EL FORO EN CASTELLANO SOBRE COMIC FRANCO BELGA

Los pasajeros del viento

Aquí hablaremos de la BD franco belga de hoy en día, de la línea clara y de la menos clara

Re: Los pasajeros del viento

Notapor Lanfeust » 2019 12 15, 6:31

Ottokar escribió:En breve comentaré por aquí ;)

Esperamos con gran interés.
Lanfeust
Experto en BD (Rango 13)

Notapor Ottokar » 2019 12 31, 11:38

Bueno, pues terminado ya La sangre de las cerezas 1 aquí pongo mis impresiones:
En general, puedo decir una cosa: es un placer reencontrarse con los dibujos de Bourgeon. Pero incluso en eso pongo algunas observaciones. Antes de hablar de ellas, quiero decir que el dibujo está a años luz del guión, que me ha parecido el peor de todos los álbumes de Bourgeon que he leído.
Bourgeon parece haberse acostumbrado, como ya demostró en La niña bois-caiman, a trabajar con fotografías. Obviamente, tratándose de un dibujante realista, son un recurso bastante útil, pero conviene no abusar. Trabajar con fotografías es fundamental para los escenarios, pero cuando se trata de las caras se corre el riesgo de que parezcan rígidas, estáticas. Y es lo que pasa en este álbum. Se echa de menos el estilo expresionista de Bourgeon, libre, que nos atrapó a tantos lectores en el primer ciclo de Los pasajeros del viento y en Los compañeros del crepúsculo. Era su sello personal y le daba a la historia un toque genial e inigualable. Ahora parece haberlo abandonado (excepto algún personaje como el cura que aparece) en favor de un expresionismo más rígido que roza la fotonovela, y eso es lo que no me gusta. Creo que Bourgeon ha renunciado a una parte fundamental de su propio estilo...

Imagen

También ha renunciado a los grandes escenarios. Tanto en Los pasajeros del viento como en Los compañeros del crepúsculo los escenarios (mar, barcos, castillos...) son protagonistas indiscutibles. En La sangre de las cerezas aparecen poco: la mayor parte de las viñetas son primeros planos y Bourgeon ha abusado de ellos claramente ¿Cambio de mentalidad, de prioridades? No lo sé, pero podría haber sacado mucho más partido al París de la Belle Epoque.

Imagen

Apenas aparece algún pintor, a otros solo se les nombra. Es un recurso válido para una novela, pero en un comic hay que sacarle más partido. Me han gustado las viñetas dedicadas a la Torre Eiffel, a la construcción del Sacre Coeur, a Mpntmartre con Le lapin agile (solo lo vi por fuera cuando estuve en París) o las casuchas más humildes, además de cosas rebuscadas como un bar con barra de zinc.

Imagen

Imagen

Pero insisto en que podría haber sacado más partido, tratándose además de un dibujante tan dotado para los escenarios.
Y si os parece sigo en otro post para no aburrir a la vista...
Legítimo rey de Syldavia y gran maestre de la Orden del Pelícano de Oro
Ottokar
Autoridad en BD (Rango 15)

Notapor Ottokar » 2019 12 31, 11:56

En La sangre de las cerezas falta movimiento, acción. Bourgeon parece haber renunciado a la aventura para volcarse en intereses más intimistas, cercanos al realismo del XIX, pero cada vez más alejadas de la serie original. Eso sí, no pierde la oportunidad de poner a una chica con pistola (incluida la portada) para rememorar, seguramente, a Isa en La hora de la serpiente. En este caso, se deja llevar más por la imagen que por el argumento.

Imagen

Y es que el argumento... casi no hay... Todos los personajes están obsesionados por la Comuna de París, que había pasado casi 15 años antes de que empiece la historia. Es creíble que los personajes lo rememoren, pero no que se pasen casi todo el tiempo hablando de eso. Es como si, por ejemplo, pensemos en cualquier hecho histórico: el motín de Esquilache, por ejemplo. No me creo que todos los habitantes de Madrid estuviesen hablando de ese motín durante quince años e incluso más. No puedes inventar una historia en la que te dediques a hablar y dar datos (que para muchos lectores puede aburrir) sobre un hecho pasado tiempo atrás. La acción se dispersa y al final queda muy poco. Y es lo que le ha pasado a La sangre de las cerezas, en mi opinión. El tener que estar mirando casi en cada página al final las notas de aclaración hace que el ritmo sea más lento todavía.

Imagen

Si lo que pretendía Bourgeon es presentar una "antesala" de lo que Zabo iba a contar sobre cómo llegó a París lo ha conseguido, porque el álbum no es más que eso. Y para enterarnos hay que comprar el siguiente.
Bueno, como veis he ido presentando mi opinión sobre este álbum, pero si tengo que darla a grandes rasgos sería que Bourgeon debería haber creado otra serie para presentar todo lo de la Comuna (o más bien el recuerdo de ella, solamente) y la Belle Epoque y no dentro de una serie de éxito con la que, en la práctica, no tiene nada que ver.
Ottokar

Notapor Lanfeust » 2019 12 31, 5:05

Un placer tenerte por aquí Ottokar.

Con respecto a LaSangre de las Cerezas, coincido con tus apreciaciones. Cuando lo leí al terminar pensé “pero si no ha pasado prácticamente nada”, el guión de forma clara no está a la altura de dibujo. Demasiada información histórica, imagino que como dices por que está pensado como un álbum preliminar de la historia de Zabo que nos contarán en el siguiente.

El apartado gráfico a mi si me ha gustado, a pesar del carácter un poco más estático.
Lanfeust
Experto en BD (Rango 13)

Notapor sibaix » 2019 12 31, 5:33

Gran reseña Ottokar, en el dibujo discrepo para mi sigue siendo brutal y veo su estilo personal en cada dibujo sobre todo en personajes, lo de estático siempre lo fue quizás aquí un pelin más, en cuanto al guión yo esperare a leer el segundo ya que lo veo como un todo, la trama son los dos tomos, en este presenta personajes, contexto histórico, trata la situación de la población, yo creo que hay mucha información aunque no se avance en la historia lo suficiente, Bourgueon es un maestro en crear expectativas y en este primer tomo lo hace de maravilla o alguien no quiere leerse el segundo tomo para ver que pasa :roll:
sibaix

Notapor Lanfeust » 2019 12 31, 5:45

sibaix escribió:Gran reseña Ottokar, en el dibujo discrepo para mi sigue siendo brutal y veo su estilo personal en cada dibujo sobre todo en personajes, lo de estático siempre lo fue quizás aquí un pelin más, en cuanto al guión yo esperare a leer el segundo ya que lo veo como un todo, la trama son los dos tomos, en este presenta personajes, contexto histórico, trata la situación de la población, yo creo que hay mucha información aunque no se avance en la historia lo suficiente, Bourgueon es un maestro en crear expectativas y en este primer tomo lo hace de maravilla o alguien no quiere leerse el segundo tomo para ver que pasa :roll:

Cierto, a pesar de que el guión avanza poco, crea un marco perfecto para lo que espero vendrá en el siguiente álbum, yo desde luego estoy deseando leer la continuación.
Lanfeust
Experto en BD (Rango 13)

Notapor Ottokar » 2020 01 02, 11:12

Esperemos que el siguiente cuente más cosas y sea más ameno
Ottokar

Notapor Abdallah » 2020 01 02, 6:10

Gracias por tu opinion Ottokar. Bourgeon lo tengo pendiente y cuando pueda me hare con esta serie y Compañeros del Crepúsculo. La verdad que los fondos de las paginas que has puesto me gustan mucho, y eso que dices que en otros tomos es mucho mejor, eso si, las caras de los personajes si que son bastante estaticas (pasa un poco lo mismo que con Chaillet). De momento este ultimo tomo me esperare a ver como continua para saber si merece la pena comprarlo. De todas formas tengo mucho pendiente por comprar antes
¡Hazlo otra vez Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Abdallah

Notapor Ottokar » 2020 01 07, 2:12

La de Compañeros del crepúsculo te gustará, sobre todo por los escenarios
Ottokar

Notapor llamp de llamp » 2020 01 07, 7:45

A mi la sangre de las cerezas me ha aburrido mucho,un guion que no pasa absolutamente nada y incluso es confuso por momentos,y al inicio cuando hay conversaciones en Breton y tienes que mirar la traducción se hace pesado,lo peor que he leído de Bourgeon con diferencia.
llamp de llamp
Estudioso de la BD (Rango 10)

AnteriorSiguiente

Volver A Comic franco-belga moderno(de los 80 a hoy)