EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

La Isla Negra

Este es el rincón para hablar de Tintín y del resto de las obras del padre del comic franco-belga

Re: La Isla Negra

Notapor mirphiss » 2011 09 23, 12:58

Yo creo que las versiones en blanco y negro permiten ver el arte de Hergé en su esencia, sin adornos realizados por ayudantes ni nada. Ahí es donde mejor se ven sus cualidades de narración, ritmo, humor... se ve como vibra su lápiz al dibujar.

Por otra parte, también me gustan las letras de los bocadillos antiguas, especialmente en los últimos en blanco y negro.
Avatar de Usuario
mirphiss
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 258
Registrado: 2010 07 23, 7:20

Re: La Isla Negra

Notapor Ladislao » 2011 09 26, 8:15

He recibido hoy el facsímil de La isla negra, no he tenido tiempo para más que comprobar una vez más lo maravillosas que son estas ediciones y lo bien que sienta este papel a las historietas añejas.
Creo, corregidme si me equivoco, que la historia y su narración son prácticamente idénticas siendo el estilo de dibujo y muchos detalles (detalles y no sustancia) aquí y allá lo que cambia.
Avatar de Usuario
Ladislao
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1617
Registrado: 2010 07 23, 6:13

Re: La Isla Negra

Notapor mirphiss » 2011 09 26, 9:04

Exactamente, es como un remake de una pelicula. La original de los años 30 y el remake de los 60, plano a plano, solo cambiando la ambientación, vestuario etc...

Para mi gusto es más ágil y dinámica, con mejor ritmo, la de los años 30... pero la que yo más leí de niño fue la de los 60, por lo que la tengo un cariño especial, aparte de estar mucho más trabajada por el negro Bob De Moor. La portada de los 60 es Mí-ti-ca.

Los facsimiles de Casterman son muy buenos. Tengo también el "falso facsimil" de la Guarida del Lobo de Lefranc y vienen unos documentos interesantes sobre la colaboración entre De Moor y Martin. En amazon.es solo tienen el del Misterio Borg. Me gustaría pedirme el resto, aunque esperaré porque justo ahora va a sacar NetCom 2 "La Gran Amenaza", esa Obra Maestra del comic.

Por la web de Netcom también se pueden adquirir.
Avatar de Usuario
mirphiss
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 258
Registrado: 2010 07 23, 7:20

Re: La Isla Negra

Notapor Ladislao » 2011 09 27, 10:30

Hay cosas que me gustan más en uno y cosas que me gustan más en otro.
Para mí, no es ninguno categóricamente superior al otro.

Obviamente el mérito de creación lo tiene el original, pero el de los sesenta es un gran remake.
Avatar de Usuario
Ladislao
Autoridad en BD (Rango 15)
 
Mensajes: 1617
Registrado: 2010 07 23, 6:13

Re: La Isla Negra

Notapor scardanelli » 2011 09 27, 11:00

Sí, estoy de acuerdo. No se puede decir “esta es mejor que la otra”. La suerte es poder disfrutar de las dos versiones, que aún siendo iguales en la narración, son muy diferentes en el dibujo. De pequeño me pasaba como a Mirphiss, prefería la versión del 65. Y eso que tuve la inmensa suerte de comprar de pequeño la versión especial del 86 (ahora alcanza unos precios prohibitivos), pero no me gustaba. Ahora, más talludito, se apreciar ciertas cosas que antaño se me escapaban.

La primera parte del álbum me gusta más la moderna, el dibujo es más elaborado y el ritmo no se resiente. Pero a partir de la persecución en el tren (impagable ese vagón de J.Walker) me gusta más la versión antigua. Exceptuando las dos páginas escocesas, con unos decorados sublimes, la segunda mitad del álbum me gusta más la versión antigua, tiene más ritmo. Y el castillo lo veo más misterioso, más rudo, no sé como decirlo. También me parece que Iván, el ayudante de Muller, está más amenazador sin pelo.

Sea como sea, son fantásticas las dos versiones. Solo lamento que no editen un facsímil con la versión del 65 también. Sería genial tenerla también con lomo de piel.

De las tres, si me obligaran a elegir, me quedaba con la versión en blanco y negro. Al ser un relato de tipo policiaco, el blanco y negro le sienta genial, y le da a todo un toque muy misterioso que me encanta. Pero lo dicho, son fantásticas las tres.

Un saludo. :)
La vida sin música sería un error.
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/
Blog: http://stratonefh22.blogspot.com/
Avatar de Usuario
scardanelli
Apasionado por la BD (Rango 6)
 
Mensajes: 126
Registrado: 2010 07 25, 11:26
Ubicación: Barcelona

Re: La Isla Negra

Notapor mirphiss » 2011 09 27, 7:49

Coincido totalmente con Scardanelli: justo lo que señala es lo que me gusta de ambas versiones. Iván es mucho más carismático sin pelo...

Seguramente terminen sacando el facsimil de la del 65 por petición popular. A mí es que es una portada que me encanta, me parece soberbia, ese cielo, ese castillo al fondo...

Lo mejor es disfrutar de ambas versiones, ver las diferencias, ambientarse en los años 30 o en los 60 etc... Lo que pasa es que para apreciar el talento de Hergé como narrador la mejor es la de los 30. Y para apreciar el talento de Bob De Moor para los decorados y escenarios pues la de los 60.
Avatar de Usuario
mirphiss
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 258
Registrado: 2010 07 23, 7:20

Re: La Isla Negra

Notapor Monosabius » 2012 10 17, 3:55

guouuuuuuu, que completísimo hilo, scardanelli,asi da gusto.
me encanta tintin!!
Avatar de Usuario
Monosabius
BD-adicto avanzado (Rango 8)
 
Mensajes: 222
Registrado: 2012 10 17, 2:08

Anterior

Volver A Tintin y otras obras de Hergé

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado