EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

plagios de Ibáñez a comics franco belgas

Aquí hablaremos del comic español y otros no francófonos

plagios de Ibáñez a comics franco belgas

Notapor mirphiss » 2012 05 31, 5:36

Junto a los Astérix y Tintines. Es cierto, pero es un comic que aquí en España no ha terminado de cuajar aunque se aproxime al estilo Ibáñez en algunos aspectos.
mirphiss
BD-adicto avanzado (Rango 8)

Re: Integrales de Spirou

Notapor XIII » 2012 05 31, 6:16

XIII
Gran conocedor de la BD (Rango 12)

Notapor mirphiss » 2012 05 31, 6:58

Sí, claro, fue antes Franquin que Ibáñez, solo he señalado que tienen un estilo similar si lo ves a primera vista. Seguramente Ibáñez se compró varios álbumes de Franquin para "inspirarse", aunque que posteriormente haya desarrollado su propio estilo. Hergé también copió el estilo y algunos gags de Alain Saint Ogan al comienzo
mirphiss

Notapor Olrik » 2012 05 31, 7:10

Pero hombre .. si todo el mundo sabe que Franquin copió el botones sacarino de Ybañez :lol: :lol: :lol:
All the king's men and all the king's horses
Olrik
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Jolan » 2012 05 31, 7:30

Lo curioso es que Ibáñez siga vendiendo a cascoporro ... Si más gente tuviera conocimiento de dónde le vino la inspiración para personajes y gags, posiblemente Spirou gozaría aquí al menos de la popularidad de Asterix y Tintin.
Jolan
Experto en BD (Rango 13)

Notapor XIII » 2012 05 31, 7:37

Jolan escribió:Lo curioso es que Ibáñez siga vendiendo a cascoporro

A estas alturas Ibañez hace tiempo que debe poner la firma y poco más...
XIII
Gran conocedor de la BD (Rango 12)

Notapor mirphiss » 2012 05 31, 7:42

Sí, en el foro de la Tia se entretienen mucho identificando etapas y los diferentes negros que se han ido utilizando.
mirphiss

Notapor tornasol » 2012 06 11, 12:46

XIII escribió:
mirphiss escribió:se aproxime al estilo Ibáñez en algunos aspectos.

Será más bien al revés...

http://lagaffemegate.free.fr/franquin/c ... opiage.htm

http://themysticbubble.blogspot.com.es/ ... cidos.html

http://mortadeloyalgomas.blogspot.com.e ... o-del.html

Muchas gracias por los vínculos, XIII. Realmente interesante. Es curioso cómo en los artículos españoles se quita hierro al asunto, evitando hablar de plagio, y en cambio en el artículo francés se llama a las cosas por su nombre.
tornasol
Administrador

Notapor melodiapositiva » 2012 06 11, 4:53

Es verdad que ibañez PLAGIO´ y bastante a finales de los 60 y en los 70 ,pero cuando leo albumes como "EN ALEMANIA ,EL BACILON o EL QUINTO CENTENARIO " por nombrar algunos ,no veo a franquin por ningun lado y me rio muchisimo mas que con gaston o spirou (que al final es de lo que se trata) .Aunque se los menosprecie (tanto a ibañez como a myf )mucha gente aqui en españa nos hemos interesado por la bd clasica TINTIN ,SPIROU ,IZNOGUD ,ASTERIX ... despues de haber leido los mortadelos de toda la vida.Otra cosa es que te guste o no ,claro.
melodiapositiva
Apasionado por la BD (Rango 6)

Notapor tornasol » 2012 06 14, 12:59

En los enlaces que nos ha enviado XIII, Ibáñez se justifica diciendo que le encargaban de la editorial. "Hazme algo como Gastón " etc. Pero una cosa es hacer un personaje similar y otra es calcar escenas completas como las que se pueden ver en esos artículos. Siempre he percibido que estas cosas las hacía pensando que nunca llegarían aquí esos comics franco belgas y eso le daba impunidad. Ya se ha comentado en el foro de la TIA el plagio a Benóit Brisefer con "el plano de Alí Gu-sa-no", cuyo argumento estaba calcado de "Los doce trabajos de Benito Sansón". Eso no es inspirarse, sino fusilar algo pensando que no le iban a pillar, como si los Pirineos fuesen un telón de acero o algo parecido. Cuando yo tenía 10 años, leí ambos álbumes. Como historietista que ya era, me dio vergüenza ajena, no encajaba con mi código ético, y eso que mis historietas sólo las leían los amigos y familiares. Hacerlo para ser publicado por una editorial me pareció de una cara dura increíble. Ahora lo veo de otro modo menos radical, pero sigo pensando que el hecho de que se apropiase de ideas de otros, merma el prestigio de Ibáñez.
Independientemente de que me gusten más los comics que plagió que los suyos...
tornasol
Administrador

Siguiente

Volver A Otros comics