokar » 2015 04 16, 7:03

Tanto Hergé como Disney empezaron desde abajo. El dibujante belga trabajó para publicidad y en la revista Le Petit Vingtieme . Disney empezó trabajando para una agencia publicitaria, además de haber trabajado también en una granja, repartiendo periódicos, en una fábrica de mermeladas y clasificando correo, hasta que fundó su propia compañía. En 1928 Disney creó al personaje que le daría la fama por siempre: Mickey Mouse. Solo un año después Hergé dio vida a Tintín.

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Tanto Tintín como Mickey eran intrépidos y tenían que vérselas a menudo con villanos. Pero al mismo tiempo tienen diferencias evidentes. Pero no hay duda de que los dos fueron producto de una época y la fama hizo que se mantuviesen con el tiempo hasta hoy. Los dos sobrevivieron a la II Guerra Mundial. Tintín lo hizo buscando el tesoro de Rackham el Rojo, mientras Disney ponía a sus personajes a servir al ejército en varios cortometrajes de tema militar. Como comentó Raymond Leblanc, sus colegas de la resistencia belga leían con pasión las aventuras de Tintín en Le Soir. Mickey Mouse, por su parte, fue la contraseña del ejército americano en el Día D (1944). Se puede decir que los dos personajes tuvieron su papel para la gente que vivió el conflicto.
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Re: Hergé y Disney

Notapor Ottokar » 2015 04 16, 7:16

Tanto Hergé como Disney dirigían unos estudios en los que trabajaban varios dibujantes. Obviamente había muchos más en los de Disney, así como entintadores, músicos, técnicos de sonido, operarios... Pero ambos estudios respondían a un reparto del trabajo que no había tenido precedentes desde los talleres de pintores del Renacimiento. Como sucedía en aquella época, en los estudios Hergé había un dibujante para los fondos, otro para los barcos, los coches, etc. Del mismo modo, en los de Disney había dibujantes que se ocupaban de las figuras principales, otros se encargaban de los animales, de las escenas de humor, gags, villanos... Cada uno tenía una especialidad.
Aquí se puede echar un vistazo a los estudios Hergé:

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Y a los estudios Disney:

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Aquí con la dibujante LoisBlumquist, pues también había chicas entre aquellos artistas geniales:

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Disney con la actriz que posó para los bocetos de Alicia en el País de las Maravillas:

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Última edición por Ottokar el 2016 12 01, 5:02, editado 1 vez en total
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Re: Hergé y Disney

Notapor Ottokar » 2015 04 17, 8:54

El trabajo en ambos estudios era duro, pero de ambos salieron las mejores historias del siglo XX. Hay quienes ven a Disney simplemente como a un empresario que firmaba contratos en su despacho y que daba el visto bueno a lo que le mandaban, desocupándose del desarrollo de los estudios. Nada más alejado de la realidad. Disney se involucró en todos los proyectos que salieron de los estudios. Propuso todos los temas para las películas (a excepción de 101 dálmatas y alguna otra), supervisó el desarrollo y montaje de todas ellas, incluidos los cortometrajes. Propuso tal o cual dibujante, tal o cual compositor, ideó las secuencias de principio a fin. No ha habido otro empresario en la historia más entusiasmado con su trabajo y con el de sus empleados.

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Re: Hergé y Disney

Notapor Ottokar » 2015 04 17, 9:39

Pero hubo también diferencias muy claras entre ambos estudios. En los de Disney solo existía una firma: la suya, la de ayer y hoy con letras redondeadas. El público solo identificaba aquellas películas con el nombre del poderoso hombre de negocios, hasta el punto de que niños y mayores creyeron durante largo tiempo que era el propio Walt el que lo hacía todo (como muchos también lo creíamos de Hergé cuando comenzamos a leer a Tintín). Pero en el mundo del comic las firmas lo son todo. Así que, si Edgar P. Jacobs, Jacques Martin y Bob de Moor querían destacar y que su papel no quedase relegado al de colaboradores de Hergé, más tarde o más temprano tendrían que trabajar en sus propias series.
Aparte de esto, obviamente el cine llega mucho más al gran público que el comic, aunque no es aventurado decir que Mickey fue para América lo que Tintín fue para Europa, especialmente para Bélgica y Francia.

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Junto a Bob de Moor:

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Re: Hergé y Disney

Notapor Ottokar » 2015 04 17, 10:00

Una vez visto todo esto, es posible viajar a 1948, cuando los estudios Disney acababan de terminar Fun and Funcy Free, que incluía varios cortometrajes, entre ellos el de las habichuelas mágicas. Aquel año, Hergé, que acababa de concluir El templo del sol, empezó a plantear la posibilidad de dar a conocer las aventuras de Tintín a los niños de EEUU. El dibujante belga pensó que qué mejor forma que en dibujos animados. Y para ello no podría ser otro que Disney el que lo llevase a cabo. De este modo, Hergé escribió a Walt Disney acerca de la posibilidad de adaptar las aventuras de su héroe. Para ello le envió además siete libros de Tintín. Pero en aquel momento, Disney y su equipo andaban trabajando en Cenicienta y en una serie de documentales sobre el mundo animal, que serían pioneros en los programas sobre naturaleza (True Life Adventures). La carta y los libros ni siquiera pasaron a manos de Walt y el correo de los estudios los remitió de nuevo a Bélgica.

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Milú, han pasado de nosotros...

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Re: Hergé y Disney

Notapor Ottokar » 2015 04 17, 10:10

Y es que la admiración de Hergé por América venía de muy atrás. Ya había hecho viajar a su héroe al Chicago de los años 30 con Al Capone, los indios y la fiebre petrolera. No hay duda de que Hergé admiraba a Disney, pues sus aventuras de Popol y Virginia guardan mucho parecido con varias de las grandes obras maestras de Disney de aquellos años 30.

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Re: Hergé y Disney

Notapor Ottokar » 2015 04 17, 10:35

En los álbumes de Tintín de los años 30-40 se pueden apreciar, así mismo, muchas influencias del cine americano de aquella época. Hay referencias o guiños a Chaplin, los hermanos Marx, El capitán Blood, etc. Hergé soñaba con EEUU desde su época de boy-scout como el país donde todo es posible, la tierra de las grandes aventuras, de los indios y vaqueros... Solo a partir de 1959, Hergé consiguió que el público americano leyese Tintín gracias a la editorial Golden Press. Por aquel entonces fueron muchos los lectores que se atrevieron a hacer un hueco al periodista belga entre sus comics de Superman o el Capitán América, entre ellos el joven Steven Spielberg.
Estaba visto que el cine y Tintín tendrían que entenderse tarde o temprano. Y si no era en EEUU tendría que ser en Europa. Y así, en la década de los 60 vieron la luz las películas con actores de carne y hueso Tintín y las naranjas azules y Tintín y el Toisón de Oro. En 1969 llegaron las primeras de dibujos animados: El templo del sol y El lago de los tiburones.
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Re: Hergé y Disney

Notapor Ottokar » 2015 04 17, 10:44

En 1971 Hergé viaja por fin a EEUU. Uno de los deseos del dibujante era conocer a las tribus indias que tanto le habían fascinado en su juventud. Tuvo la oportunidad de conocer una reserva sioux en Dakota del Norte. Pero se llevó uan desilusión cuando comprobó que los indios ya no tenían nada que ver con los de las películas y los comics. Se habían habituado a la vida de los blancos, vestían como ellos, habían abandonado los tocados de plumas y muchos sufrían de alcoholismo. Tampoco pudo reunirse con Walt Disney, pues había muerto cinco años antes. Habría sido una gran oportunidad, pero fallida...

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Re: Hergé y Disney

Notapor Ottokar » 2015 04 17, 11:13

Pero en 1979, se puede decir que la "deuda" quedó (casi) saldada. Ese año, los estudios Disney, que andaban intentando competir con Star Wars con El abismo negro, y que no tardarían en volver a la animación clásica con Tod y Toby, se acordaron de pronto de Hergé. Y el 17 de enero, la poderosa compañía hizo llegar a Hergé, a través del productor Pierre Tchernia (¡Sí! el amigo de Goscinny y Uderzo tantas veces caricaturizado en Astérix), un trofeo exclusivo; el Mickey de honor. Esta estatuilla no había sido entregada a nadie desde la muerte de Walt. Los estudios Disney supieron ver que solo otro gran creador del mundo de la ficción y de la ilusión podía recibirlo.

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Solo tres años antes Hergé había homenajeado a Disney dibujando a Mickey entre la multitud que celebraba el carnaval en Tapiocapolis en Tintín y los Pícaros:

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